Valoración de las actuaciones de atención educativa al alumnado inmigrante en Castilla y León

Rufino Cano González

Resumen


Las comunidades sociales de nuestro entorno, y la nuestra no es una excepción, se distinguen por la convivencia en su seno de una progresiva y creciente diversidad de culturas y valores. El fenómeno de la inmigración no es algo que exista y permanezca al margen de nuestras fronteras. La integración social y educativa del inmigrante se ha convertido para el Gobierno de la Comunidad de Castilla y León en una cuestión de interés general y de atención preferente desde todos los ámbitos de la Administración autonómica. La escuela, en tanto que una de las instancias con más responsabilidad de la sociedad, no es ajena a la influencia de los distintos factores sociales y culturales sino que, muy al contrario, se muestra muy sensible al fenómeno de la multiculturalidad. A analizar y valorar sus experiencias y prácticas de educación intercultural, hemos dedicado este artículo.

Texto completo:

PDF

Referencias


ABENOZA GUARDIOLA, R. (2004). Identidad e inmigración: Orientaciones psicopedagógicas. Madrid: MEC/Catarata.

JCyL. (2005). Plan integral de inmigración. Valladolid: Consejería de Presidencia y Administración Territorial. Junta de Castilla y León.

MONTÓN SALES, M. J. (2003). La integración del alumnado inmigrante en el centro escolar. Orientaciones, propuestas y experiencias. Barcelona: GRAO.

QUICIOS GARCÍA, M. P. (2005). Población inmigrante: su integración en la sociedad española (una visión desde la educación). Madrid: Pearson/Prentice Hall.

LEGISLACIÓN

Resolución de 10 de febrero de 2005, de la Dirección General de Formación Profesional e innovación Educativa, por la que se acuerdas la publicación del Plan de Atención al Alumnado Extranjero y de Minorías. Boletín Oficial de Castilla y León, nº 49, de 11 de marzo de 2005.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.560

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714