Los Departamentos de Orientación en los IES : Estudio de las disociaciones entre percepciones reales y normativa legal

Autores/as

  • Rufino Cano González Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.423

Resumen

El hecho de que estemos a punto de cumplir los diez primeros años de implantación de la LOGSE, es motivo más que suficiente para reflexionar, desde la teoría, y evaluar, desde la práctica, su mutua corresponsabilidad en uno de los ámbitos de la estructura organizativa de los IES especialmente cuidado, como es el caso de los Departamentos de Orientación. Nuestro objetivo, pues, es evaluar la posible conjunción o disociación del binomio, teoría-práctica, mediante un análisis comparativo entre lo prescrito en la normativa legal promulgada por la Administración Pública y lo descrito y percibido a través de las experiencias de Orientación que se vienen desarrollando en los Institutos de Enseñanza Secundaria de Valladolid y provincia, con la intención última de formular propuestas y recomendaciones de mejora basadas en los resultados del estudio que hemos realizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ, L. y SOLER, E. (2ª Ed. 1997). La diversidad en la práctica. Modelos de orientación y tutoría. Madrid: CCS.

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. y BISQUERRA ALZINA, R. Coords. (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.

ÁLVAREZ ROJO, V. (1994). Orientación educativa y acción orientadora. Relaciones entre la teoría y la práctica. Madrid: EOS.

ARROYO, A., CASTELO, A. y PUEYO, M.ª C. (1994). El Departamento de Orientación: Atención a la diversidad. Madrid: MEC/Narcea.

BORONAT, J. y CANO, R. (1998). “El Departamento de Orientación”. En Bisquerra, R. (Coord): Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: Praxis.

FOSSATI, R. y BENAVENT, A. (1996). “El Departamento de Orientación”. En Álvarez, M. y Bisquerra, R. (Coord.): Manual de Orientación y Tutoría. Barcelona: Praxis.

GARCÍA REQUENA, F. (1997). Organización escolar de centros educativos. Málaga: Ediciones Aljibe.

HORTELANO, M. A. y JORGE, J. (1997): El Departamento de Orientación. Guía y documentos para el quehacer curricular y psicopedagógico. Salamanca: Amarú Ediciones.

MEC. (1992): Orientación y Tutoría en Secundaria. Madrid: Autor.

Descargas

Publicado

14-05-2013

Cómo citar

Cano González, R. (2013). Los Departamentos de Orientación en los IES : Estudio de las disociaciones entre percepciones reales y normativa legal. Contextos Educativos. Revista De Educación, (3), 209–234. https://doi.org/10.18172/con.423

Número

Sección

Investigación y Estudios