Género y formación del profesorado: análisis de las Guías Docentes del área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Autores/as

  • Delfín Ortega Sánchez Universidad de Burgos
  • Joan Pagès Blanch Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.3315

Palabras clave:

Educación Primaria, formación inicial del profesorado, Didáctica de las Ciencias Sociales, perspectiva de género, Comunidad Autónoma de Castilla y León

Resumen

Con el objeto de conocer el grado de inclusión efectiva de la perspectiva de género en los planes de estudio de Maestro y Maestra de Educación Primaria, este estudio analiza la presencia-promoción o ausencia de este enfoque en las Guías Docentes del área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Con este objetivo, la investigación aplica una metodología de análisis de contenido descriptivo e inferencial mediante el análisis categorizado de los datos devueltos. Los resultados obtenidos informan del mantenimiento general de un currículo docente asimétrico, tendente a la invisibilidad de la educación en y para la igualdad de género, y al fortalecimiento de las relaciones género-poder.

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Publicado

08-03-2018

Cómo citar

Ortega Sánchez, D., & Pagès Blanch, J. (2018). Género y formación del profesorado: análisis de las Guías Docentes del área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Contextos Educativos. Revista De Educación, (21), 53–66. https://doi.org/10.18172/con.3315

Número

Sección

Monografía