La planificación centrada en la persona: un ejemplo de buena práctica en el ámbito de la discapacidad intelectual

Araceli Arellano Torres, Feli Peralta López

Resumen


En la actualidad, el foco de la planificación de los apoyos en el ámbito de la discapacidad intelectual es la persona, poniendo un especial énfasis en la toma de decisiones de los usuarios de los diferentes servicios y, por tanto, en la necesidad de consultarles. En ese sentido, la Planificación Centrada en la Persona (PCP) se convierte en un ejemplo de buena práctica que toma como referente central a la persona, con la pretensión de llegar a conocer lo que es deseable para ella y hacerlo posible. Para ello, es preciso que los profesionales, participen y se impliquen en los cambios que esta buena práctica requiere.

En este artículo se presenta un cuestionario dirigido a valorar los conocimientos de los profesionales, que trabajan en centros de atención a personas con discapacidad, acerca de la PCP. Se describen los resultados de un estudio piloto (N=18), cuyos resultados señalan la importancia de formar, e informar, a los profesionales, para que sean capaces de asumir propuestas que tomen como foco de atención a la persona. Una organización que verdaderamente apueste por esta metodología, será más eficaz y funcional si implica a quienes tienen que ponerla en marcha, ofreciéndoles formación acerca de esta metodología de trabajo.


Palabras clave


Discapacidad intelectual, planificación centrada en la persona (PCP), profesionales, buenas prácticas

Texto completo:

PDF

Referencias


American Association of Intellectual and Developmental Disabilities (2011). Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo (11ª ed.). Madrid: Alianza.

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorder. Fith Edition. DSM-5. Washington: American Psychiatric Publishing.

Arteta, R., Peralta, F., Ezquerro, A., Zazo, M. J. y Barbería, M. (2012). Planificación Centrada en la Persona. Pamplona: ANFAS.

Batanero, J. M. (2006). ¿Educación inclusiva en nuestros centros educativos? Sí, pero ¿cómo? Contextos Educativos, 8(9), 135-145.

Black, L. A., McConkey, R., Roberts, P. y Ferguson, P. (2010). Developing a person-centred support service for families caring for children with severe learning disabilities in rural and urban areas. Journal of Intellectual Disabilities, 14(2), 111-131.

Borg, M. (2001). Teachers Beliefs. ELT Journal, 55(2), 186-188.

Brown, I., Galambos, D., Poston, D. J. y Turnbull, A.P. (2007). Person centered and family centered support. En I. Brown y M. Percy (Eds.), A comprehensive guide to intellectual and developmental disabilities (pp. 351-361). Baltimore: Paul H. Brookes.

Brown, I., Parmenter, T. R. y Percy, M. (2007). Trends and issues in intellectual and developmental disabilities. En I. Brown y M. Percy (Eds.). A comprehensive guide to intellectual and developmental disabilities (pp. 45-57). Baltimore: Paul H. Brookes.

Cambridge, P. y Carnaby, S. (Eds.) (2005). Person centered planning and care management with people with learning disabilities. Londres: Jessica Kingsley Publishers.

Coyle, D. (2011). Impact of person-centred thinking and personal budgets in mental health services: reporting a UK pilot. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 18(9), 796-803.

Dowling, S., Manthorpe, J. y Cowley, S., (2007). Working on person-centred planning. From amber to green light? Journal of Intellectual Disabilities, 11(1), 65-82.

Grigal, M., Neubert, D., Moon, M. S. y Graham, S. (2003). Self-Determination for Students with disabilities: Views of Parents and Teachers. Exceptional Children, 70(1), 97-112.

Holburn, S. (2003). Cómo puede la ciencia evaluar y mejorar la Planificación Centrada en la Persona. Siglo Cero, Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 34(4), 48-64.

Holburn, S. y Jacobson, J. W. (2004). Implementing and researching person-centered planning. En L. Williams (Ed.), Developmental disabilities: advances in scientific understanding, clinical treatments and community integration (pp. 315-330). Reno, N.V.: Context Press.

Holburn, S. y Vietze, P. (2002). Person-centered planning: Research, practice and future directions. Baltimore: Paul H. Brookes.

López, M. A., Marín, A. y De la Parte, J. M. (2004). La planificación centrada en la persona. Una metodología coherente con el respeto al derecho de autodeterminación. Una reflexión sobre la práctica. Revista Siglo Cero, 35(1), 1-16.

Magit-McLaughlin, D., Spinosa, T. R. y Marsalis, M. (2002). Overcoming the barriers: moving toward a service model that is conductive to person-centered planning. En S. Holburn y P. Veitz (Eds.), Person-centered planning: Research, Practice and Future directions (pp. 127-150). Baltimore: Paul H. Brookes.

Mata, G. y Carratalá, A. (2007). Planificación Centrada en la Persona. Experiencia de la Fundación San Francisco de Borja para personas con DI. Madrid: FEAPS-Cuadernos de Buenas Prácticas.

Morgan, S. y Yoder, LH. (2012). A Concept Analysis of Person-Centered Care. Journal of Holistic Nursing, 30(1), 6-15.

McConkey, R. y Collins, S. (2010). Using personal goal setting to promote the social inclusion of people with intellectual disability living in supported accommodation. Journal of Intellectual Disability Research, 54(2), 135-143.

Novak, A. y McBride, M. (2001). Increasing person-centered thinking: improving the quality of person-centered planning. A manual for person-centered planning facilitators. Minneapolis, Minnesota: University of Minnesota, Institute on Community Integration.

O’Brien, J. y Lovett, H. (1992). Finding a way toward everiday lives. The contribution of person centered planning. Pennsylvania: Office of Mental Retardation.

Olsson, L. E., Jakobsson Ung, E., Swedberg, K. y Ekman, I. (2012). Efficacy of person-centred care as an intervention in controlled trials – a systematic review. Journal of Clinical Nursing, 22, 456-465.

Pajares, M. F. (1992). Teachers Beliefs and Educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332.

Pearpoint, J., O’Brien, J. y Forest, M. (2008). PATH: a workbook for planning positive possible futures: planning alternative tomorrows with hope for schools, organization, businesses, families (2ª ed.). Toronto: Inclusion Press.

Peralta, F., González-Torres, M. y Sobrino, A. (2005). Creencias y conocimientos de los profesores acerca de la conducta autodeterminada en personas con discapacidad cognitive. Revista de Investigación Educativa, 23(2), 433-448.

Robertson, J., Hatton, C., Emerson, E., Elliott, J., McIntosh B., Swift, P., … y Joyce, T. (2007a). Reported Barriers to the Implementation of PCP for People with Intellectual Disabilities in the UK. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 20, 297-307.

Robertson, J., Emerson, E., Hatton, C., Elliott, J., McIntosh B., Swift, P., … y Joyce, T. (2007b). PCP: factors associated with successful outcomes for people with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 51(3), 232-243.

Sandoval, M. (2008). La colaboración y la formación del profesorado. Contextos Educativos, 11, 149-159.

Schalock, R. L. (2004). The concept of quality of life: what we know and do not know. Journal of Intellectual Disability Research, 48(3), 203-216.

Schalock, R. L., Brown, I., Brown, R., Cummins, R. A., Felce, D., … y Parmenter, T. (2002). Conceptualization, measurement, and application of quality of life for people with intellectual disabilities: report of an international panel of experts. Mental Retardation, 40(6), 457-470.

Seo, H., Wehmeyer, M. L., Palmer, S., Soukup, J. H., Williams-Diehm, K. y Shogren, K. (2012). Examining individual and environmental factors on levels of self-determination of students with disabilities: The relationship between self-determination and disability categories, gender, and educational settings. The Journal of Special Education: Theory and Practice, 13(2), 1-22.

Sevilla, J., Abellán, R., Herrera, G., Pardo, C., Casas, X., y otros (2009). Un concepto de Planificación Centrada en la Persona para el siglo XXI. Fundación Adapta. Recuperado de: http://www.miradasdeapoyo.org.

Pallisera, M. (2011). La Planificación Centrada en la Persona (PCP): una vía para la construcción de proyectos personalizados con personas con discapacidad intelectual. Revista Iberoamericana de Educación, 56(3), 1-12.

Verdugo, M. A., Gómez, L.E., Arias, B., Navas, P. y Schalock, R. L. (2014). Measuring quality of life in people with intellectual and multiple disabilities: validation of the San Martin Scale. Research in Developmental Disabilities, 35(1), 75-86.

Verdugo, M. A., Navas, P., Gómez, L. y Schalock, R. L. (2012). The concept of quality of life and its role in enhancing human rights in the field of intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 56(11), 1036-1045.

Verdugo, M. A. y Schalock, R. L. (2013). Discapacidad e inclusión: manual para la docencia. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M. A., Vicente, E., Fernández-Pullido, R., Gómez-Vela, M., Wehmeyer, M. L., … y Guillen, V. M. (2015). A psychometric evaluation of the ARC-INICO Self-determination Scale for adolescents with intellectual disabilities. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15(2), 149-159.

Wehmeyer, M. L., Abery, B., Zhang, D., Ward, K., Willis, D., Amin, W., … y Walker, H. (2011). A series of paper on scaling-up efforts to promote self-determination. Personal self-determination and moderating variables that impact efforts to promote self-determination. Recuperado de: gsd.org/news/personal-self-determination-and-moderating-variables-impact-efforts-promote-self-determination.

Wehmeyer, M. L., Agran, M. y Hughes, C. (2000). A National survey of teachers` promotion of Self-Determination and Student-Directed Learning. The Journal of Special Education, 34(2), 58-68.

Wehmeyer, M. L. y Little, T. D. (2013). Self-determination, positive psychology, and disability. En. M. L. Wehmeyer (Ed.), Handbook of positive psychology and disability (pp. 116-136). Oxford: Oxford University Press.

Wehmeyer, M. L., Palmer, S., Soukup, J. Garner, N. y Lawrence, M. (2007). Self-determination and student transition planning knowlegde and skills: predicting involvement. Exceptionality, 15, 31-44.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.2754

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714