Los colores, formas y manchas de la escuela desde la experiencia estética cotidiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.3136

Palabras clave:

Calidad estética, entornos educativos, voz visual

Resumen

Esta investigación que forma parte del proyecto “Estudio de la calidad estética de tres centros educativos valencianos” nos aproxima a la figura del aprendiz que place en la escuela apreciando su entorno desde la experiencia estética cotidiana. En relación a los vínculos identitarios que se establecen con el centro educativo; se pretenden determinar las emociones asociadas a este contexto, para así recoger los factores determinantes de la calidad estética escolar desde el punto de vista discente. El estudio se desarrolla gracias a la participación de 332 escolares de tres escuelas públicas de una única línea. Se emplea la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales, en la fase de recogida de datos, mediante fotoelicitaciones e intervenciones pictóricas; y la Investigación Basada en Imágenes, durante la fase de análisis. Los resultados se articulan conforme a tres categorías temáticas: elementos intervenidos, forma y color de la mancha. Se concluye con las razones por las que las políticas educativas deben interesarse por la calidad estética de las escuelas y por el cuidado de los elementos constitutivos del entorno educativo como son continentes, contenidos y factores ambientales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amparo Alonso-Sanz, Universitat de València

Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia.

Coordinadora de la especialidad de dibujo del Master de formación del profesor/a de secundaria.

Miembro del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas.

Bibiana Zariquiey

Arquitecta por la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Máster en Profesor en Educación Secundaria por la Universidad de Valencia. Formada en educción emocional, empatía educativa y mediación, tutora en cursos online de la plataforma educativa ieformación. Experiencia laboral como arquitecta en Jordania, Turquía, Austria, Bratislava, Hamburgo y España; actualmente técnico municipal del Ayuntamiento de La Vilavella.

Citas

Alonso-Sanz, A. (2016a). Creatividad en el diseño de instrumentos de recogida de datos. Las preferencias espaciales experimentadas por escolares. Arte y Políticas de Identidad, 14, 19-40. Recuperado de http://revistas.um.es/api/article/view/280441/205051.

Alonso-Sanz, A. (2016b). Factores estéticos determinantes de la calidad y el confort en el aula infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 53-65. http://doi.org/10.6018/reifop.19.3.267241.

Alonso-Sanz, A. (2016c). La experiencia corporal de los escolares para la calidad estética de los centros educativos. MeTis Mondi educativi. Temi indagini suggestioni, 2. Recuperado de http://www.metis.progedit.com/anno-vi-numero-2-122016-cornici-dai-bordi-taglienti/198-buone-prassi/917-la-experiencia-corporal-de-los-escolares-para-la-calidad-estetica-de-los-centros-educativos.html.

Alonso-Sanz, A. y Zariquiey, B. (2016). Las emociones que habitan la escuela para la calidad estética. Tecnología en las Aulas, 27. Recuperado de https://www.interempresas.net/Tecnologia-aulas/Articulos/165778-Las-emociones-que-habitan-la-escuela-para-la-calidad-estetica.html.

Alonso-Sanz, A. (2017a). Repensando tres entornos educativos consolidados. Artseduca, 18, 79-99. Recuperado de http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2651/2181.

Alonso-Sanz, A. (2017b). Escuelas: espacios equivocados frente a los deseados por escolares. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-33. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/29824/29851.

Alonso-Sanz, A. (2018). Preferencias estéticas en los recorridos escolares: dibujos que dan voz. Matéria-Prima, 6(1), 18-26.

Alschuler, R. y LaBerta H. (1947). Painting and Personality-A Study of Young Children. Chicago: University of Chicago Press.

Auge, M. (2000). Los “no lugares” espacios del anonimato. Una antropología de la Sobremodernidad. Barcelona: Gedisa. (Edic. orig. en francés, 1992).

Arellano Hernández, A. (2014). Epistemología antropológica como conocimiento del hombre: El papel de la antropología de la tecnociencia. Acta sociológica, 63, 15-39. https://doi.org/10.1016/S0186-6028(14)70474-8.

Burke, C., Gallagher, C., Prosser, J. y Torrington. J. (2006). The view of the child: Explorations of the visual culture of the made environment. En Economic and Social Science Research Council (ESRC) Conference on Pupil Voice, Nottingham, UK.

Burke, C. (2007). The View of the Child: Releasing “visual voices” in the design of learning environments. Discourse: studies in the cultural politics of education, 28(3), 359-372. http://doi.org/10.1080/01596300701458947.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós Ibérica.

Errázuriz-Larraín, L. H. (2015a). Calidad estética del entorno escolar: el (f)actor invisible. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1), 81-100. http://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43861.

Errázuriz-Larraín, L. H. (Editor), (2015b). El (f)actor invisible. Santiago de Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Fischman, J. E. (2006). Las fotos escolares como analizadores en la investigación educativa. Educação & Realidade, 31(2), 79-94. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=317227044006.

Fontal, O. (Coord.) (2013). La educación patrimonial. Del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.

García, P. (2000). Notas críticas sobre el aprendizaje estético. Contextos educativos, 3, 283-296. http://doi.org/10.18172/con.426.

Gutiérrez, J. (2009). Estándares básicos para construcciones escolares, una mirada crítica. Revista de Educación y Pedagogía, 21(54), 155-176. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9786/8994.

González, D. (2015). Apuntes de lectura sobre estética cotidiana y cultura visual. En L. Errázuriz-Larraín (Ed.), El (f)actor invisible. Estética cotidiana y cultura visual en espacios escolares, (pp. 193-209). Santiago de Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Hernández, F. (2012). La cultura visual como estrategia que posibilita aprender a partir de establecer relaciones. Instrumento, 14(2), 195-207.

Huerta, R. (2015). La ciudad y sus docentes. Miradas desde el arte y la educación. Barcelona: UOC.

Light, A. y Smith, J. (2005). The Aesthetic of Every Day Life. Nueva York: Columbia University Press.

Lipponen, L., Rajala, A., Hilppö, J. y Paananen, M. (2015). Exploring the foundations of visual methods used in research with children. European Early Childhood Education Research Journal, 24(6), 936-946. http://doi.org/10.1080/1350293X.2015.1062663.

Mandoki, K. (1994). Prosaica, Introducción a la Estética de lo Cotidiano. México: Editorial Grijalbo.

Marín, R. (2005). La “Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales” o “Arteinvestigación educativa”. En R. Marín (Ed.), Investigación en Educación Artística, (pp. 223-274). Granada: Universidad de Granada.

Marín, R. y Roldán, J. (2008). Imágenes de las miradas en el museo. Un fotoensayo descriptivo-interpretativo a partir de H. Daumier. En R. de la Calle y R. Huerta (Eds.), Mentes Sensibles. Investigar en Educación y Museos, (pp. 97-108). València: Publicacions de la Universitat de València.

Marín, R. y Roldán, J. (2009). Proyecciones, tatuajes y otras intervenciones en las obras del museo (Un fotoensayo a partir de T. Struth). Arte, Individuo y Sociedad, 21, 99-106.

Marín, R. y Roldán, J. (2010). Photo essays and photographs in visual arts-based educational research. International Journal of Education through Art, 6(1), 7-23. http://dx.doi.org/10.1080/10.1386/eta.6.1.7_1.

Palacios, A. (2011). La comprensión del entorno construido desde la educación artística. Una propuesta para educación primaria y formación inicial del profesorado. (Tesis Doctoral, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid).

Saito, Y. (2007). Everyday Aesthetic. Nueva York: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

28-06-2018

Cómo citar

Alonso-Sanz, A., & Zariquiey, B. (2018). Los colores, formas y manchas de la escuela desde la experiencia estética cotidiana. Contextos Educativos. Revista De Educación, (22), 229–246. https://doi.org/10.18172/con.3136

Número

Sección

Experiencias y reflexiones