Pequeño cerebro de avispa, pájaro raro: el universo faunístico en "Piel de lobo" de Lara Moreno
DOI:
https://doi.org/10.18172/cif.3439Palabras clave:
animalización, Piel de lobo, Lara Moreno, novela contemporánea, animales, siglo XXIResumen
Este artículo aborda el universo faunístico en Piel de lobo de Lara Moreno. Las constantes animalizaciones y los juegos narrativos con insectos y mamíferos enaltecen una obra que trata sobre la huida, la soledad, la maternidad y la familia, y que confronta, como en su novela anterior, Por si se va la luz, la urbe con el mundo rural. Los saltos temporales entre presente y pasado, y la peculiar narrativa de la autora, vertiginosa y abrupta en ocasiones, amparan una historia sórdida rebosante de secretos y silencios, la cual será enmascarada en avispas, lobos, corderos, pájaros, y tigres que se transforman en perros.
Descargas
Citas
ADÓN, P. (2015). Las efímeras. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
ÁLAMO FELICES, F. (2006). “La caracterización del personaje novelesco: perspectivas narratológicas”. Revista Signa (UNED) 15: 189-213. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol15.2006.6133
ANDRES-SUÁREZ, I. (2012). Antología del microrrelato español (1906-2011): El cuarto género narrativo. Madrid: Cátedra.
BENET, J. (2004). Volverás a Región. Barcelona: Destino.
CARRASCO, J. (2013). Intemperie. Barcelona: Seix Barral.
CELA, C. J. (2012). La familia de Pascual Duarte. Barcelona: Austral.
CHAMPEAU, G. (2011). “Carta de navegar por nuevos derroteros” en Nuevos derroteros de la narrativa española actual. (Eds. G. Champeau, J. F. Carcelén, G. Tyras y F. Valls). Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza: 9-19.
COLOMER, Á. (2014). “La literatura vuelve al campo” <http://www.lavanguardia.com/cultura/20140820/54413196729/literatura-campo.html>. (Acceso 27 abril 2018).
DELIBES, M. (2010). Las ratas. Barcelona: Austral.
ENCINAR, A. y GLENN, K. M. (2005). “Introducción” en La pluralidad narrativa. Escritores españoles contemporáneos (1984-2004). (Eds. A. Encinar y K. M. Glenn). Madrid: Biblioteca Nueva: 11-22.
HÖLLDOBLER, B. y WILSON, E. O. (2014). El superorganismo. Belleza y elegancia de las asombrosas sociedades de insectos. Madrid: Katz Editores.
MORENO, L. (2013). Por si se va la luz. Barcelona: Lumen.
MORENO, L. (2016). Piel de lobo. Barcelona: Lumen.
PELLICER, G. y VALLS, F. (Eds.) (2010). Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual. Palencia: Menoscuarto.
PÉRÈS, C. (2011). “La multiplicación de las fronteras en la novela mosaico: Sefarad, de Antonio Muñoz Molina” en Nuevos derroteros de la narrativa española actual. (Eds. G. Champeau, J. F. Carcelén, G. Tyras y F. Valls). Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza: 187-199.
POZUELO YVANCOS, J. M. (2016). “Formas de la distopía: Isaac Rosa, Lara Moreno y Andrés Ibáñez”. Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas 835-836: 8-11.
RODRÍGUEZ, E. (2017). Entrevista “Lara Moreno: Aprendí mucho de la sordidez de Agota Kristof”. Lecturas Sumergidas. <https://lecturassumergidas.com/2017/02/25/lara-moreno-aprendi-mucho-de-la-sordidez-de-agota-kristof/>. (Acceso 10 mayo 2017).
TOMEO, J. (2012). “Bestiario” en Cuentos completos. Barcelona: Anagrama: 27-102.
TOMEO, J. (1998). El canto de las tortugas. Barcelona: Anagrama.
TOMEO, J. (1999). La rebelión de los rábanos. Barcelona: Destino.
TOMEO, J. (2000a). La patria de las hormigas. Barcelona: Anagrama.
TOMEO, J. (2000b) [1987]. El cazador de leones. Barcelona: Anagrama.
TOMEO, J. (2006). La noche del lobo. Barcelona: Anagrama.
VALLS, F. (2011). “Sobre el cuento español actual y algunos nuevos nombres” en Nuevos derroteros de la narrativa española actual. (Eds. G. Champeau, J. F. Carcelén, G. Tyras y F. Valls). Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza: 129-162.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.