El desarrollo de la inteligencia emocional a través de la optimización de las capacidades cognitivas a través de la educación obligatoria

Autores/as

  • José Miguel Mestre Navas Universidad de Cádiz http://orcid.org/0000-0002-6822-4970
  • Nélida Pérez Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Facultad de Educación. Universidad de Alicante
  • Gabriel González de la Torre Departamento de Psicologia Unniversidad de Cádiz
  • Juan Manuel Núñez Lozano Centro de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa de Irún (Gipuzkoa)-Berritzegune Euskadi
  • Rocío Guil Bozal Departamento de Psicologia Univesidad de Cádiz http://orcid.org/0000-0003-4425-2800

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.3023

Palabras clave:

Inteligencia Emocional, educación emocional, Cattell-Horn-Carroll Teoría de las capacidades mentales, aprendizaje socioemocional

Resumen

Desde que la Inteligencia Emocional (IE) fue desarrollada en 1990 (Salovey y Mayer, 1990), era cuestión de tiempo que se desarrollaran aplicaciones como en la educación, entre otros. De hecho, proliferaron programas específicos de IE, de menor temporalidad y de complicada incardinación en los proyectos de centro. Sin embargo, hay una alternativa a realizarlo de forma inespecífica y de mayor duración y viabilidad. El presente trabajo se basa en una propuesta teórica como base para el desarrollo de la IE en la educación obligatoria. Partiendo del modelo cognitivo de habilidades mentales de Cattell-Horn-Carroll, se observa que las capacidades que son fomentadas en la educación obligatoria son las mismas que se observan en el segundo estrato del modelo; además trabajos recientes (véase Mestre, MacCann, Guil y Roberts, 2016) han señalado que dichas capacidades del segundo estrato están conectadas a las capacidades de la IE. Por consiguiente, toda actividad educativa que optimice la percepción, la comprensión, el control atencional o la planificación cognitiva está incidiendo en el desarrollo de la IE. Para ello, se insta a utilizar de forma transversal la introducción de información “hot” –aquella con significado existencial para un sujeto– en el contenido de las asignaturas (Mayer, Caruso y Salovey, 2016). Las asignaturas de ciencias y ciencias naturales favorecen el desarrollo de la percepción consciente y precisa, incluida de las emociones. Por su parte, las ciencias sociales y las humanidades fomentan la comprensión. Finalmente, las diferentes contingencias que se producen en la vida escolar son escenarios idóneos para el entrenamiento de la regulación de las emociones.

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Biografía del autor/a

José Miguel Mestre Navas, Universidad de Cádiz

Profesor Titular de Universidad

Miembro de la ISRE (Internationl Society for Researchers on Emotions)

Miembro de la División 1 y 5 de la APA

Miembro fundador del Laboratorio de Inteligencia Emocional. Autor de varios artículos ISI de impacto y de más de 100 capitulos de libro y 5 libros

Nélida Pérez, Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Facultad de Educación. Universidad de Alicante

Departamento de Psicología Evolutiva y DidácticaDepartamento de Psicología Evolutiva y Didáctica

Gabriel González de la Torre, Departamento de Psicologia Unniversidad de Cádiz

  • Miembro del grupo de investigación, Plan Andaluz de Investigación, HUM-843 Inteligencia emocional.
  • Investigador principal del proyecto homologado ref. AYA2010-18573 Aspectos neurocognitivos de simulaciones de vuelos espaciales de larga duración. The Mars-500 experience. Fecha inicio: 01/01/2011 Fecha fin: 31/12/2013. Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España.
  • Responsable del contrato-OTRI OT2011-133  con la Asociación  de Hogares para niños privados de ambiente familiar Nuevo Futuro de Cádiz  para el Asesoramiento y coordinación en materia de menores privados de ambiente familiar e institucionalizados en Centros de Protección de Menores.
  • Coordinador de Movilidad del Grado en Psicología.
  • Miembro del consejo de departamento de Psicología.

Rocío Guil Bozal, Departamento de Psicologia Univesidad de Cádiz

Directora del Departaemnto de Psicología y del Laboratorio de Inteligencia Emocional de la Universidad de Cádiz

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Publicado

03-02-2017

Cómo citar

Mestre Navas, J. M., Pérez, N., González de la Torre, G., Núñez Lozano, J. M., & Guil Bozal, R. (2017). El desarrollo de la inteligencia emocional a través de la optimización de las capacidades cognitivas a través de la educación obligatoria. Contextos Educativos. Revista De Educación, (20), 57–75. https://doi.org/10.18172/con.3023