Espacios, experiencia de ocio y participación de la juventud: contribución a los modelos de gestión e intervención a partir del análisis de buenas prácticas

Joseba Doistua Nebreda, Héctor Manuel Pose Porto, Ruth Ahedo González

Resumen


Se entiende la juventud como un proceso de experimentación en el cual se generan las bases sobre las cuales se sustentará, en buena medida, la vida adulta. En este sentido, el ocio se presenta como un escenario idóneo para la experimentación, principalmente por la libertad en la elección del mismo. En este texto se realiza un análisis de experiencias y proyectos que pueden ser consideradas como buenas prácticas en el contexto comunitario, tanto desde el punto de vista de las actividades y prácticas de ocio que se realizan, como desde el punto de vista de los diferentes modelos de gestión e intervención. En el análisis se investigan principalmente los diferentes modelos de participación de la juventud en el diseño y gobernanza del ocio y cómo este aspecto contribuye al desarrollo personal y social del propio joven. Además, también se analiza cómo este aspecto puede favorecer el desarrollo de una serie de actitudes y competencias para la participación social, política y cultural en su barrio, municipio o comarca. En general, se puede concluir que a una mayor implicación del joven en el diseño y gestión de la oferta comunitaria de ocio, mejor es la experiencia de dicha actividad y el grado de compromiso y participación en el programa o servicio.

 


Palabras clave


Buenas prácticas, juventud, participación juvenil, ocio, espacio, modelo de gestión

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahedo, R., Valdemoros, M. A., Escolar, M., Melendro, M., Serrat, N. y Pose, H. (2014). El valor de las buenas prácticas en la investigación en red. En G. Pérez y A. De-Juanas (Eds.), Educación y jóvenes en tiempos de cambio (pp. 219-226). Madrid: UNED.

Aristóteles (1970). Ética a Nicómaco. Traducido por M. Araujo y J. Marías. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

Berrio-Otxoa, K., Hernández, J. M. y Martínez, Z. (2002). Los adolescentes y el tiempo libre: mirando al futuro. 2001-2002. Universidad del País Vasco.

Caride, J. A. (2012). Lo que el tiempo educa: el ocio como construcción pedagógica y social. ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura; 188, 301-313.

Caride, J. A., Fraguela, R. y Varela, A. (2014). Investigación en Red: los tiempos educativos y sociales, en clave de ocio y desarrollo humano. Investigación. Cultura, Ciencia y Tecnología (Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología, 6(11), 14-22.

Cuenca, M. (2000). Ocio humanista. Documentos de Estudios de Ocio, 16. Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca, M. (2014). Ocio valioso. Documentos de Estudios de Ocio, 52. Bilbao: Universidad de Deusto.

Doistua, J., Cuenca, M. y Ortega, C. (2014). Prácticas y experiencia de ocio en los jóvenes de la Comunidad Autónoma de Euskadi. En G. Pérez y A. De-Juanas (Eds.) (2014), Educación y jóvenes en tiempos de cambio (pp. 375-386). Madrid: UNED.

Gil Calvo, E. (2005). El envejecimiento de la juventud. Revista Estudios de Juventud, 71, 9-11.

González-Monteagudo, J. (2000). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, 15, 227-246.

López, J. A. (2010). Ocio, consumo y medios de comunicación. En J. González-Anleo y P. González (Dir./Coord.), Jóvenes españoles 2010 (pp. 229-298). Madrid: Fundación SM.

Ortega, C., Lazcano, I. y Manuel, M. (2015). Espacios de ocio para jóvenes, de la monitorización a la autogestión. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 25, 69-8.

Rodríguez, E., Megías, I. y Sánchez, E. (2002). Jóvenes y relaciones grupales. Madrid: Obra Social de Caja Madrid.

Tejerina, B., Carbajo, D. y Martínez, M. (2012). El fenómeno de las lonjas juveniles. Nuevos espacios de ocio y sociabilidad en Vitoria-Gasteiz. Informes del CEIC, 004.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.2776

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714