Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner

Autores/as

  • Mariona Gifre Monreal Universitat de Girona
  • Moisès Esteban Guitart Universitat de Girona

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.656

Palabras clave:

La teoría ecológica de Bronfenbrenner, psicología de la educación, desarrollo humano, psicología cultural, política social

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar las bases teóricas y algunas aplicaciones contemporáneas de la teoría de Urie Bronfenbrenner. En primer lugar, se describe su biografía. Posteriormente, se explica su teoría ecología, su modelo “Proceso-Persona-Contexto-Tiempo” (PPCT) y su reciente aproximación bioecológica. A continuación, exponemos algunas consideraciones educativas de su teoría. Más específicamente, destacamos seis temas basados en algunas ideas de Bronfenbrenner: 1) la relación entre política social y ciencia, 2) la creación de contextos de desarrollo primarios y secundarios, 3) la implicación afectiva, 4) el currículo centrado en el cuidado o la atención de las personas, 5) la intervención comunitaria, y 6) el establecimiento de continuidades entre microsistemas (noción de “mesosistema”). Finalmente, revisamos algunas aportaciones contemporáneas en psicología y ciencias de la educación basadas en la perspectiva de Bronfenbrenner.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOSTA-IRIQUI, J. y ESTEBAN, M. (2010). Geografías psicológicas de los recursos educativos. Educación y Desarrollo Social, 4, 119-129.

ALBAIGÉS, B. y SELVA, M. (2009). Infants, família, escola i entorn: claus per a un temps educatiu compartit. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

ALEGRE M. A. y COLLET, J. (2007). Els plans educatius d’entorn: debats, balanç i reptes. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

BESALÚ, X. y VILA, I. (2007). La buena educación. Libertad e igualdad en la escuela del siglo XXI. Madrid: Catarata.

BRONFENBRENNER, U. (1974). Developmental research, public policy, and the ecology of childhood. Child Development, 32, 513-531.

BRONFENBRENNER, U. (1978). Lewinian space and ecological substance. Journal of Social Issues, 33, 199-212.

BRONFENBRENNER, U. (1987a). Entrevista a Urie Bronfrennbrenner (realizada por José Antonio Corraliza, Amalio Blanco y Angela Loeches). Estudios de Psicología, 27-28, 3-22.

BRONFENBRENNER, U. (1987b). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós.

BRONFENBRENNER, U. (1985). Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectiva. Infancia y Aprendizaje, 29, 45-55.

BRONFENBRENNER, U. (1988). Interacting Systems in Human Development. Research Paradigms: Present and Future. En N. Bolger, A. Caspi, G. Downey y M. Moorehouse (Eds.), Persons in context: Developmental processes (pp. 25-49). New York: Cambridge University Press.

BRONFENBRENNER, U. (1992). Ecological systems theory. En R. Vasta (Ed.), Six theories of child development: Revised formulations and current issues (pp. 187-249). London: Jessica Kingsley.

BRONFENBRENNER, U. (2001). The bioecological theory of human development. En N. Smelser y P. Baltes (Eds.), International enciclopedia of the social and behavioral sciences (Vol. 10, pp. 6963-6970). New York: Elsevier.

BRONFENBRENNER, U. (2005). Making Human Beings Human. Bioecological Perspectives on Human Develoment. Thousand Oaks: Sage.

BRONFENBRENNER, U. y CECI, S. J. (1994). Nature-nurture reconceptualized in developmental perspective: A bioecological model. Psyhcological Review, 101, 568-586.

BRONFENBRENNER, U. y MORRIS, P. (1998). The ecology of developmental process. En W. Damon (Series Ed.) y R. M. Lerner (Vol. Ed.), Handbook of child psychology: Vol. 1. Theoretical models of human development (5th ed., pp. 993-1028). New York: John Wiley.

BRONFENBRENNER, U. y EVANS, G. (2000). Developmental science in the 21st century: Emerging theoretical models, research designs, and empirical findings. Social Development, 9, 115-125.

COLL, C. (2000). Educación, territorio y responsabilidad ciudadana. En J. A. Garde (Ed.), Informe 2000. Políticas sociales y estado de bienestar en España (pp. 165-187). Madrid: Alianza.

DRILLIEN, C. (1964). The growth and development of prematurely born infants. Edinburgh: Livingston.

ESTEBAN, M. (2011a). La geografía vital y psicológica de la interculturalidad. Cuadernos Interculturales, 9, 33-44.

ESTEBAN, M. (2011b). The consumer capitalist society and its effects on identity. A macro cultural approach. Psicología Política, 11, 159-170.

ESTEBAN, M. y RATNER, C. (2010). Historia, conceptos fundacionales y perspectivas contemporáneas en psicología cultural. Revista de Historia de la Psicología, 31, 117-136.

ESTEBAN, M. y RATNER, C. (2011). A macro cultural psychological theory of identity. Journal of Social Distress, 20, 1-22.

GONZÁLEZ, N., MOLL, L. y AMANTI, C. (2005). Funds of knowledge. Theorizing practices in households, communities, and classrooms. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

MORENO, J. L. (1934). Who shall survive. Beacon, NY: Beacon House.

RATNER, C. (2011). Macro cultural psychology, the psychology of oppression, and cultural-psychological improvement. En P. Portes y S. Salas (Eds.), Advances in cultural historical theory and praxis with non-dominant communities (pp. 87-111). New York: Peter Lang.

RATNER, C. (2012). Macro cultural psychology. A political philosophy of mind. New York: Oxford University Press.

RIOS-AGUILAR, C., KIYAMA, J. M., GRAVITT, M. y MOLL, L. C. (2011). Funds of knowledge for the poor and forms of capital for the rich? A capital approach to examining funds of knowledge. Theory and Research in Education, 9, 163-184.

SAUBICH, X. y ESTEBAN, M. (2011). Brindging funds of family knowledge to school. The living Morocco project. REMIE. Multisciplinary Journal of Educational Research, 1, 57-81.

VILA, I. (1998). Familia, escuela y comunidad. Barcelona: Horsori.

VILA, I. y CASARES, R. (2009). Educación y sociedad. Una perspectiva sobre las relaciones entre la escuela y el entorno social. Barcelona: Horsori.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Gifre Monreal, M., & Guitart, M. E. (2013). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner. Contextos Educativos. Revista De Educación, (15), 79–92. https://doi.org/10.18172/con.656

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate