La planificación centrada en la persona: un ejemplo de buena práctica en el ámbito de la discapacidad intelectual

Autores/as

  • Araceli Arellano Torres Departamento de Aprendizaje y Curriculum Facultad de Educación y Psicología Campus Universidad de Navarra Edificio de Bibliotecas 31009 Pamplona
  • Feli Peralta López Departamento de Aprendizaje y Curriculum Facultad de Educación y Psicología Campus Universidad de Navarra Edificio de Bibliotecas 31009 Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.2754

Palabras clave:

Discapacidad intelectual, planificación centrada en la persona (PCP), profesionales, buenas prácticas

Resumen

En la actualidad, el foco de la planificación de los apoyos en el ámbito de la discapacidad intelectual es la persona, poniendo un especial énfasis en la toma de decisiones de los usuarios de los diferentes servicios y, por tanto, en la necesidad de consultarles. En ese sentido, la Planificación Centrada en la Persona (PCP) se convierte en un ejemplo de buena práctica que toma como referente central a la persona, con la pretensión de llegar a conocer lo que es deseable para ella y hacerlo posible. Para ello, es preciso que los profesionales, participen y se impliquen en los cambios que esta buena práctica requiere.

En este artículo se presenta un cuestionario dirigido a valorar los conocimientos de los profesionales, que trabajan en centros de atención a personas con discapacidad, acerca de la PCP. Se describen los resultados de un estudio piloto (N=18), cuyos resultados señalan la importancia de formar, e informar, a los profesionales, para que sean capaces de asumir propuestas que tomen como foco de atención a la persona. Una organización que verdaderamente apueste por esta metodología, será más eficaz y funcional si implica a quienes tienen que ponerla en marcha, ofreciéndoles formación acerca de esta metodología de trabajo.

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Biografía del autor/a

Araceli Arellano Torres, Departamento de Aprendizaje y Curriculum Facultad de Educación y Psicología Campus Universidad de Navarra Edificio de Bibliotecas 31009 Pamplona

Departamento de Aprendizaje y Currículum 

Facultad de Educación y Psicología

Universidad de Navarra

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Publicado

21-04-2015

Cómo citar

Arellano Torres, A., & Peralta López, F. (2015). La planificación centrada en la persona: un ejemplo de buena práctica en el ámbito de la discapacidad intelectual. Contextos Educativos. Revista De Educación, (19), 195–212. https://doi.org/10.18172/con.2754