Las "Soledades" de Góngora desde el punto de vista del Materialismo Filosófico en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.5543

Palabras clave:

Góngora, Soledades, español como lengua extranjera, competencia discursiva, claves y estrategias discursivas, estructura conceptual

Resumen

Las Soledades de Góngora podrían suponer, en el marco de la enseñanza y aprendizaje del Español como Lengua Extranjera (ELE), una importante herramienta para el desarrollo de la competencia discursiva del alumnado. En base a lo anteriormente expuesto, aplicaremos esta teoría al aprendizaje de la obra de Góngora, Soledades, mediante la combinación de actividades de recepción y lectura, comentario, composición de textos, reflexión, con el objeto de sistematizar progresivamente el aprendizaje de las claves y estrategias discursivas en este contexto de enseñanza-aprendizaje de lenguas. Cabe señalar, por tanto, los aspectos más característicos de la poesía de Góngora como un importante instrumento para expresar su significado y estructura conceptual, dado su potencial didáctico y valor literario. El trabajo sobre vocabulario, sintaxis, y las tareas de comprensión de la lectura de la estrofa, versos 69-80, de la Soledad Segunda, de dicho autor, constituye la vía para la consecución de dicho objetivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Julián Enríquez, Universidad Politécnica de Valencia

Alumno titulado de Máster Universitario en Lenguas y Tecnología, Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Lingüística Aplicada.

Citas

ACQUARONI MUÑOZ, R. (2008). La incorporación de la competencia metafórica (CM) a la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) a través de un taller de escritura creativa: estudio experimental (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid).

ALONSO, D. (2009). El Polifemo, poema barroco. Atenea (Concepción), (500), 231-249. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/atenea/n500/art_19.pdf [Fecha de acceso: 14-02-2023].

ARRIETA, J. Á. A. (2001). “Góngora y Quevedo a la luz de la metáfora y del símbolo”. En Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), 150-160. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/05/aiso_5_017.pdf [Fecha de acceso: 10-04-2014]. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964564894-015

BARCELÓ, E. C. y BARRA, L. B. (2017). “El cortometraje como instrumento para explorar la competencia literaria de los futuros maestros”. En Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017 (pp. 297-304). Asociación Española de Psicología Conductual AEPC.

BEVERLEY, J. (Ed.). (2014). Soledades, Luis de Góngora. Ediciones Cátedra, 16ª ed.

CABALLERO BONALD, J. M. (2005). “Soledades y otros poemas”. El País. Disponible en: http://elpais.com/diario/2005/03/06/cultura/1110063604_850215.html [Fecha de acceso: 05-05-2014].

CONSEJO DE EUROPA (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER): aprendizaje, enseñanza y evaluación. Estrasburgo, Consejo de Europa, Departamento de Política Lingüística.

DE MIGUEL SANTOS, C. (2020). “Comprensión de textos literarios para estudiantes extranjeros desde la Crítica de la razón literaria: la cuestión didáctica”. En Hacia una interpretación de la literatura a través de las ciencias desde la “Crítica de la razón literaria” (pp. 199-230). Vigo, Editorial Academia del Hispanismo.

DUARTE, J. E. (2016). “Blanco, Mercedes. Góngora heróico. Las ‘Soledades’ y la tradición épica, Madrid, CEEH, 2012, 444 pp. (ISBN 978-84-15245-22-3)”. La Perinola, 20, 365-388. DOI: https://doi.org/10.15581/017.20.6096

ESTAIRE, S. (2000). Un procedimiento para diseñar unidades didácticas mediante tareas (II). DidactiRed del Centro Virtual Cervantes. Disponible en: https://www.gestionih.com/admin-aula/documentos/1348221397Lectura-Modulo-III-2.pdf [Fecha de acceso: 14-02-2023].

GONZÁLEZ NIETO, L. (2001). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (Lingüística para profesores). Madrid, Cátedra.

GONZÁLEZ ROVIRA, J. (2005). Soledades y otros poemas de Luís de Góngora. Madrid, Santillana.

INSTITUTO CERVANTES (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Madrid, Biblioteca Nueva, vol. 3.

MAESTRO, JESÚS G. (2017). Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura. Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2022, 10ª ed. digital definitiva disponible en línea: https://criticadelarazonliteraria.blogspot.com/ [Fecha de acceso: 14-02-2023].

MARTÍN PUENTE, C. (1995). La Segunda Soledad de Góngora (vv: 208-551) y Virgilio (georg: 4, 315 ss.). Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos, (9), 205-214.

MORENO GARCÍA, C. (2005). “Gramática para el profesorado; gramática para el aula: gramática para mejorar la competencia comunicativa”. En Las gramáticas y los diccionarios en la enseñanza del español como segunda lengua. Deseo y realidad: actas del XV Congreso Internacional de ASELE. Sevilla, 22-25 de septiembre de 2004 (pp. 599-611). Sevilla: Universidad de Sevilla.

PALACIOS GONZÁLEZ, S. (2017). Los textos literarios clásicos en la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera: estudio, corpus, propuesta didáctica y puesta en práctica para los niveles A1-A2. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.UAM. es/handle/10486/679868 [9 de enero de 2021].

SANZ PASTOR, M. (2005). El Quijote en el aula, un crisol didáctico para el encuentro de la lengua, la cultura y el discurso. Centro Virtual Cervantes. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/quijote_aula/ [Fecha de acceso: 14-02-2023].

Descargas

Publicado

01-03-2023

Cómo citar

Julián Enríquez, J. (2023). Las "Soledades" de Góngora desde el punto de vista del Materialismo Filosófico en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Cuadernos De Investigación Filológica, 52, 49–69. https://doi.org/10.18172/cif.5543

Número

Sección

Artículos