Solicitud de contribuciones. Monográfico “Actividad Física Inclusiva a través del Aprendizaje-Servicio”

Contextos Educativos, Revista de Educación editará próximamente un monográfico titulado “Actividad Física Inclusiva a través del Aprendizaje-Servicio”, coordinado por la Dra. María Teresa Calle (Universidad Autónoma de Madrid) y la Dra. Eva Sanz Arazuri (Universidad de La Rioja), que se corresponderá con el número 27 (febrero, 2021).

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología que pretende desarrollar las competencias académicas y profesionales del alumnado, proporcionando un servicio a la comunidad (Capella-Peris, Gil-Gómez y Chiva Bartoll, 2019). Además, a partir de esta metodología se promueve el compromiso social y la actitud crítica y reflexiva de los estudiantes (Sanz y Ramo, 2015), ayudando a construir los sistemas de valores sociales de los participantes a partir de un aprendizaje significativo (Zayas, Gozálvez y Gracia, 2019).

En los últimos años ha crecido el número de investigaciones de esta naturaleza relacionadas con la actividad física, generada desde múltiples contextos educativos y, especialmente, en el universitario. La actividad física, desde su potencial como herramienta inclusiva en entornos vulnerados supone un área de especial interés en el ámbito académico y científico. Así pues, el objetivo de este monográfico es potenciar y estimular la continuidad de la investigación educativa con respecto a la metodología del aprendizaje-servicio y de la actividad física en el ámbito pedagógico, siempre desde la rigurosidad y desde la visión de que el contexto científico debe generar y aportar conocimiento al ámbito educativo en pro de su evolución positiva.

Así, este monográfico admite artículos científicos cuyo objeto de estudio sea la actividad física inclusiva a través de la metodología del aprendizaje-servicio. Las principales líneas temáticas de este monográfico son las siguientes:

1.- APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA. En esta línea tienen cabida artículos que aborden la epistemología y naturaleza compleja de la vertiente disciplinar del Aprendizaje-Servicio, atendiendo a su singularidad en el ámbito de la formación inicial del docente y, en particular, de la educación física.

2.- APRENDIZAJE-SERVICIO Y DIVERSIDAD FUNCIONAL EN LA ACTIVIDAD FÍSICA. Responden a esta línea aquellos artículos de investigación sobre experiencias de ApS para el fomento y desarrollo de la actividad física de personas con distintas capacidades físicas, visuales, auditivas, intelectuales, psíquicas o multisensoriales.

3.- APRENDIZAJE-SERVICIO Y ACTIVIDAD FÍSICA, OPORTUNIDADES DE INCLUSIÓN SOCIAL EN COLECTIVOS EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA. Artículos de investigación sobre experiencias de ApS para el fomento y desarrollo de la actividad física de colectivos en situación de desventaja conformarán esta línea.

Referencias:

Capella-Peris, C.; Gil-Gómez, J. y Chiva Bartoll, O. (2019).  Innovative Analysis of Service-Learning Effects in PhysicalEducation: A Mixed-Methods Approach. Journal of Teaching in Physical Education, 39(1): 102-110. https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0030

Sanz, I. y Ramo, R.M. (2015). Aproximación a los impactos y beneficios del aprendizaje servicio en la Universidad de Zaragoza. RIDAS: Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 1, 9-27. https://doi.org/10.1344/RIDAS2015.1.2

Zayas, B.; Gozálvez, V. y Gracia, J. (2019). La Dimensión Ética y Ciudadana del Aprendizaje Servicio: Una apuesta por su institucionalización en la Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 30(1): 1-15. http://doi.org/10.5209/RCED.55443

 

Puede presentarse una propuesta antes del 30 de abril de 2020, a través de la plataforma de la revista: https://publicaciones.unirioja.es/revistas/contextos

Plazos estimados:

• Hasta el 22 de mayo de 2020: revisión por pares.

• 29 mayo-10 junio de 2020: envío de informe a los autores.

• Hasta 26 de junio de 2020: recepción de la versión definitiva.

•  Hasta el 11 de julio de 2020: segunda ronda de revisión, si fuera necesario.

Es preciso consultar las normas de publicación de la revista, con el fin de que los autores se ajusten a las mismas en el proceso de elaboración de sus trabajos, a través del siguiente enlace: https://publicaciones.unirioja.es/revistas/contextos/about/submissions#authorGuidelines