Los Colegios Rurales Agrupados, primer paso al mundo docente

Ana Ponce de León Elizondo, Enrique Bravo Sáinz, Teresa Torroba Santa María

Resumen


La constante búsqueda por mejorar la calidad de la educación en el medio rural ha provocado en los últimos años la aparición de los Colegios Rurales Agrupados -CRAs- en la práctica totalidad del territorio español. Las especiales condiciones del medio rural exigen que la vida educativa de estas zonas se adapte a estas peculiaridades provocando una dinámica interna educativa bien diferente a la de otros centros. Este artículo estudia y analiza las condiciones de creación, la organización, estructura y funcionamiento de estos centros partiendo del marco legal vigente que los sustenta hasta llegar a su contextualización en un CRA de la Comunidad Autónoma de La Rioja. También se exponen unas serie de valoraciones respecto a este tipo de centros una vez transcurridos varios años desde su puesta en marcha. El contenido del mismo pretende servir a la Formación Inicial del Profesorado de Primaria, ya que el primer destino para los maestros que optan profesionalmente por la función pública docente viene siendo, habitualmente, un Colegio Rural Agrupado.

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Referencias


Indicamos el marco legislativo del territorio M.E.C. y de la Comunidad Autónoma de la Rioja utilizado en la realización de este artículo, añadiendo otras disposiciones relacionadas con los Colegios Rurales Agrupados.

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ORDEN de 29 de febrero de 1996 (BOE del 9 de marzo), por las que se aprueban las Instrucciones que regulan la Organización y Funcionamiento de las Escuelas de

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ORDEN de 29 de abril de 1996 (BOE del 11 de mayo), de creación y funcionamiento de los Centros Rurales de Innovación Educativa.

ORDEN de 23 de septiembre de 1999 (BOE del 1 de octubre), por la que se desarrolla el Real Decreto 2723/1998, de 18 de diciembre, por el que se regula la autonomía en la gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios.

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REAL DECRETO 1440/1991, de 30 de agosto (BOE del 11 de octubre), por el que se establece el título universitario oficial de Maestro, en sus diversas especialidades y las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a su obtención.

REAL DECRETO 82/1996, de 26 de enero (BOE del 20 de febrero), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.

REAL DECRETO 33/1997, de 20 de junio (BOR del 1 de julio), sobre indemnizaciones por razón del servicio al personal de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

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DOI: https://doi.org/10.18172/con.428

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© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714