Creación de problemas en la formación de docentes

una herramienta para desarrollar el razonamiento algebraico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.6495

Palabras clave:

Creación de problemas, Razonamiento algebraico, Formación de docentes de primaria, Enseñanza de las matemáticas, Conocimientos y competencias didáctico-matemáticas

Resumen

La creación de problemas es considerada una actividad fundamental para la formación de los docentes que permite mejorar sus conocimientos y competencias didáctico-matemáticos. En este trabajo se describe el diseño, implementación y resultados de una experiencia formativa con futuros docentes de educación primaria centrada en la creación de problemas para desarrollar el razonamiento algebraico. Se trata de una investigación descriptiva de enfoque cualitativo y de carácter exploratorio. Se analizan las respuestas de los docentes en formación a una tarea en la que, trabajando de manera colaborativa (agrupados en 13 equipos) debían crear problemas como variación de tres situaciones diferentes con el fin de fomentar el razonamiento algebraico de sus estudiantes. Los resultados muestran que los docentes en formación tuvieron, en general, éxito al modificar situaciones en entornos aritméticos. Por un lado, si la situación de partida implicaba la comparación de los resultados de operaciones aritméticas, creaban mayormente problemas que involucraban la comparación de expresiones o la comprobación de la veracidad de igualdades algebraicas, fomentando aspectos como la aritmética generalizada o expresiones e igualdades. Por otro lado, si la situación inicial implicaba el cálculo de una operación aritmética, los futuros docentes proponían, en su mayoría, problemas que implicaban la resolución de ecuaciones. En cambio, tuvieron dificultades para crear nuevos problemas partiendo de una situación en un entorno geométrico, proponiendo casi en su totalidad problemas ambiguos o incorrectos que en pocas ocasiones fomentaban el razonamiento algebraico. Se concluye la importancia de incorporar en los programas de formación docente la creación de problemas en una amplia diversidad de situaciones como medio para fomentar una visión global del álgebra escolar.

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Publicado

25-04-2025

Cómo citar

Burgos, M., & Tizón-Escamilla, N. (2025). Creación de problemas en la formación de docentes: una herramienta para desarrollar el razonamiento algebraico. Contextos Educativos. Revista De Educación, (35), 9–34. https://doi.org/10.18172/con.6495

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