(Meta)literatura y universos paralelos en "El mapa del tiempo" de Félix J. Palma
DOI :
https://doi.org/10.18172/cif.3310Mots-clés :
steampunk, tiempo, metaliteratura, El mapa del tiempo, Félix J. Palma, retrofuturismoRésumé
El artículo, tras una breve introducción donde se repasan el origen, desarrollo, ideología y principales características del género steampunk, analiza la novela El mapa del tiempo de Félix J. Palma, a partir fundamentalmente de dos aspectos: las autorreferencias y los elementos metaliterarios, por un lado, y las alusiones temporales, por otro. La interconexión entre ambos aspectos permite concluir que en la novela el autor parece utilizar la idea de literatura en un sentido metafórico, con el que reflexionar sobre la doble consideración de la creación artística como acto y potencia, en estrecha conexión con la idea de “universos paralelos”, cuestionando así el valor absoluto de la noción de tiempo.
Téléchargements
Références
AYALA, M. de los Á. (1998). “La obra narrativa de Enrique Gaspar: El Anacronópete (1887)” en Del Romanticismo al Realismo: Actas del I Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XX. (Eds. L. F. Díaz Larios y E. Miralles). Barcelona: Universitat.
BARADIT, J. (2008). Synco. Barcelona: Ediciones B.
BLAYLOCK, J. P. (1986). Homunculus. New York: Ace Books.
CONTE IMBERT, D. (2011). “El mundo de las ciudades oscuras, de Schuiten y Peeters: una topografía de la desubicación”. Ángulo recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural 3 (2): 247-277. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ANRE.2011.v3.n2.37588
FERNÁNDEZ, L. (2011). “Llega por fin a España la novela ‘steampunk’” <http://www.siis.net/documentos/hemeroteca/111206__12.pdf>. (Acceso 10 Marzo 2017).
FUNDACIÓN TELEFÓNICA (2015). “Tesla Steampunk: viaje al retrofuturo” <http://www.fundaciontelefonica.com/2015/01/08/tesla-steampunk-2/>. (Acceso 14 Marzo 2017).
GARCIA COSTA, J. (2013). “Steampunk”: Utopismo e Neovitorianismo nos séculos XX e XXI. Lisboa: Universidade Nova de Lisboa.
GASPAR Y RIMBAU, E. (1887). El Anacronópete. Barcelona: Daniel Cortezo y Cª.
GENETTE, G. (2004). Metalepsis. De la figura a la ficción. México: Fondo de Cultura Económica.
HESLES SÁNCHEZ, G. J. (2013). El viaje en el tiempo en la literatura de ciencia ficción española (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. <http://eprints.ucm.es/21401/1/T34464.pdf>. (Acceso 8 Noviembre 2017).
JETER, K. W. (1987). Infernal Devices. New York: St. Martin´s Press.
LARAWAY, D. (2013). “Back to the future: Salvador Allende´s Steampunk Chile”. A Contracorriente. A Journal on Social History and Literature in Latin America 11 (1): 152-169.
MARTÍN RODRÍGUEZ, M. (2013). “‘El retrofuturismo literario’. En torno a Steampunk: Antología retrofuturista”. Hélice. Reflexiones críticas sobre ficción especulativa II (2): 64-72.
MATANGRANO, B. A. (2016). “O olhar contemporâneo na releitura do moderno: A lição de anatomia do temível Dr. Louison”. Estudos de Literatura Brasileira Contemporãnea 48: 247-280. DOI: https://doi.org/10.1590/2316-40184813
MAIOLINO HERSCHMANN, M. et al. (2013). “Steampunk e retrofuturismo: reflexos de inquietações sociotemporais contemporãneas”. Comunicação, Mídia e Consumo 10 (28): 209-228. DOI: https://doi.org/10.18568/cmc.v10i28.307
MEIER, S. (2007). La segunda enciclopedia de Tlön. Valparaíso: Puerto de Escape.
MONTESDEOCA, R. (2013). La máquina del Juicio Final. Salamanca: Dlorean Ediciones.
MOORE, A. y O´NEIL, K. (1999-2012). The League of Extraordinary Gentlemen. Burbank: DC Comics.
ONION, R. (2008). “Reclaiming the Machine: An Introductory Look at Steampunk in Everyday Practice”. Neo-Victorian Studies 1 (1): 138-163.
ORTEGA, F. (2011). 1899: Cuando los tiempos chocan. Barcelona: Norma.
PALMA, F. J. (2009). El mapa del tiempo. Madrid: Alianza Editorial.
PALMA, F. J. (Coord.) (2012). Steampunk: antología retrofuturista. Madrid: Fábulas de Albión.
PALMA, F. J. (2014). “El mapa de los mapas” [Conferencia plenaria impartida en el Congreso Internacional “Figuraciones de lo Insólito en las Literaturas española e hispanoamericana”, celebrado en la Universidad de León, 5-7 Noviembre 2014] <https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/4374/F%C3%89LIX%20J.%20PALMA.%20EL%20MAPA%20DE%20LOS%20MAPAS.pdf?sequence=1>. (Acceso 10 Marzo 2017).
PEGORARO, É. (2012a). “Os steampunks e a cultura da mídia: apropriações de uma proposta retrofuturista no cenário brasileiro”. Mediaciones Sociales 11: 83-106. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_MESO.2012.v11.41270
PEGORARO, É. (2012b). “Steampunk: as transgressões temporais negociadas de uma cultura retrofuturista”. Cuadernos de Comunicação 16 (2): 389-400. DOI: https://doi.org/10.5902/2316882X8236
PEGORARO, É. (2013). “Steampunk in Brazil: Visuality and Sociability in an Urban Retrofuturistic Culture”. International Journal of Communication 7: 1852-1863.
POWERS, T. (1983). The Anubis Gates. New York: Ace Books.
RAMOS, J. (2013). Lendaria. Salamanca: Dlorean Ediciones.
REMESAR, J. (2013). El dirigible. Salamanca: Dlorean Ediciones.
ROJAS, A. (2011). La sombra de fuego. Barcelona: Ediciones B.
STERLING, B. (2009). “The user´s guide to steampunk”. Steampunk Magazine 5: 30-33.
USHER, S. (2011). “The Birth of Steampunk” <http://www.lettersofnote.com/2011/03/birth-of-steampunk.html>. (Acceso 14 Marzo 2017).
VAQUERIZO, E. (2005). Danza de tinieblas. Barcelona: Ediciones Minotauro.
VILLANUEVA, D. (1984). “Narratario y lectores implícitos en la evolución formal de la novela picaresca” en Estudios en honor a Ricardo Gullón. (Eds. L. T. González del Valle y D. Villanueva). Lincoln: Society of Spanish and Spanish-American Studies.
WOMACK, M. y WOMACK, J. (Coords.) (2015). The Best of Spanish Steampunk. Madrid: Ediciones Nevsky.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Les articles appartiennent à leurs auteurs respectifs qui accordent à la revue le droit de première publication, l’autorisation de la revue n’étant pas nécessaire pour leur diffusion une fois publiés. Une fois la version de l’éditeur publiée, l’auteur est tenu de s’y référer dans les versions archivées dans les dépôts personnels ou institutionnels.
Il est conseillé aux auteurs/s d’archiver la version de l’éditeur dans des dépôts institutionnels.
La revue permettant à d'autres de réutiliser les ouvrages selon les conditions de la licence CC Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)