El aprendizaje servicio y el desarrollo de las competencias emocionales en la formación inicial del profesorado

Mayka García García, Laura Sánchez Calleja

Resumen


El presente trabajo1 tiene como objetivo principal hacer visible y analizar la conciencia del desarrollo emocional del alumnado del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz, que participa en las experiencias de Aprendizaje y Servicio que se realizan dentro de un itinerario que persigue la institucionalización curricular2 del mismo. Para ello empleamos una metodología de corte cualitativa, donde los relatos personales de los/as estudiantes –como instrumentos de recogida de información– son analizados a través de un sistema categorial previo. Los resultados muestran, ilustrados a través de la propia voz del alumnado, el desarrollo de sus competencias emocionales, lo cual nos permite apuntar que el Aprendizaje y Servicio permite andamiar esta dimensión en el contexto de la formación inicial del profesorado favoreciendo su desarrollo intrapersonal e interpersonal.

Palabras clave


Aprendizaje y Servicio; educación emocional; formación inicial del profesorado

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DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.2991

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