El lenguaje multidisciplinar de Vincenzo Consolo

Autores/as

  • Carolina Martín López Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.2731

Palabras clave:

Vincenzo Consolo, lenguaje multidisciplinar, intermedialidad, interdiscursividad

Resumen

La contribución propone un acercamiento a la narrativa de Vincenzo Consolo a través de las frecuentes citas pictóricas, escultóricas, y en menor medida cinematográficas, fotográficas y musicales, que el autor emplea en un proceso de verticalización de su escritura. Consolo recurre al imaginario plástico, procedente de diferentes disciplinas artísticas, y a la evocación de composiciones musicales o cinematográficas cuando expresivamente no es posible sólo la palabra, cuando ésta necesita del apoyo icónico para que una obra pueda ser transmitida de forma armónica, expresando toda su semanticidad, abriendo un amplio abanico de significados polisémicos. El recurso al arte figurativo, cinematográfico y musical no sólo sirve a Consolo de inspiración en el trazado de la identidad de sus personajes, sino que ayuda a la reevocación de los momentos históricos, reforzando su permanencia en la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Martín López, Universidad de Málaga

Dpto. de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.  Universidad de Málaga.

Profesora Colaboradora (Doctora) de Filología Italiana.

Línea de investigación actual: Literatura Italiana contemporána.

Citas

ADAMO, G. (ed.) (2006). La parola scritta e pronunciata: Nuovi saggi sulla narrativa di Vincenzo Consolo. San Cesario di Lecce: Manni.

ALBERTOCCHI, G. (2005). “Dietro il Retablo. Addio Teresa Blasco, addio Marchesina Beccaria”. Leggere Vincenzo Consolo. Quaderns d’Italià (Núm. 10): 95-111.

ARQUÉS, R. (2005). “Teriomorfismo e malinconia. Una storia notturna della Sicilia ”. Leggere Vincenzo Consolo. Quaderns d’Italià (Núm. 10): 79-94.

CASTRO, Á. 1996 (1954). La realidad histórica de España. México: Porrua.

CONSOLO, V. 1990a (1988). Le pietre di Pantalica. Milán: Oscar Mondadori.

CONSOLO, V. (1990b). “La cuna del sogno di Vincenzo Consolo” en Nuovo cinema Paradiso. (Giuseppe Tornatore). Palermo: Sellerio editore: 165-171.

CONSOLO, V. (1993a). Fuga dall’Etna. La Sicilia e Milano, la memoria e la storia. Roma: Donzelli editore.

CONSOLO, V. (1993b). Requiem per le vittime della mafia. Palermo (Italia); São Paulo (Brasil): Renzo y Rean Mazzone editori; Italo-Latino-Americana Palma.

CONSOLO, V. 1994a (1992). Nottetempo, casa per casa. Milán: Oscar Mondadori.

CONSOLO, V. (1994b). L’olivo e l’olivastro. Milán: Arnoldo Mondadori.

CONSOLO, V. 2000a (1987). Retablo. Milán: Oscar Mondadori.

CONSOLO, V. 2000b (1998). Lo spasimo di Palermo. Milán: Oscar Mondadori.

CONSOLO, V. 2001 a (1980). “Un giorno come gli altri” en Racconti italiani del Novecento. (3 vols.). (Ed. de Enzo Siciliano). Milán: Mondadori. III: 392-403.

CONSOLO, V. 2001b (1999). Di qua dal faro. Milán: Oscar Mondadori.

CONSOLO, V. 2001c. “Vincenzo Consolo. Letteratura e arte figurativa”. (Consultado el 8 mayo de 2014).

CONSOLO, V. (2002). Oratorio. (Catarsi e L’ape Iblea). Lecce: Manni.

CONSOLO, V. 2004 (1976). Il sorriso dell’ignoto marinaio. Milán: Oscar Mondadori.

CONSOLO, V. 2008 (1963). La ferita dell’aprile. Milán: Oscar Mondadori.

CONSOLO, V. (2013). Esercizi di cronaca. Palermo: Sellerio Editore.

CUBILLO PANIAGUA, R. (2013). “La intermedialidad en el sigloXXI”<http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.html/index.php/article/view/8444/11465>. (Consultado el 26 enero de 2016).

CUEVAS, M. Á. (2005). “UT Pictura: el imaginario iconográfico en la obra de Vincenzo Consolo”. Leggere Vincenzo Consolo. Quaderns d’Italià (Núm.10): 63-77.

MACK SMITH, D. (1970). Storia della Sicilia medievale e moderna. (3 vols.). Bari: Laterza: Vol. II. Il Risorgimento 1837-1860.

PASCALE, V. (2006). Lo sguardo e la storia: Il sorriso dell’ignoto marinaio. Bolonia: Vecchiarelli.

PARAZZOLI, F. (1998). “L’isola perduta di Vincenzino” en Il gioco del mondo. Dialoghi sulla vita, i sogni, le memorie con Lalla Romano, Vincenzo Consolo, Luciano De Crescendo, Giuseppe Pontiggia, Susanna Tamaro, Antonio Tabucchi, Lara Cardella, Gina Lagorio, Alberto Bevilacqua, Luce D’Eramo. Cinisello Balsamo (Milán): San Paolo: 23-33.

PUGLISI, S. (2008). Soli andavamo per la rovina: saggio sulla scrittura di Vincenzo Consolo. Roma: Bonanno.

RAJEWSKY, I. (2005). “Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A literary Perspective of Intermediality”<http://cri.histart.umontreal.ca/cri/fr/intermedialites/p6/pdfs/p6_rajewsky_text.pdf. (Consultado el 26 de enero de 2016).

SIINO, P. (1980). “Una pagina sconosciuta della rivoluzione siciliana del 1860. I fatti di Alcara Li Fusi”

<http://www.amiciziafraipopoli.org/documenti-siialcara.htm>. (Consultado el 8 de febrero de 2014).

TRAINA, G. (2001). Vincenzo Consolo. Fiesole: Cadmo.

VAZZANA, S. (1994). “Nottetempo, casa per casa” en Omaggio a Vicenzo Consolo. (Ed. de Giuseppe Saja). Cefalù: Fondazione Culturale Mandralisca: 35-52.

Descargas

Publicado

02-12-2016

Cómo citar

Martín López, C. (2016). El lenguaje multidisciplinar de Vincenzo Consolo. Cuadernos De Investigación Filológica, 42, 25–38. https://doi.org/10.18172/cif.2731

Número

Sección

Artículos