Programa interdisciplinar que atiende a la educación para el ocio, el consumo y el medio ambiente basado en la producción de materiales didácticos y lúdicos de educación física

Ana Ponce de León Elizondo, Esther Gargallo Ibort, Mª Carmen de Lemus Varela, Mª Pilar Treviño Fernández, Edmundo Loza Olave, Mª Teresa Pascual Sufrate, Mª Luisa Fernández Armesto

Resumen


Exponemos el contenido de un programa educativo que evaluamos empleando estrategias de investigación-acción. Constituye un recurso contrastado que puede ser empleado tanto en educación formal como en educación no formal y que pretende potenciar las actitudes positivas hacia el medio ambiente, el consumo responsable, la cooperación o el empleo constructivo del tiempo libre. Todo ello desde una perspectiva interdisciplinar que gira en torno a la construcción de recursos materiales de educación física a partir de materiales de desecho.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALVIRA MARTÍN, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. Madrid: CIS

ARCA,J., DELPUY, E., LLANAS, T. y ROY, Y. (1997). Viaje al interior del cuerpo humano: una colonia para el tiempo libre. Madrid: CCS.

BARRENECHEA, P., LARRUGA, S. y VAREA, M. (1997). Basureros y vertederos de Aragón. Zaragoza: Mira editores.

BRAVO BERROCAL, R. y ROMERO RAMOS, O (1998). Actividades educativo-complementarias en la naturaleza. Granada: Aljibe.

CAMPBELL, D. T (1982). Grados de libertad y el estudio de casos, en Cook, T. D. y Reichardt, Ch. S. (1986) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

DE LA ORDEN, A. (1985) Investigación evaluativa, en de la Orden, A. (dir.) Investigación Educativa. Diccionario de Cas. Educación (pp. 133-137). Madrid: Anaya.

FILSTEAD, W. J. (1982). Métodos cualitativos. Una experiencia necesaria en la investigación evaluativa, en Cook, T. D. y Reichardt, Ch. S. (1986) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

GONZÁLEZ FARACO, J. C. (1997). Verde que te quiero verde...Un análisis crítico de los modelos hegemónicos en la Educación Ambiental, en Bordón 4(4), 435-444.

GONZÁLEZ LUCINI, F. (1994). Educación, ética y transversalidad, en Cuadernos de Pedagogía, 227, 10-13.

GUTIÉRREZ PÉREZ, J. (1995). La Educación Ambiental. Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Madrid: La Muralla.

MOPMA (1995). Medio ambiente en España. Madrid.

PONCE DE LEÓN ELIZONDO, A. (1998). Tiempo libre y rendimiento académico. Logroño: Universidad de La Rioja

PONCE DE LEÓN ELIZONDO, A. (1997). “Reflexiones y conclusiones sobre el tiempo libre y los valores”, Bordón, 49, 87-94.

PONCE DE LEÓN ELIZONDO, A. y GARGALLO IBORT, E. (Coords.) (1999a). Reciclo, construyo, juego y me divierto. Una propuesta interdisciplinar para la Educación del Ocio, el Consumo, el Medio Ambiente y la Educación Física. Madrid: CCS.

PONCE DE LEÓN ELIZONDO, A., GARGALLO IBORT, E., LEMUS VARELA, M. C., LOZA OLAVE, E., FERNÁNDEZ ARMESTO, M. L., TREVIÑO FERNÁNDEZ, M. P. y PASCUAL SUFRATE, M. T. (1999 b). Experiencia interdisciplinar: innovación en la escuela y en la formación inicial del profesorado, en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (En prensa).

RUTMAN, L. (1984). Introduction, en Rutman, L. (Ed.) Evaluation research methods: a base quide. London: Sage.

TONUCCI, F. (1988). A los tres años se investiga. Barcelona: Hogar del libro.

UNESCO Programa Internacional de Educación Ambiental (1994). Actividades de Educación Ambiental para la enseñanza Primaria. Ed. Los libros de la Catarata. Gobierno de La Rioja.

VELÁZQUEZ CALLADO, C. (1996). Actividades prácticas en Educación Física. Cómo utilizar materiales de desecho. Madrid: Escuela Española.

VV.AA. (1994). La respuesta curricular, Cuadernos de Pedagogía 227, 14-18.

YUS, R. (1996). Temas transversales. Hacia una nueva escuela. Barcelona: Grao.

YUS, R. (1996). Hacia una educación global desde la transversalidad. Madrid: Anaya Alauda.




DOI: https://doi.org/10.18172/con.412

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714