CALL OF PAPERS: MONOGRÁFICO SEPTIEMBRE 2024.

12-01-2024

Justificación

Partiendo de la propuesta de Naciones Unidas expuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente en el ODS número 4, “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, se puede afirmar que nos encontramos en un momento en que hablar de educación inclusiva, ya no debería ser una reivindicación de una parte de la comunidad educativa, sino que la inclusión en la educación debería estar implícito en el propio concepto de una educación universal y de calidad, ya que es la única manera de entender una educación efectiva orientada a la mejora del conjunto de las sociedades, de su bienestar y justicia social.

La educación inclusiva no es un principio en sí mismo, ni una filosofía, ni mucho menos una metodología, es el derecho de los seres humanos a vivir, aprender y desarrollarse con la totalidad las personas que conforman su comunidad educativa, tanto en el aprendizaje formal, como en el no-formal. Por lo tanto, la educación inclusiva no está destinada a algunos alumnos y alumnas en particular, sino al global del alumnado, tomando como indicadores de una verdadera educación inclusiva la presencia, participación y progreso de cada una de las niñas y niños escolarizados en las aulas.

En esta línea, el monográfico se encuentra abierto a recibir estudios de caso, investigaciones y prácticas inclusivas innovadoras que se han implementado de manera efectiva en entornos educativos. Además, se explorarán las implicaciones éticas, así como las estrategias para garantizar la equidad y la participación de todos y todas las estudiantes.

Alcance

Este monográfico busca brindar una perspectiva amplia y enriquecedora sobre los estudios, investigaciones y prácticas más innovadoras en referencia a la educación inclusiva. Por ello, se invita a enviar contribuciones vinculadas a estudios de caso, investigaciones, revisiones de la literatura y prácticas innovadoras sobre esta temática. Esperamos inspirar a educadores, investigadores y profesionales de la educación a desarrollar prácticas inclusivas que promuevan una educación de calidad para todos y todas.

Líneas temáticas

En este monográfico, de manera orientativa y no excluyente, se abordarán las siguientes temáticas:

  • Políticas y prácticas profesionales inclusivas.
  • Didáctica y prácticas educativas: marcos curriculares e instruccionales para la educación inclusiva y otras propuestas.
  • Formación del profesorado para el desarrollo de una educación inclusiva.
  • Ética en la educación: participación, inclusión y diferencia.
  • Diversidad, multiculturalismos e identidades: perspectivas de género.
  • Metodologías de investigación coherentes con la educación inclusiva.

Coordinación

Yolanda Alonso Martirena

Universidad Pública de Navarra (España)

https://orcid.org/0000-0003-0325-034X

Javier Monzón González

Universidad Pública de Navarra (España)

https://orcid.org/0000-0002-4280-3499

Iratxe Suberviola Ovejas

Universidad de La Rioja (España)

https://orcid.org/0000-0001-6368-3732