La docencia en la universidad y el compromiso social y educativo

Autores/as

  • Sara Ibarrola-García Departamento de Aprendizaje y Curriculum Facultad de Educación y Psicología Campus Universidad de Navarra Edificio de Bibliotecas 31009 Pamplona
  • Raquel Artuch Garde Departamento de Aprendizaje y Curriculum Facultad de Educación y Psicología Campus Universidad de Navarra Edificio de Bibliotecas 31009 Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.2763

Palabras clave:

Aprendizaje-servicio, competencias del docente, metodología, innovación pedagógica, formación inicial del docente

Resumen

La Educación Superior contribuye a la formación de competencias para el mundo de hoy y de mañana, pero al mismo tiempo a la formación de futuros profesionales responsables socialmente, con principios éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia (UNESCO, 2009). En este trabajo se destaca el Aprendizaje-Servicio como metodología que permite integrar el aprendizaje académico con el servicio solidario a la comunidad con el fin de mejorarla. En primer lugar, se analiza la difusión actual del aprendizaje-servicio en el contexto universitario español. Se ahonda en el impacto positivo que tiene en los alumnos describiendo las evidencias halladas en la bibliografía. En segundo lugar, se describe y se evalúa una experiencia llevada a cabo en el Grado de Educación de la Universidad de Navarra durante los cursos 2013-2014 y 2014-2015. Se recogen las percepciones sobre los resultados de aprendizaje alcanzados por los alumnos implicados. Estos resultados sugieren que la experiencia ha favorecido la adquisición de los contenidos de la asignatura al mismo tiempo que algunas competencias participativas que se detallan, destacando especialmente el componente social.

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Biografía del autor/a

Sara Ibarrola-García, Departamento de Aprendizaje y Curriculum Facultad de Educación y Psicología Campus Universidad de Navarra Edificio de Bibliotecas 31009 Pamplona

Departamento de Aprendizaje y Currículum

Profesora

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Publicado

29-04-2015

Cómo citar

Ibarrola-García, S., & Artuch Garde, R. (2015). La docencia en la universidad y el compromiso social y educativo. Contextos Educativos. Revista De Educación, (19), 105–120. https://doi.org/10.18172/con.2763