Una narrativa que no ama a las "moras": análisis comparado de la violencia de y hacia la mujer marroquí en textos literarios españoles
DOI :
https://doi.org/10.18172/cif.3445Mots-clés :
literatura española, literatura comparada, orientalismo, violencia, Marruecos, mujeres escritorasRésumé
El presente artículo tiene como objetivo analizar la violencia que ejerce la mujer marroquí imaginada en la narrativa española de ficción escrita por mujeres durante el siglo XX pero, también, la violencia a la que es sometida. La literatura, al igual que otros soportes culturales, contribuye en el proceso de construcción, consolidación y transmisión de imaginarios de «otras» culturas que ayudan a la naturalización de estereotipos y prejuicios que se defienden como verdades incuestionables. En este caso, el orientalismo ha logrado que en el orden simbólico occidental sobre lo marroquí predomine su caracterización como violento. La narrativa española de tema marroquí refuerza esta idea hasta tal punto que con la excusa de “reflejar” la realidad de un país árabe-islámico, lo que consigue, performativamente, es instaurar esa realidad social en el imaginario generalizado.
Téléchargements
Références
ABELLANOSA, J. M. (1944). Y llegó el plenilunio. Madrid: Gráficas Reunidas.
ARAMBURU, R. de (1937). Ojos largos. Madrid: Editorial Española.
ARANDA, R. M. (1945). Tebib. Zaragoza: Artes Gráficas.
ASTRAY REGUERA, M. (1925). “Pasión de moro”. Los contemporáneos, 879, Madrid.
ATWOOD, M. (2013). La maldición de Eva. Barcelona: Lumen.
BACAICOA, D. (1955). Zohora la negra y otros cuentos. Tetuán: Colección Manantial.
BURGOS, C. de (1989). “En la guerra” en La flor de la playa y otras novelas cortas. (Ed. C. Núñez Rey). Madrid: Castalia: 163-218. [1909, Fecha original de publicación].
CABELLO, E. (1995). La cazadora. Melilla: Textos Mediterráneos.
CABELLO, E. (2000). Alizmur. Barcelona: Meteora.
CARRASCO GONZÁLEZ, A. M. (2000). La novela colonial hispanoafricana. Las colonias africanas de España a través de la historia de la novela. Madrid: Casa de África.
CHARLES, M. (1993). Etxezarra. Barcelona: Anagrama.
DE LA CONCHA, Á. (2010). “En el umbral de una nueva poética: cambios en la representación literaria de la violencia de género” en El sustrato cultural de la violencia de género. (Coord. Á. de la Concha). Madrid: Editorial Síntesis: 143-172.
DURANGO, M. A. (1943). Ojos verdes. Madrid: Editorial Pueyo.
ESTEVEZ DE CASTRO, M. P. (1954). El convoy de la muerte. Madrid: Pueyo.
FERNÁNDEZ CUBAS, C. (2009). El vendedor de sombras. Barcelona: Alfabia.
FLAVIO, R. (1938?). Alma de Marruecos. Barcelona, Sevilla: Betis.
IBAÑEZ BLANCO, B. (1956). Noche nupcial sin novia. Granada: B.I.B. Imprenta José María Ventura Hita.
JADRAQUE, M. T. (1954). Halima. Madrid-Cádiz: Escélicer.
LINARES-BECERRA, C. (1962). Cita en el paraíso. Madrid: C.L.B. Imprenta Sáez.
LINARES-BECERRA, C. (1971). Muchachas sin besos. Madrid: Cunillera.
LITVAK, L. (1985). El jardín de Aláh. Temas del exotismo musulmán en España (1880-1913). Granada: Don Quijote.
LÓPEZ BARRANCO, J. J. (2006). El Rif en armas. La narrativa española sobre la guerra de Marruecos (1859-2005). Madrid: Marenostrum.
LÓPEZ GARCÍA, D. (1994). El Blocao y el Oriente. Una introducción al estudio de la narrativa del siglo XX de tema marroquí. Murcia: Universidad de Murcia.
LÓPEZ SARASÚA, C. (1988). A vuelo de pájaro sobre Marruecos. Alicante: Cálamo.
LÓPEZ SARASÚA, C. (2000). La llamada del almuédano. Alicante: Cálamo.
LÓPEZ SARASÚA, C. (2002). ¿Qué buscabais en Marrakech? Alicante: Cálamo.
MARSHAL, B. K. (1992). Teaching the Postmodern. Fiction and Theory. New York, London: Routledge.
MARTEL, C. (1956). ¡Demasiado tarde! Madrid: Pueyo.
MARTÍN DE LA ESCALERA, C. (1945). Fatma. Cuentos de mujeres marroquíes. Madrid: Publicaciones África. Instituto de Estudios Políticos.
MARTÍNEZ MONTÁVEZ, P. (1976-7). “La repercusión de los problemas del mundo árabe contemporáneo en el intelectual español (1939-1974)”. Almenara, Revista sobre el mundo árabo-islámico 10: 3-47.
MOI, T. (1988). Teoría literaria feminista. Madrid: Cátedra.
NONELL, C. (1956). Zoco grande. Madrid: Colenda.
SPIVAK, G. CH. (2010). Crítica de la razón poscolonial. Hacia una historia del presente evanescente. Madrid: Akal.
RIOJA BARROCAL, M. (2008). Traducción inglés-español y censura de textos narrativos en la España de Franco: TRACEni (1962-1969). León: Tesis doctoral.
RIVAS, J. M. (1949). Noches de Tánger. Barcelona: Bruguera.
VILLARDEFRANCOS, M. (1953). El sol nace de madrugada. Madrid: Biblioteca de Chicas.
VIÑUELAS, M. (1946). Los vencidos. Madrid: Aguilar.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Les articles appartiennent à leurs auteurs respectifs qui accordent à la revue le droit de première publication, l’autorisation de la revue n’étant pas nécessaire pour leur diffusion une fois publiés. Une fois la version de l’éditeur publiée, l’auteur est tenu de s’y référer dans les versions archivées dans les dépôts personnels ou institutionnels.
Il est conseillé aux auteurs/s d’archiver la version de l’éditeur dans des dépôts institutionnels.
La revue permettant à d'autres de réutiliser les ouvrages selon les conditions de la licence CC Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)