El género inclusivo

una mirada gramatical

Autores/as

  • Antonio Fábregas Universidad de Tromsø

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.5292

Palabras clave:

género, lenguaje inclusivo, sintaxis, morfología, clasificadores, concordancia

Resumen

En los últimos años se ha visto emerger un nuevo marcador de género en español al que se identifica como género inclusivo, lo cual da lugar a sustantivos con tres formas de género –niño, niña, niñe–. El objetivo de este trabajo es alejar esta cuestión de consideraciones políticas o sociales y examinar los rasgos gramaticales internos que tiene esta nueva forma, como una vía para encuadrar cualquier debate social sobre el fenómeno, que consideramos que debe ser posterior a un análisis de sus condiciones lingüísticas internas. Los resultados muestran que, frente a algunas críticas que se han hecho, el género inclusivo no implica una ruptura con las reglas del español y debe ser considerado un fenómeno de variación que posee reglas estrictas que se interiorizan en la gramática de los hablantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Fábregas, Universidad de Tromsø

Catedrático de lengua española, Departamento de lenguas y lingüística

Citas

AMBADIANG, T. (1993). La morfología flexiva. Madrid, Taurus.

BAKER, M. C. (2008). The syntax of agreement and concord. Cambridge, Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511619830 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511619830

BALHORN, M. (2004). “The rise of epicene they”. Journal of English Linguistics, 32, 79-104. https://doi.org/10.1177/0075424204265824 DOI: https://doi.org/10.1177/0075424204265824

BONNIN, J. E. y CORONEL, A. A. (2021). “Attitudes toward gender-neutral Spanish: acceptability and adoptability”. Frontiers in Sociology, 6, 1-10. https://doi.org/10.3389/fsoc.2021.629616 DOI: https://doi.org/10.3389/fsoc.2021.629616

BORER, H. (2005). In name only. Volumen 2 de The Exoskeletal Trilogy. Oxford, Oxford University Press.

BOSSONG, G. (1985). Differentielle Objektmarkierung in den Neuiranischen Sprachen. Tubingen, Gunter Narr Verlag.

BRADLEY, E. D., SALKIND, J., MOORE, A. y TEITSORT, S. (2019). “Singular ‘they’ and novel pronouns: gender-neutral, non-binary or both?”. Proceedings of the Linguistic Society of America, 36, 1-7. https://doi.org/10.3765/plsa.v4i1.4542 DOI: https://doi.org/10.3765/plsa.v4i1.4542

CORBETT, G. (1991). Gender. Cambridge, Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139166119 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139166119

CORBETT, G. (2005). “Gender typology”. En Corbett, G. (ed.), The expression of gender. Berlin/Boston, De Gruyter, 87-131. https://doi.org/10.1515/9783110307337.87 DOI: https://doi.org/10.1515/9783110307337.87

CORBETT, G. (2006). Agreement. Cambridge, Cambridge University Press.

CORBETT, G. (2013). “Number of Genders”. En Dryer, M. S. y Haspelmath, M. (eds.), The World Atlas of Language Structures Online. Leipzig, Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology.

DIXON, R. M. W. (1986). “Noun classes and noun classification in typological perspective”. En Craig, C. (ed.), Noun classification and categorization. Amsterdam, John Benjamins, 105-112. https://doi.org/10.1075/tsl.7.09dix DOI: https://doi.org/10.1075/tsl.7.09dix

FÁBREGAS, A. 2013. “Differential object marking in Spanish: state of the art”. Borealis: An International Journal of Hispanic Linguistics, 2, 1-80. https://doi.org/10.7557/1.2.2.2603 DOI: https://doi.org/10.7557/1.2.2.2603

FORKER, D. (2018). “Gender agreement is different”. Linguistics, 56, 865-894. https://doi.org/10.1515/ling-2018-0013 DOI: https://doi.org/10.1515/ling-2018-0013

HARRIS, J. W. (1991). “The exponence of gender in Spanish”. Linguistic Inquiry, 22, 27-62.

LÓPEZ, L. (2012). Indefinite objects: scrambling, choice functions and differential marking. Cambridge (Mass.), MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9165.001.0001 DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/9165.001.0001

MARTEN, L. (2021). “Noun classes and plurality in Bantu languages”. En Cabredo Hofherr, P. y Doetjes, J. (eds.), The Oxford Handbook of Grammatical Number. Oxford, Oxford University Press, 539-558. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198795858.013.26 DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198795858.013.26

MENDÍVIL, J. L. (2020). “El género inclusivo en español”. Revista de la Sociedad Española de Lingüística, 50, 35-64. https://doi.org/10.31810/RSEL.50.1.2 DOI: https://doi.org/10.31810/RSEL.50.1.2

MILLÁN CHIVITE, F. (1994). “Tipología semántica de la oposición de género no sexuado en español”. Cauce, 17, 53-76.

TARALDSEN, T. (2010). “The nanosyntax of Nguni noun class prefixes and concords”. Lingua, 120, 1522-1548. https://doi.org/10.1016/j.lingua.2009.10.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.lingua.2009.10.004

TORREGO, E. (1998). The dependencies of objects. Cambridge (Mass.), MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/2337.001.0001 DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/2337.001.0001

WONG, L. (2017). How nonbinary language is changing our language. MIT Program of women and gender studies.

Descargas

Publicado

01-12-2022

Cómo citar

Fábregas, A. (2022). El género inclusivo: una mirada gramatical. Cuadernos De Investigación Filológica, 51, 25–46. https://doi.org/10.18172/cif.5292

Número

Sección

Artículos