Análisis figurativo en tres poemas de Jorge Eduardo Eielson

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.5308

Palabras clave:

Análisis de poemas, tipología de metáforas, figuras retóricas, teoría literaria, interpretación de textos.

Resumen

Este artículo se enfoca en tres poemas del escritor peruano Jorge Eduardo Eielson. La adscripción conveniente para efectuarla se basa en las categorías fluctuadas de la retórica general textual, que ejercen una taxonomía que comprende múltiples figuras retóricas según coincidencias temáticas y axiomáticas. Para este caso, en una primera instancia, recurro al concepto de los campos figurativos, que desarrolla Stefano Arduini. Luego, retomo el paradigma de Pierre Fontanier en torno a la tipología de figuras. Para finiquitar, opto por la adquisición de la metáfora orientacional, fundamentada por Lakoff y Johnson. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis pormenorizado, supeditado a cada propuesta mencionada. Así, se explicarán las distintas percepciones que se extraen de la cosmovisión del autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Miguel Delgado Del Aguila, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Jesús Miguel Delgado Del Aguila es licenciado, así como candidato a magíster y doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con el conocimiento básico del inglés, certificado por la UNMSM. Ha ejercido la docencia en institutos y universidades nacionales. También se ha desempeñado como corrector de textos. Ha sido dos veces becario. Actualmente, cuenta con las calificaciones de investigador CONCYTEC (Perú) e investigador CONACYT (El Salvador). Trabaja como jefe editor. Su línea de investigación es la narrativa, la teoría literaria, la creación literaria, el cine y los ensayos. Ha publicado reseñas, artículos, entrevistas, notas y cuentos en revistas indexadas nacionales e internacionales; entre las cuales, muchas de ellas están afiliadas a Web Of Science, SciELO y Scopus. De igual modo, tiene una participación constante en congresos nacionales e internacionales. Contacto: tarmangani2088@outlook.com

Citas

ACERO, N. y FIGUEROA, X. (2022). “El khipu como diálogo nostálgico entre poesía y plástica: una lectura intermedial de la obra de Jorge E. Eielson”. Lingüística, 38 (1), 91-104. https://doi.org/10.5935/2079-312X.20220006 DOI: https://doi.org/10.5935/2079-312X.20220006

ALBALADEJO, T. (1991). Retórica. Madrid: Síntesis.

ARDUINI, S. (2000). Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Murcia: Universidad de Murcia.

ARISTÓTELES (1990). Retórica. Introducción, traducción y notas por Quintín Racionero. Madrid: Gredos.

BĔLIČ, O. (2000). Verso español y verso europeo. Introducción a la teoría del verso español en el contexto europeo. Santafé de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

BORGES, J. L. 2017 (1976). “La moneda de hierro”. Poemas del Alma (blog). https://www.poemas-del-alma.com/la-moneda-de-hierro.htm

DUMAS, A. 1984 (1844). Los tres mosqueteros. Traducción de Mariano Orta Manzano. Colombia: Editorial La Oveja Negra.

EIELSON, J. E. 2001 (1955). “Cuerpo enamorado”. Poeticous (blog). https://goo.gl/yVzAbr

EIELSON, J. E. 2014a (1954). “Mutatis mutandis”. Otra iglesia es imposible (blog). https://goo.gl/zD1PzE

EIELSON, J. E. (2014b). “Via della croce”. Lee por gusto (blog). https://goo.gl/bSQB7i

FERNÁNDEZ COZMAN, C. R. (2014). “Noche oscura del cuerpo, de Jorge Eduardo Eielson”. Tinta Expresa, 69-72. https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1509

FERNÁNDEZ COZMAN, C. R. (2012). “La teoría de los campos figurativos”. Cuerpo de la metáfora (blog). https://bit.ly/38bU3Z7

FONTANIER, P. (1977). Les figures du discours. París: Flammarion.

JIMÉNEZ, J. R. (2022). “Antología de textos juanramonianos”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://bit.ly/3Vgn7qj

LACAN, J. (1998). El seminario. Libro 5. Las formaciones del inconsciente. Comp. Jacques-Alain Miller. Buenos Aires: Paidós.

LAKOFF, G. y JOHNSON, M. (1995). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

NERUDA, P. 2021 (1924). “Poema XX”. Archiletras (blog). https://www.archiletras.com/poemassentidos/poema-20-de-pablo-neruda/

NUBIOLA, J. (2000). “El valor cognitivo de las metáforas”. Cuadernos de Anuario Filosófico, 103, 74-84.

QUINTILIANO, M. F. (1887a). Instituciones oratorias. Tomo I. Madrid: Librería de la Viuda de Hernando.

QUINTILIANO, M. F. (1887b). Instituciones oratorias. Tomo II. Madrid: Librería de la Viuda de Hernando.

RAMÍREZ CHACPI, P. E. (2012). Poesía operativa, cuestión técnica y retórica. Interpretación de Mutatis mutandis de Jorge E. Eielson. Tesis para optar el grado de magíster en Literatura Hispanoamericana. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12404/4480

RAMÍREZ MORENO, M. (2000). “Una aproximación a la escritura de Habitación en Roma de Jorge Eduardo Eielson”. Revista Studium, 1, n.° 1, 163-175. https://doi.org/10.35626/sv.1.2000.267 DOI: https://doi.org/10.35626/sv.1.2000.267

SCHAFFNER, F. J. (Dir.) (1970). Patton [película]. Estados Unidos: 20th Century Fox.

VALLEJO, C. 2013 (1939). “Hoy me gusta la vida mucho menos...”. Poemas del Alma (blog). https://www.poemas-del-alma.com/hoy-me-gusta-la-vida.htm

VEGA MENDIETA, N. (2020). “El poeta y la ciudad en Habitación en Roma de J. E. Eielson”. Tierra Nuestra, 14 (2), 34-43. https://doi.org/10.21704/rtn.v14i2.1658 DOI: https://doi.org/10.21704/rtn.v14i2.1658

ZEGARRA, C. (2019). “Eielson y su Noche oscura del cuerpo (sin órganos)”. En Fernández Ulloa, Teresa (coord.), La identidad en el mundo hispano: igualdades y desigualdades en los siglos XIX, XX y XXI a través de diversos textos. Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, pp. 188-201. https://bit.ly/3tA02mm

Descargas

Publicado

31-03-2023

Cómo citar

Delgado Del Aguila, J. M. (2023). Análisis figurativo en tres poemas de Jorge Eduardo Eielson. Cuadernos De Investigación Filológica, 52, 3–25. https://doi.org/10.18172/cif.5308

Número

Sección

Artículos