Los Colegios Rurales Agrupados, primer paso al mundo docente

Enrique Bravo Sáinz, Ana Ponce de León Elizondo, Teresa Torroba Santa María

Resumen


La constante búsqueda por mejorar la calidad de la educación en el medio rural ha provocado en los últimos años la aparición de los Colegios Rurales Agrupados -CRAs- en la práctica totalidad del territorio español. Las especiales condiciones del medio rural exigen que la vida educativa de estas zonas se adapte a estas peculiaridades provocando una dinámica interna educativa bien diferente a la de otros centros.
Este artículo estudia y analiza las condiciones de creación, la organización, estructura y funcionamiento de estos centros partiendo del marco legal vigente que los sustenta hasta llegar a su contextualización en un CRA de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
También se exponen unas serie de valoraciones respecto a este tipo de centros una vez transcurridos varios años desde su puesta en marcha.
El contenido del mismo pretende servir a la Formación Inicial del Profesorado de Primaria, ya que el primer destino para los maestros que optan profesionalmente por la función pública docente viene siendo, habitualmente, un Colegio Rural Agrupado.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.428

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714