Coordinación interinstitucional de los servicios de atención a la pequeña infancia en La Rioja

Silvia Sastre i Riva, Felisa Bonachía Caballero

Resumen


El objetivo del estudio es conocer el tipo y características de la coordinación entre los Centros de Atención Temprana en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Material y Método: Mediante un cuestionario mixto, construido “ad hoc”, se ha obtenido la respuesta de n=47 profesionales de Centros de Atención a la Pequeña Infancia de La Rioja. Se han calculado, mediante el programa SPSS, las diferencias significativas ( p < 0,05) entre las respuestas. Los resultados muestran que: a) Los profesionales se coordinan por iniciativa propia en el tratamiento de casos; b) las medidas de Atención se coordinan entre profesionales del propio Centro y otros Centros (Servicios Sanitarios y Servicios Educativos) en menor medida; c) la dotación de recursos de atención temprana es irregular e insuficiente; d) se desconocen los objetivos y funciones de otros Centros/Servicios; e) hay falta de organización coordinada entre ellos. Conclusiones: La estructura actual de los Servicios de atención temprana no es la adecuada e insuficiente para un servicio de calidad. Se requiere una coordinación institucionalizada reglamentada, con implicación de las instituciones intervinientes para su planificación.

Palabras clave


Atención Temprana; Coordinación Interinstitucional; Pequeña Infancia

Texto completo:

PDF

Referencias


Anguera, M. T., Blanco, A., Losada, J. L., Montilla, M.ª D. y De Armas M. (1995). Los profesionales del Sistema de Atención Social a la Infancia. Realidad y demandas. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

García Sánchez, F. A. (2002). Atención Temprana: elementos para el desarrollo de un Modelo Integral de Intervención. Bordón, 54(1), 35-52.

Grupo de Atención Temprana (GAT) (2000). Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía.

Gutiez, P. (2005). Atención Temprana. En P. Gutiez, (ed.), Atención Temprana. Prevención, detección e intervención en el desarrollo (0-6 años) y sus alteraciones, (pp. 3-61). Madrid: Editorial Complutense.

Millá, M.ª G. (2003). Atención Temprana: Definición y objetivos. Minusval. Nº especial, marzo, 48-51.

O.M.S. (1999). Salud 21. El marco político de salud para todos de la Región Europea de la O.M.S. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.

Pegenaute, F. (Marzo, 2003). Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Minusval. Nº especial, marzo, 63-66.

Soriano, V. (1999). Intervención Temprana en europa: Organización de Servicios y Asistencia a los Niños y sus Familias. Tendencias en 17 Países Europeos. Agencia europea para el Desarrollo de la Educación Especial. Edición española: traductor: Javier Velarte. Madrid: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con minusvalía.

Ullman, S. y Lázaro, E. (2007). Coordinación entre centros escolares, atención temprana y familias. En M. Vidal (coord.), Estimulación Temprana (De 0 a 6 años). Desarrollo de capacidades, valoración y programas de intervención. Primera parte: Perspectiva histórico-científico-social de la estimulación temprana, (pp. 105-131). Madrid. CEPE.

Villuendas, M. D. (1989, Noviembre). Vida Psíquica y Atención Temprana. Fundamentos Psicopedagógicos, Metodológicos; Intervenciones y Recursos. Actas del Congreso Internacional de Educación Infantil. Madrid.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.582

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714