El aprendizaje servicio y el desarrollo de las competencias emocionales en la formación inicial del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.2991

Palabras clave:

Aprendizaje y Servicio, educación emocional, formación inicial del profesorado

Resumen

El presente trabajo1 tiene como objetivo principal hacer visible y analizar la conciencia del desarrollo emocional del alumnado del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz, que participa en las experiencias de Aprendizaje y Servicio que se realizan dentro de un itinerario que persigue la institucionalización curricular2 del mismo. Para ello empleamos una metodología de corte cualitativa, donde los relatos personales de los/as estudiantes –como instrumentos de recogida de información– son analizados a través de un sistema categorial previo. Los resultados muestran, ilustrados a través de la propia voz del alumnado, el desarrollo de sus competencias emocionales, lo cual nos permite apuntar que el Aprendizaje y Servicio permite andamiar esta dimensión en el contexto de la formación inicial del profesorado favoreciendo su desarrollo intrapersonal e interpersonal.

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Biografía del autor/a

Mayka García García, Universidad de Cádiz

Ddáctica, Profesora Contratada Doctora.

Laura Sánchez Calleja, Universidad de Cádiz

Didáctica, profesora sustituta interina.

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Publicado

03-02-2017

Cómo citar

García García, M., & Sánchez Calleja, L. (2017). El aprendizaje servicio y el desarrollo de las competencias emocionales en la formación inicial del profesorado. Contextos Educativos. Revista De Educación, (20), 127–145. https://doi.org/10.18172/con.2991