El sentido y el significado atribuido a las emociones por el profesorado en formación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Rafael Enrique Buitrago Bonilla, Aida Karina Avila Moreno, Ruth Nayibe Cárdenas Soler

Resumen


Una educación de calidad no solo implica la formulación coherente de planes de estudio, sino que debe contemplar otros aspectos en la formación del profesorado, como las competencias emocionales, siendo un proceso que redundará en el mismo sistema educativo. Es así como este artículo presenta el sentido y el significado que los maestros en formación de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia le asignan a las emociones, como resultado de una investigación de tipo cualitativo que utilizó la metodología de estudio de caso y la técnica de entrevista a profundidad. Los participantes fueron nueve mujeres y ocho hombres de octavo o noveno semestre de 10 carreras universitarias de formación de maestros en distintas áreas. La investigación realizada puso de manifiesto que estos programas profesionales no integran de manera estructurada el estudio de las emociones y que el manejo emocional inadecuado puede tener un impacto negativo en el proceso educativo. De igual manera, resultó importante considerar la interdependencia entre lo intrapersonal e interpersonal y la relación entre los sentidos atribuidos a las emociones por parte de los participantes y los principales modelos de inteligencia emocional.


Palabras clave


Significado de las emociones; sentido atribuido a las emociones; Maestros en Formación

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DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.2998

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