Redirigir la mirada

Investigación, imágenes y otros fantasmas en "El dolor de los demás", de Miguel Ángel Hernández

Autores/as

  • Elios Mendieta Rodríguez Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.5949

Palabras clave:

Miguel Ángel Hernández, Memoria, Investigación, Teoría de la Literatura, Duelo, Imagen

Resumen

Este artículo aborda la tercera novela de Miguel Ángel Hernández, El dolor de los demás (2018), con el objetivo de analizar diferentes decisiones formales tomadas por el autor, también narrador y protagonista del relato, que le permiten llegar a una serie de conclusiones relevantes acerca del propio proceso de investigación que acomete y sobre el modo más pertinente de afrontar un evento traumático y plasmar el pasado por escrito. Para este propósito se emplea una metodología híbrida, y se estudia cómo Hernández alterna un doble nivel discursivo —desde el pasado recordado hasta el presente en que se informa sobre la investigación— y reflexiona sobre la ficción; el decisivo rol que juegan las imágenes en el texto; o la importancia de temáticas como la memoria o el duelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBERCA, M. (2020). “Miguel Ángel Hernández: el tríptico del arte o la vida”. Cuadernos hispanoamericanos, 838, 110-125.

ARCO, A. 2018. “Miguel Ángel Hernández: ‘Tras escribir El dolor de los demás me he quedado tocado, esa es la verdad’”. La verdad. https://www.laverdad.es/ababol/literatura/miguel-angel-hernandez-20180421025627-ntvo.html

AZANCOT, N. (2018). “Miguel Ángel Hernández: ‘Este es el libro por el que me convertí en escritor’”. El Español. https://www.elespanol.com/el-cultural/20180504/miguel-angel-hernandez-libro-converti-escritor/304721143 _0.html

BAL, M. (2021). Figuraciones: cómo la literatura crea imágenes. Murcia, EditUm.

CANDELORO, A. (2021). “Imágenes siniestras. El dolor de los demás (2018), de Miguel Ángel Hernández”. Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, 43, 57-83. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24677 DOI: https://doi.org/10.25145/j.refiull.2021.43.03

CATELLI, N. (2002). “El nuevo efecto Cercas”. El País. https://elpais.com/diario/2002/11/09/babelia/1036803015_850215.html

CERCAS, J. (2005). Relatos reales. Barcelona, Acantilado.

CERCAS, J. (2014). El impostor. Barcelona, Literatura Random House.

CERCAS, J. (2016). El punto ciego. Las conferencias Weidenfeld. Barcelona, Literatura Random House.

CEREZO, H. (2018). “Hernández: ‘Creemos que lo sabemos todo de todos y no conocemos nada de nadie’”. Siglo XXI. https://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/1186629/creemos-sabemos-todo-todos-no-conocemos-nada-nadie

DÄLLENBACH, L. (1991). El relato specular. Madrid, Editorial Antonio Machado.

GARCÍA OREJAS, F. (2003). La metaficción en la novela española contemporánea. Madrid, Arco.

GASS, W. (1970). Fiction and the Figures of Life. New York, Knopf.

GENETTE, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid, Taurus.

GÓMEZ LÓPEZ-QUIÑONES, A. (2008). “A propósito de las fotografías: políticas de la reconstrucción histórica en La noche de los cuatro caminos, Soldados de Salamina y Enterrar a los muertos”. Revista Hispánica Moderna, 61(1), 89-105. DOI: https://doi.org/10.1353/rhm.2008.0003

GÓMEZ TRUEBA T y MORÁN RODRÍGUEZ, C. (2017). Hologramas. Realidad y relato del siglo XXI. Gijón, Trea Ediciones.

HERNÁNDEZ-NAVARRO, M.A. (2011). Cuaderno […] duelo. Murcia, Nausicäa.

HERNÁNDEZ-NAVARRO, M.A. (2012). Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano). Murcia, Micromegas.

HERNÁNDEZ, M.A. (2018). El dolor de los demás. Barcelona, Anagrama.

HERNÁNDEZ, M.A. (2019). Aquí y ahora. Diario de escritura. Madrid, Forcola.

HERNÁNDEZ, M.A. (2023). Anoxia. Barcelona, Anagrama.

HOWARD FOGEL, S. (1973). Ludic Fiction-Metafiction: The Contemporary Experimental Novel in America. Indiana, Purdue University.

IMÍZCOC BEÚNZA, T. (1999). “De la ‘nivola’ de Unamuno a la metanovela del último cuarto del siglo XX”. Rilce. Revista de Filología Hispánica, 15(1), 319-332. https://hdl.handle.net/10171/5385 DOI: https://doi.org/10.15581/008.15.26961

LLUCH PRATS, J. (2004). “La dimensión metaficcional en la narrativa de Javier Cercas”. Actas de la Associazione Ispanisti Italiani (ASPI), 22, 293-306. https://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/19/I_21.pdf

MARTÍNEZ RUBIO, J. (2015). Las formas de la verdad: investigación, docuficción y memoria en la novela hispánica (2000-2015). Barcelona, Anthropos.

MORA V.L. (2012). El lectoespectador. Barcelona: Seix Barral.

MORA V.L. (2021). “Pantalla mediante. Diálogos formales y semánticos de la literatura contemporánea en castellano con la imagen digital”. Philologia Hispalensis, 35(2), 159-175. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.10 DOI: https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.10

NORA, P. (1997). Les Lieux de mémoire. Tome I. Paris, Gallimard.

NORIEGA, E. (2012). “Notas sobre found footage”. Arte e Investigación, 14(8), 136-139. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39764

NUCKOLS, A. (2020). Asumir la ausencia. Poética de duelos inconclusos en la narrativa española del siglo XXI. Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783968690261

PÉREZ BOWIE, J.A. (1992). “Para una tipología de los procedimientos metaficcionales en la lírica contemporánea”. Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 3, 91-104. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199233663 DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199233663

PIMENTEL, L.A. (2003). “Écfrasis y lecturas iconotextuales”. Nuevas Poligrafías. Revista De Teoría Literaria Y Literatura Comparada, 4, 205-215. https://doi.org/10.22201/ffyl.poligrafias.2003.4.1638 DOI: https://doi.org/10.22201/ffyl.poligrafias.2003.4.1638

PITARELLO, E. (2014). “Che ci fanno le fotografie nei romanzi?”. En Guarino, A. (ed.), Le geometrie dell’essere. Identità, identificazione, diversità nella recente letteratura spagnola. Napoli, Tullio Pironti, pp. 249-275.

POZUELO YVANCOS, J. M. (2019). “El punto ciego de El dolor de los demás, de Miguel Ángel Hernández”. Ínsula, 869, 36-38.

POZUELO YVANCOS, J. M. (2023). “Muerte, memoria, fotos”. Cuadernos hispanoamericanos, 872, 66-67.

QUINTANA, À. (2003). Fábulas de lo visible. Barcelona, Acantilado.

RICOEUR, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid, UAM Ediciones.

RICOEUR, P. (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid, Trotta.

RÓDENAS DE MOYA, D. (2018). “Introducción”. En Cercas, J., Soldados de Salamina. Madrid, Cátedra, pp. 9-178.

SÁNCHEZ-MESA, D y BAETENS, J. (2017). “La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la Literatura Comparada, los Estudios Culturales y los New Media Studies”. Tropelias. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 27, 6-27. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271536 DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271536

SÁNCHEZ ZAPATERO, J. (2019). “Una novela de vida: El dolor de los demás, de Miguel Ángel Hernández”. Rassegna Iberistica, 42(111), 189-196. http://doi.org/10.30687/Ri/2037-6588/2019/111/010 DOI: https://doi.org/10.30687/Ri/2037-6588/2019/111/009

SONTAG, S. (2003). Regarding the Pain of Others. London, Penguin Books. DOI: https://doi.org/10.3917/dio.201.0127

TAGG, J. (1988). The Burden of Representation: Essays on Photographies and Histories. New York, Palgrave MacMillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-19355-4

VERDÚ ARNAL, I. (2019). “Miguel Ángel Hernández, Clara Usón, Álex Chico: la novela de investigación epistemológica como reverso de la posverdad”. Cuadernos de Aleph, 11, 119-131.

Descargas

Publicado

30-07-2024

Cómo citar

Mendieta Rodríguez, E. «Redirigir La Mirada: Investigación, imágenes Y Otros Fantasmas En “El Dolor De Los demás”, De Miguel Ángel Hernández». Cuadernos De Investigación Filológica, vol. 55, julio de 2024, pp. 25-47, doi:10.18172/cif.5949.

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos