Desempeño académico y competencias transversales en estudiantes de medicina, Universidad de Carabobo, Venezuela

Autores/as

  • Everilda Arteaga Navas Universidad de Carabobo, Venezuela.
  • Gilberto Antonio Bastidas Pacheco Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Médico Cirujano con Maestría Internacional en Salud Pública y Gestión Sanitaria. Maestria en Gerencia de la Educación. Maestrría en Protozoología. Doctor en Parasitologia. Profesor Titular Dedicación Exclusiva, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Ex-Jefe del Departamento de Salud Pública antes descrito. http://orcid.org/0000-0002-5805-6926
  • Amilcar Josue Pérez Rivero Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Carabobo.

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.4609

Palabras clave:

Rendimiento académico, competencia, medicina, docencia, universidad, estudiante, educación superior

Resumen

En América Latina el desempeño académico ha mostrado altos índices de deserción, altas tasas de repitencia, elevado número de estudiantes con rezago en sus estudios, bajos promedios de calificaciones y bajas tasas de graduación debido a la desarticulación con el estudiante como persona, específicamente en sus competencias transversales. Estudio descriptivo, correlacional, transversal y de campo. La población fue de 670 estudiantes en partes iguales entre el tercero y sexto año de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo, a quienes se les aplico una encuesta en formato Likert para medir las competencias transversales. Se asumió como muestra 30% de los estudiantes, lo que implica 100 individuos para cada grupo. La edad promedio de los estudiantes fue de 21,4}2,7 años, predomino en frecuencia el género femenino (62%) sobre el masculino (38%), en ambos grupos prevalecieron los estratos socioeconómicos II y III. Las competencias transversales son percibidas como deficientes. En la descripción del desempeño académico y las competencias transversales las relaciones en su mayoría resultaron negativas y de grado muy bajo lo que denota una tendencia inversa. Solo con el desempeño del trabajo y motivación las correlaciones fueron positivas también de grado muy bajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Everilda Arteaga Navas, Universidad de Carabobo, Venezuela.

Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo.

Gilberto Antonio Bastidas Pacheco, Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Médico Cirujano con Maestría Internacional en Salud Pública y Gestión Sanitaria. Maestria en Gerencia de la Educación. Maestrría en Protozoología. Doctor en Parasitologia. Profesor Titular Dedicación Exclusiva, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Ex-Jefe del Departamento de Salud Pública antes descrito.

Médico Cirujano Especialista en Pediatria y Adolescencia. Con Doctorad en Ciencias Médicas, Profesora Titular a Dedicación Exlcusiva. Directora de Extensión Faculrad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo.

Amilcar Josue Pérez Rivero, Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Carabobo.

Licenciado en Edución con Maestria en Investigación Educativa. Profesor Asociado Departamento de Salud Públca, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo.

Citas

Aldana, K., de Roberti, P. y Rodríguez, M. (2010). Visión del desempeño académico estudiantil en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Compendium, 24, 5-22. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3424052.pdf

Alkalay, S. y Dolev, A. (2019). Public educational psychology services in Israel on the internet. Israel Journal of Health Policy Research, 8(1), 31. https://doi.org/10.1186/s13584-019-0298-4

Anderson, R. (1967). Educational psychology.Annual review of developmental psychology, 18, 129-164. https://doi.org/10.1146/annurev.ps.18.020167.001021

Bravo, N. (2005). Competencias Proyecto Tuning-Europa, Tuning-America Latina. http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf

Cabrera, L., Álvarez, P. y González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. Relieve, 12(2), 171-203. https://doi.org/10.7203/relieve.12.2.4226

Cardozo, R., Poyeda, J., Guevara, H., Ortunio, M., Loaiza, L. y Torres, E. (2013). Características socio-demográficas de estudiantes de Medicina de dos Universidades Públicas en España y en Venezuela. 2009-2010. Vitae: Academia Biomédica Digital, 54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7329745

Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2004). Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Lecturas de Economía, 60, 39-65. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155217798002

Comer, R., Schweigerm, T. y Shelton, P. (2019). Impact of Students' Strengths, Critical Thinking Skills and Disposition on Academic Success in the First Year of a PharmD Program. The American Journal of Pharmaceutical Education, 83(1), 6499. https://doi.org/10.5688/ajpe6499

Duarte, R., Miura, I., Sawada, N., Alves, M. y Petrin, R. (2019). The development of transversal competence of health service managers. Revista de saúde pública, 53, 74. https://doi.org/10.11606/s1518-8787.2019053001292

González, J., Arquero, J. y Hassall, T. (2014). Consolidación de la formación por competencias en la universidad española: Estudio de un caso. Educación XX1, 17(2), 145-168. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11483

González, N. y Lobato, C. (2008). Evaluación de las competencias sociales en estudiantes de enfermería. Bordón, 60(2), 91-105. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29017/15477

Haladyna, T. y Downing, S. (1989). The validity of a taxonomy of multiplechoice test item. Applied Measurement in Education, 1, 51-78. https://doi.org/10.1207/s15324818ame0201_4

Haladyna, T., Downing, S. y Rodríguez, M. (2002). A review of multiple-choice item-writing guidelines. Applied Measurement in Education, 15(3), 309-334. https://doi.org/10.1207/S15324818AME1503_5

Informe PISA 2000. (2002). Conocimientos y aptitudes para la vida. https://www.oecd.org/pisa/39817007.pdf

Krol, E., Dobson, R. y Adesina, K. (2019). Association Between Prerequisites and Academic Success at a Canadian University's Pharmacy Program. American Journal of Pharmaceutical Education, 83(1), 6491. https://doi.org/10.5688/ajpe6491

Marina, J. (2010). La competencia de emprender. Revista de Educación, 351, 49-71. https://www.revistaeducacion.educacion.es/re351/re351_03.pdf

Mason, D., Wentling, W., Cozzo, N., George, L., Hampe, H., Hellier, S., Kaufmann, J., Locasto, L. y McDemott, D. (2018). Supporting the Quality of Measurement and Evaluation in Education. Journal of Nuclear Medicine Technology, 46(4), 384-390. https://doi.org/10.2967/jnmt.118.210385

Matud, M., López-Curbelo, M. y Fortes, D. (2019). Gender and Psychological Well-Being. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(19), 3531. https://doi.org/10.3390/ijerph16193531

Melucci, A. (1996). The playing self. person and meaning in the planetary society. Cambridge: Cambridge University Press. Cambridge Cultural Social Studies. https://doi.org/10.1017/CBO9780511520907

Mir, A. (2007). Las competencias transversales en la Universidad Pompeu Fabra. La visión de los docentes y estudiantes de segundo ciclo, Red U. Revista de Docencia Universitaria, 1. https://doi.org/10.4995/redu.2008.6279

OCDE. (2003). Cadre d’evaluation PISA 2003 - Connaissances et compétences en mathématiques. http://www.oecd.org/education/school/programmeforinternationalstudentassessmentpisa/33694924.pdf

Olenick, M., Flowers, M., Maltseva, T. y Diez-Sampedro, A. (2019). Research in Academia: Creating and Maintaining High Performance Research Teams. Nursing Research and Practice, 1-3. https://doi.org/10.1155/2019/8423460

Orsini, C., Binnie, V. y Jerez, O. (2019). Motivation as a Predictor of Dental Students' Affective and Behavioral Outcomes: Does the Quality of Motivation Matter? Journal Dental of Education, 83(5), 521-529. https://doi.org/10.21815/JDE.019.065

Pigolkin, I., Lomakin, Y. y Leonova, E. (2018). The significance of student competitions for the development of motivation for education and the acquisition of professional competences in the students the Department of Forensic Medical Expertise of the Sechenovsky University]. Sudebno-meditsinskaia ekspertiza, 61(1), 65-67. https://doi.org/10.17116/sudmed201861165-68

Purnell, M., Johnson, M., Jones, R., Calloway, E., Hammond, D., Hall, L. y Spadaro, D. (2019). Spirituality and Religiosity of Pharmacy Students. American Journal of Pharmaceutical Education, 83(1), 6795. https://doi.org/10.5688/ajpe6795

Romo, A. y Fresan, M. (2000). Los factores curriculares y académicos relacionados con el abandono y el rezago. https://bit.ly/2x5cHDX

Sabato, E., Pérez, H., Jiang, S. y Feldman, C. (2019). Elements of Undergraduate Education Related to Students' Academic Performance in the First Year of Dental School. Journal Dental of Education, 83(5), 510-520. https://doi.org/10.21815/JDE.019.066

Sánchez, J., Leal, C., Díaz, J., Carrillo, M. y Jiménez, D. (2018). Socio-emotional competencies as predictors of performance of nursing students in simulated clinical practice. Nurse Education in Practice, 32, 122-128. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2018.07.009

Sánchez-Ledesma, M., Juanes, J., Sáncho, C., Alonso-Sardón, M. y Gonçalves, J. (2016). Acquisition of Competencies by Medical Students in Neurological Emergency Simulation Environments Using High Fidelity Patient Simulators. Journal of Medical Systems, 40(6), 139. https://doi.org/10.1007/s10916-016-0496-3

Sarwar, S., Aleem, A. y Nadeem, M. (2019). Health Related Quality of Life (HRQOL) and its correlation with academic performance of medical students. Pakistan Journal of Medical Sciences, 35(1), 266-270. https://doi.org/10.12669/pjms.35.1.147

Sastre-Fullana, P., De Pedro-Gómez, J., Bennasar-Veny, M., Serrano-Gallardo, P. y Morales-Asencio, J. (2014). Competency frameworks for advanced practice nursing: a literature review. International Nursing Review, 61(4), 534-542. https://doi.org/10.1111/inr.12132

Shinners, J. y Franqueiro, T. (2017). Individual and Collective Competence. Journal of Continuing Education Nursing, 48(4), 148-150. https://doi.org/10.3928/00220124-20160321-02

Solanes, A., Núñez, R. y Rodríguez, J. (2008). Elaboración de un cuestionario para la evaluación de competencias genéricas en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 26(1), 35-49. http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/250/252

Soler-González, J., But, I. M., Boada, J., Ayala, V., Peñascal, E., Rodríguez. y GERDS group. (2016). Do primary health centres and hospitals contribute equally towards achievement of the transversal clinical competencies of medical students? Performance on the Objective Structured Clinical Examination (OSCE) in competency acquisition. Atención Primaria, 48(1), 42-48. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2015.02.005

Wiliam, D. (2011). What is assessment for learning? Studies in Educational Evaluation, 37, 3-14. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2011.03.001

Xuan, X., Xue, Y., Zhang, C., Luo, Y., Jiang, W., Qi, M. y Wang, Y. (2019). Relationship among school socioeconomic status, teacher-student relationship, and middle school students' academic achievement in China: Using the multilevel mediation model. PLoS One, 14(3), e0213783. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0213783

Yorke, M. (1998). Non-completion of undergraduate study: some implications for policy in higher education. Journal of Higher Education Policy and Management, 20(2), 189-201. https://doi.org/10.1080/1360080980200206

Descargas

Publicado

09-09-2021

Cómo citar

Arteaga Navas, E., Bastidas Pacheco, G. A., & Pérez Rivero, A. J. (2021). Desempeño académico y competencias transversales en estudiantes de medicina, Universidad de Carabobo, Venezuela. Contextos Educativos. Revista De Educación, (28), 167–182. https://doi.org/10.18172/con.4609