Mejor formación, mejor dirección, mejor escuela

Autores/as

  • Ana María Gómez Delgado Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.655

Palabras clave:

Dirección escolar, formación inicial, competencias, liderazgo pedagógico

Resumen

La dirección escolar se presenta en la literatura como un factor determinante en la mejora de los centros educativos y en los resultados escolares del alumnado, por lo que la formación para las tareas directivas es fundamental para adquirir mayor competencia en el ejercicio del cargo. Esta investigación demuestra que en la Comunidad andaluza se organiza un complejo Programa de Formación Inicial, en el que la tutela y los Grupos de Trabajo, son las modalidades formativas más valoradas. Ambas modalidades, junto a ponencias de expertos, estudios de casos, formación online y jornadas, configuran un panorama que permite a los nuevos directivos sentirse con un nivel de competencia superior al nivel medio en todas las competencias directivas señaladas por Teixidó (2007), excepto en la competencia de Orientación al aprendizaje. Parece por tanto que se ha de reforzar la formación en cuestiones relacionadas con el currículum y la mejora de los centros educativos.

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Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Gómez Delgado, A. M. (2013). Mejor formación, mejor dirección, mejor escuela. Contextos Educativos. Revista De Educación, (15), 61–78. https://doi.org/10.18172/con.655

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate