Redirigir la mirada
Investigación, imágenes y otros fantasmas en "El dolor de los demás", de Miguel Ángel Hernández
DOI:
https://doi.org/10.18172/cif.5949Palabras clave:
Miguel Ángel Hernández, Memoria, Investigación, Teoría de la Literatura, Duelo, ImagenResumen
Este artículo aborda la tercera novela de Miguel Ángel Hernández, El dolor de los demás (2018), con el objetivo de analizar diferentes decisiones formales tomadas por el autor, también narrador y protagonista del relato, que le permiten llegar a una serie de conclusiones relevantes acerca del propio proceso de investigación que acomete y sobre el modo más pertinente de afrontar un evento traumático y plasmar el pasado por escrito. Para este propósito se emplea una metodología híbrida, y se estudia cómo Hernández alterna un doble nivel discursivo —desde el pasado recordado hasta el presente en que se informa sobre la investigación— y reflexiona sobre la ficción; el decisivo rol que juegan las imágenes en el texto; o la importancia de temáticas como la memoria o el duelo.
Descargas
Citas
ALBERCA, M. (2020). “Miguel Ángel Hernández: el tríptico del arte o la vida”. Cuadernos hispanoamericanos, 838, 110-125.
ARCO, A. 2018. “Miguel Ángel Hernández: ‘Tras escribir El dolor de los demás me he quedado tocado, esa es la verdad’”. La verdad. https://www.laverdad.es/ababol/literatura/miguel-angel-hernandez-20180421025627-ntvo.html
AZANCOT, N. (2018). “Miguel Ángel Hernández: ‘Este es el libro por el que me convertí en escritor’”. El Español. https://www.elespanol.com/el-cultural/20180504/miguel-angel-hernandez-libro-converti-escritor/304721143 _0.html
BAL, M. (2021). Figuraciones: cómo la literatura crea imágenes. Murcia, EditUm.
CANDELORO, A. (2021). “Imágenes siniestras. El dolor de los demás (2018), de Miguel Ángel Hernández”. Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, 43, 57-83. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24677 DOI: https://doi.org/10.25145/j.refiull.2021.43.03
CATELLI, N. (2002). “El nuevo efecto Cercas”. El País. https://elpais.com/diario/2002/11/09/babelia/1036803015_850215.html
CERCAS, J. (2005). Relatos reales. Barcelona, Acantilado.
CERCAS, J. (2014). El impostor. Barcelona, Literatura Random House.
CERCAS, J. (2016). El punto ciego. Las conferencias Weidenfeld. Barcelona, Literatura Random House.
CEREZO, H. (2018). “Hernández: ‘Creemos que lo sabemos todo de todos y no conocemos nada de nadie’”. Siglo XXI. https://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/1186629/creemos-sabemos-todo-todos-no-conocemos-nada-nadie
DÄLLENBACH, L. (1991). El relato specular. Madrid, Editorial Antonio Machado.
GARCÍA OREJAS, F. (2003). La metaficción en la novela española contemporánea. Madrid, Arco.
GASS, W. (1970). Fiction and the Figures of Life. New York, Knopf.
GENETTE, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid, Taurus.
GÓMEZ LÓPEZ-QUIÑONES, A. (2008). “A propósito de las fotografías: políticas de la reconstrucción histórica en La noche de los cuatro caminos, Soldados de Salamina y Enterrar a los muertos”. Revista Hispánica Moderna, 61(1), 89-105. DOI: https://doi.org/10.1353/rhm.2008.0003
GÓMEZ TRUEBA T y MORÁN RODRÍGUEZ, C. (2017). Hologramas. Realidad y relato del siglo XXI. Gijón, Trea Ediciones.
HERNÁNDEZ-NAVARRO, M.A. (2011). Cuaderno […] duelo. Murcia, Nausicäa.
HERNÁNDEZ-NAVARRO, M.A. (2012). Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano). Murcia, Micromegas.
HERNÁNDEZ, M.A. (2018). El dolor de los demás. Barcelona, Anagrama.
HERNÁNDEZ, M.A. (2019). Aquí y ahora. Diario de escritura. Madrid, Forcola.
HERNÁNDEZ, M.A. (2023). Anoxia. Barcelona, Anagrama.
HOWARD FOGEL, S. (1973). Ludic Fiction-Metafiction: The Contemporary Experimental Novel in America. Indiana, Purdue University.
IMÍZCOC BEÚNZA, T. (1999). “De la ‘nivola’ de Unamuno a la metanovela del último cuarto del siglo XX”. Rilce. Revista de Filología Hispánica, 15(1), 319-332. https://hdl.handle.net/10171/5385 DOI: https://doi.org/10.15581/008.15.26961
LLUCH PRATS, J. (2004). “La dimensión metaficcional en la narrativa de Javier Cercas”. Actas de la Associazione Ispanisti Italiani (ASPI), 22, 293-306. https://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/19/I_21.pdf
MARTÍNEZ RUBIO, J. (2015). Las formas de la verdad: investigación, docuficción y memoria en la novela hispánica (2000-2015). Barcelona, Anthropos.
MORA V.L. (2012). El lectoespectador. Barcelona: Seix Barral.
MORA V.L. (2021). “Pantalla mediante. Diálogos formales y semánticos de la literatura contemporánea en castellano con la imagen digital”. Philologia Hispalensis, 35(2), 159-175. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.10 DOI: https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.10
NORA, P. (1997). Les Lieux de mémoire. Tome I. Paris, Gallimard.
NORIEGA, E. (2012). “Notas sobre found footage”. Arte e Investigación, 14(8), 136-139. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39764
NUCKOLS, A. (2020). Asumir la ausencia. Poética de duelos inconclusos en la narrativa española del siglo XXI. Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783968690261
PÉREZ BOWIE, J.A. (1992). “Para una tipología de los procedimientos metaficcionales en la lírica contemporánea”. Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 3, 91-104. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199233663 DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199233663
PIMENTEL, L.A. (2003). “Écfrasis y lecturas iconotextuales”. Nuevas Poligrafías. Revista De Teoría Literaria Y Literatura Comparada, 4, 205-215. https://doi.org/10.22201/ffyl.poligrafias.2003.4.1638 DOI: https://doi.org/10.22201/ffyl.poligrafias.2003.4.1638
PITARELLO, E. (2014). “Che ci fanno le fotografie nei romanzi?”. En Guarino, A. (ed.), Le geometrie dell’essere. Identità, identificazione, diversità nella recente letteratura spagnola. Napoli, Tullio Pironti, pp. 249-275.
POZUELO YVANCOS, J. M. (2019). “El punto ciego de El dolor de los demás, de Miguel Ángel Hernández”. Ínsula, 869, 36-38.
POZUELO YVANCOS, J. M. (2023). “Muerte, memoria, fotos”. Cuadernos hispanoamericanos, 872, 66-67.
QUINTANA, À. (2003). Fábulas de lo visible. Barcelona, Acantilado.
RICOEUR, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid, UAM Ediciones.
RICOEUR, P. (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid, Trotta.
RÓDENAS DE MOYA, D. (2018). “Introducción”. En Cercas, J., Soldados de Salamina. Madrid, Cátedra, pp. 9-178.
SÁNCHEZ-MESA, D y BAETENS, J. (2017). “La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la Literatura Comparada, los Estudios Culturales y los New Media Studies”. Tropelias. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 27, 6-27. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271536 DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271536
SÁNCHEZ ZAPATERO, J. (2019). “Una novela de vida: El dolor de los demás, de Miguel Ángel Hernández”. Rassegna Iberistica, 42(111), 189-196. http://doi.org/10.30687/Ri/2037-6588/2019/111/010 DOI: https://doi.org/10.30687/Ri/2037-6588/2019/111/009
SONTAG, S. (2003). Regarding the Pain of Others. London, Penguin Books. DOI: https://doi.org/10.3917/dio.201.0127
TAGG, J. (1988). The Burden of Representation: Essays on Photographies and Histories. New York, Palgrave MacMillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-19355-4
VERDÚ ARNAL, I. (2019). “Miguel Ángel Hernández, Clara Usón, Álex Chico: la novela de investigación epistemológica como reverso de la posverdad”. Cuadernos de Aleph, 11, 119-131.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Elios Mendieta Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.
Datos de los fondos
-
Spanish National Plan for Scientific and Technical Research and Innovation
Números de la subvención PID2021-124434NB-I00