Pequeño cerebro de avispa, pájaro raro: el universo faunístico en "Piel de lobo" de Lara Moreno
DOI :
https://doi.org/10.18172/cif.3439Mots-clés :
animalización, Piel de lobo, Lara Moreno, novela contemporánea, animales, siglo XXIRésumé
Este artículo aborda el universo faunístico en Piel de lobo de Lara Moreno. Las constantes animalizaciones y los juegos narrativos con insectos y mamíferos enaltecen una obra que trata sobre la huida, la soledad, la maternidad y la familia, y que confronta, como en su novela anterior, Por si se va la luz, la urbe con el mundo rural. Los saltos temporales entre presente y pasado, y la peculiar narrativa de la autora, vertiginosa y abrupta en ocasiones, amparan una historia sórdida rebosante de secretos y silencios, la cual será enmascarada en avispas, lobos, corderos, pájaros, y tigres que se transforman en perros.
Téléchargements
Références
ADÓN, P. (2015). Las efímeras. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
ÁLAMO FELICES, F. (2006). “La caracterización del personaje novelesco: perspectivas narratológicas”. Revista Signa (UNED) 15: 189-213. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol15.2006.6133
ANDRES-SUÁREZ, I. (2012). Antología del microrrelato español (1906-2011): El cuarto género narrativo. Madrid: Cátedra.
BENET, J. (2004). Volverás a Región. Barcelona: Destino.
CARRASCO, J. (2013). Intemperie. Barcelona: Seix Barral.
CELA, C. J. (2012). La familia de Pascual Duarte. Barcelona: Austral.
CHAMPEAU, G. (2011). “Carta de navegar por nuevos derroteros” en Nuevos derroteros de la narrativa española actual. (Eds. G. Champeau, J. F. Carcelén, G. Tyras y F. Valls). Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza: 9-19.
COLOMER, Á. (2014). “La literatura vuelve al campo” <http://www.lavanguardia.com/cultura/20140820/54413196729/literatura-campo.html>. (Acceso 27 abril 2018).
DELIBES, M. (2010). Las ratas. Barcelona: Austral.
ENCINAR, A. y GLENN, K. M. (2005). “Introducción” en La pluralidad narrativa. Escritores españoles contemporáneos (1984-2004). (Eds. A. Encinar y K. M. Glenn). Madrid: Biblioteca Nueva: 11-22.
HÖLLDOBLER, B. y WILSON, E. O. (2014). El superorganismo. Belleza y elegancia de las asombrosas sociedades de insectos. Madrid: Katz Editores.
MORENO, L. (2013). Por si se va la luz. Barcelona: Lumen.
MORENO, L. (2016). Piel de lobo. Barcelona: Lumen.
PELLICER, G. y VALLS, F. (Eds.) (2010). Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual. Palencia: Menoscuarto.
PÉRÈS, C. (2011). “La multiplicación de las fronteras en la novela mosaico: Sefarad, de Antonio Muñoz Molina” en Nuevos derroteros de la narrativa española actual. (Eds. G. Champeau, J. F. Carcelén, G. Tyras y F. Valls). Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza: 187-199.
POZUELO YVANCOS, J. M. (2016). “Formas de la distopía: Isaac Rosa, Lara Moreno y Andrés Ibáñez”. Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas 835-836: 8-11.
RODRÍGUEZ, E. (2017). Entrevista “Lara Moreno: Aprendí mucho de la sordidez de Agota Kristof”. Lecturas Sumergidas. <https://lecturassumergidas.com/2017/02/25/lara-moreno-aprendi-mucho-de-la-sordidez-de-agota-kristof/>. (Acceso 10 mayo 2017).
TOMEO, J. (2012). “Bestiario” en Cuentos completos. Barcelona: Anagrama: 27-102.
TOMEO, J. (1998). El canto de las tortugas. Barcelona: Anagrama.
TOMEO, J. (1999). La rebelión de los rábanos. Barcelona: Destino.
TOMEO, J. (2000a). La patria de las hormigas. Barcelona: Anagrama.
TOMEO, J. (2000b) [1987]. El cazador de leones. Barcelona: Anagrama.
TOMEO, J. (2006). La noche del lobo. Barcelona: Anagrama.
VALLS, F. (2011). “Sobre el cuento español actual y algunos nuevos nombres” en Nuevos derroteros de la narrativa española actual. (Eds. G. Champeau, J. F. Carcelén, G. Tyras y F. Valls). Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza: 129-162.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Les articles appartiennent à leurs auteurs respectifs qui accordent à la revue le droit de première publication, l’autorisation de la revue n’étant pas nécessaire pour leur diffusion une fois publiés. Une fois la version de l’éditeur publiée, l’auteur est tenu de s’y référer dans les versions archivées dans les dépôts personnels ou institutionnels.
Il est conseillé aux auteurs/s d’archiver la version de l’éditeur dans des dépôts institutionnels.
La revue permettant à d'autres de réutiliser les ouvrages selon les conditions de la licence CC Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)