La metodología por proyectos como oportunidad para la introducción de la historia y el patrimonio en las aulas de Educación Infantil

Elisabet Casanova Alfonsea, Laura Arias Ferrer, Alejandro Egea Vivancos

Resumen


Las tendencias actuales de investigación animan a la incorporación de contenidos históricos desde los primeros años de escolarización para así fomentar el desarrollo incipiente de habilidades asociadas al pensamiento histórico. El patrimonio cultural se muestra como un recurso clave para ello, y el trabajo por proyectos como la metodología que propicie su introducción definitiva. Bajo esta premisa, este estudio pretende identificar la presencia que contenidos históricos y patrimonio poseen en las aulas de Educación Infantil, y su relación con la implantación de la metodología por proyectos. Para ello, se ha desarrollado una investigación cuantitativa, a través de un cuestionario. Esto ha permitido evaluar la situación al respecto sobre una muestra significativa de docentes de Educación Infantil de la Región de Murcia (España). Los resultados obtenidos aportan una inicial relación entre el desarrollo de la metodología por proyectos y la introducción de temáticas históricas, así como de la introducción del patrimonio como recurso, aunque el uso de este sigue siendo ocasional y poco ligado a los recursos que ofrece el propio entorno del alumnado.


Palabras clave


Historia, Educación Infantil; fuentes objetuales; método por proyectos; investigación evaluativa

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DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.3185

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