El lenguaje multidisciplinar de Vincenzo Consolo
DOI :
https://doi.org/10.18172/cif.2731Mots-clés :
Vincenzo Consolo, lenguaje multidisciplinar, intermedialidad, interdiscursividadRésumé
La contribución propone un acercamiento a la narrativa de Vincenzo Consolo a través de las frecuentes citas pictóricas, escultóricas, y en menor medida cinematográficas, fotográficas y musicales, que el autor emplea en un proceso de verticalización de su escritura. Consolo recurre al imaginario plástico, procedente de diferentes disciplinas artísticas, y a la evocación de composiciones musicales o cinematográficas cuando expresivamente no es posible sólo la palabra, cuando ésta necesita del apoyo icónico para que una obra pueda ser transmitida de forma armónica, expresando toda su semanticidad, abriendo un amplio abanico de significados polisémicos. El recurso al arte figurativo, cinematográfico y musical no sólo sirve a Consolo de inspiración en el trazado de la identidad de sus personajes, sino que ayuda a la reevocación de los momentos históricos, reforzando su permanencia en la memoria.
Téléchargements
Références
ADAMO, G. (ed.) (2006). La parola scritta e pronunciata: Nuovi saggi sulla narrativa di Vincenzo Consolo. San Cesario di Lecce: Manni.
ALBERTOCCHI, G. (2005). “Dietro il Retablo. Addio Teresa Blasco, addio Marchesina Beccaria”. Leggere Vincenzo Consolo. Quaderns d’Italià (Núm. 10): 95-111. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/qdi.89
ARQUÉS, R. (2005). “Teriomorfismo e malinconia. Una storia notturna della Sicilia ”. Leggere Vincenzo Consolo. Quaderns d’Italià (Núm. 10): 79-94. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/qdi.88
CASTRO, Á. 1996 (1954). La realidad histórica de España. México: Porrua.
CONSOLO, V. 1990a (1988). Le pietre di Pantalica. Milán: Oscar Mondadori.
CONSOLO, V. (1990b). “La cuna del sogno di Vincenzo Consolo” en Nuovo cinema Paradiso. (Giuseppe Tornatore). Palermo: Sellerio editore: 165-171.
CONSOLO, V. (1993a). Fuga dall’Etna. La Sicilia e Milano, la memoria e la storia. Roma: Donzelli editore.
CONSOLO, V. (1993b). Requiem per le vittime della mafia. Palermo (Italia); São Paulo (Brasil): Renzo y Rean Mazzone editori; Italo-Latino-Americana Palma.
CONSOLO, V. 1994a (1992). Nottetempo, casa per casa. Milán: Oscar Mondadori.
CONSOLO, V. (1994b). L’olivo e l’olivastro. Milán: Arnoldo Mondadori.
CONSOLO, V. 2000a (1987). Retablo. Milán: Oscar Mondadori.
CONSOLO, V. 2000b (1998). Lo spasimo di Palermo. Milán: Oscar Mondadori.
CONSOLO, V. 2001 a (1980). “Un giorno come gli altri” en Racconti italiani del Novecento. (3 vols.). (Ed. de Enzo Siciliano). Milán: Mondadori. III: 392-403.
CONSOLO, V. 2001b (1999). Di qua dal faro. Milán: Oscar Mondadori.
CONSOLO, V. 2001c. “Vincenzo Consolo. Letteratura e arte figurativa”. (Consultado el 8 mayo de 2014).
CONSOLO, V. (2002). Oratorio. (Catarsi e L’ape Iblea). Lecce: Manni.
CONSOLO, V. 2004 (1976). Il sorriso dell’ignoto marinaio. Milán: Oscar Mondadori.
CONSOLO, V. 2008 (1963). La ferita dell’aprile. Milán: Oscar Mondadori.
CONSOLO, V. (2013). Esercizi di cronaca. Palermo: Sellerio Editore.
CUBILLO PANIAGUA, R. (2013). “La intermedialidad en el sigloXXI”<http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.html/index.php/article/view/8444/11465>. (Consultado el 26 enero de 2016).
CUEVAS, M. Á. (2005). “UT Pictura: el imaginario iconográfico en la obra de Vincenzo Consolo”. Leggere Vincenzo Consolo. Quaderns d’Italià (Núm.10): 63-77. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/qdi.87
MACK SMITH, D. (1970). Storia della Sicilia medievale e moderna. (3 vols.). Bari: Laterza: Vol. II. Il Risorgimento 1837-1860.
PASCALE, V. (2006). Lo sguardo e la storia: Il sorriso dell’ignoto marinaio. Bolonia: Vecchiarelli.
PARAZZOLI, F. (1998). “L’isola perduta di Vincenzino” en Il gioco del mondo. Dialoghi sulla vita, i sogni, le memorie con Lalla Romano, Vincenzo Consolo, Luciano De Crescendo, Giuseppe Pontiggia, Susanna Tamaro, Antonio Tabucchi, Lara Cardella, Gina Lagorio, Alberto Bevilacqua, Luce D’Eramo. Cinisello Balsamo (Milán): San Paolo: 23-33.
PUGLISI, S. (2008). Soli andavamo per la rovina: saggio sulla scrittura di Vincenzo Consolo. Roma: Bonanno.
RAJEWSKY, I. (2005). “Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A literary Perspective of Intermediality”<http://cri.histart.umontreal.ca/cri/fr/intermedialites/p6/pdfs/p6_rajewsky_text.pdf. (Consultado el 26 de enero de 2016). DOI: https://doi.org/10.7202/1005505ar
SIINO, P. (1980). “Una pagina sconosciuta della rivoluzione siciliana del 1860. I fatti di Alcara Li Fusi”
<http://www.amiciziafraipopoli.org/documenti-siialcara.htm>. (Consultado el 8 de febrero de 2014).
TRAINA, G. (2001). Vincenzo Consolo. Fiesole: Cadmo.
VAZZANA, S. (1994). “Nottetempo, casa per casa” en Omaggio a Vicenzo Consolo. (Ed. de Giuseppe Saja). Cefalù: Fondazione Culturale Mandralisca: 35-52.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Les articles appartiennent à leurs auteurs respectifs qui accordent à la revue le droit de première publication, l’autorisation de la revue n’étant pas nécessaire pour leur diffusion une fois publiés. Une fois la version de l’éditeur publiée, l’auteur est tenu de s’y référer dans les versions archivées dans les dépôts personnels ou institutionnels.
Il est conseillé aux auteurs/s d’archiver la version de l’éditeur dans des dépôts institutionnels.
La revue permettant à d'autres de réutiliser les ouvrages selon les conditions de la licence CC Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)