"Antigona Gónzález" de Sara Uribe como dispositivo colectivo de enunciación

Autores/as

  • Felipe Oliver Fuentes Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.5363

Palabras clave:

Antígona González, dispositivo colectivo de enunciación, silencio, poesía contemporánea., intertextualidad

Resumen

En Antígona González, Sara Uribe construye un potente poemario a partir de un ensamble de variados discursos y referencias intertextuales. Además de la obvia recuperación del personaje clásico de Antígona y sus múltiples reelaboraciones en el contexto de la violencia en América Latina, Uribe se sirve además de noticias publicadas en diarios, testimonios de familiares de desaparecidos, textos académicos e incluso la obra de Juan Rulfo para representar la tragedia de la violencia desmedida en el México contemporáneo. Sin embargo, lejos de poner el centro de atención en la violencia explícita en contra de los cuerpos Uribe escoge un ángulo poco explorado en México: el drama de los desaparecidos y la búsqueda por parte de los familiares. En el magnífico poemario de Uribe, Antígona es un dispositivo colectivo de enunciación que habla por todas las víctimas directas o colaterales de la violencia contemporánea.

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Biografía del autor/a

Felipe Oliver Fuentes, Universidad de Guanajuato

Felipe Oliver es doctor en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente trabaja como profesor e investigador en el Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato. Es Coordinador Académico de la Licenciatura en Letras Españolas y cuenta con varias decenas de publicaciones académicas.

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Publicado

01-12-2022

Cómo citar

Fuentes, F. O. (2022). "Antigona Gónzález" de Sara Uribe como dispositivo colectivo de enunciación. Cuadernos De Investigación Filológica, 51, 73–86. https://doi.org/10.18172/cif.5363

Número

Sección

Artículos