El ordenador en trabajos prácticos : Análisis de una experiencia en el aula de Física de Educación Secundaria

Autores/as

  • José Miguel Ayensa Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Luis Rosado Universidad de La Rioja
  • Mª Luz Los Arcos IES Quintiliano Calahorra

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.370

Resumen

En este trabajo se analiza el efecto sobre el aprendizaje de la propuesta de un trabajo práctico de Física a los alumnos de Educación Secundaria, relativo a caída de los cuerpos. En el diseño experimental de dicho trabajo práctico interviene el ordenador como medio de adquisición de medidas o datos experimentales de velocidad y tiempo de cuerpos que deslizan en una superficie sin rozamiento y en caída libre. El análisis de los resultados obtenidos con dos grupos experimentales, frente a otros dos grupos de control, en un Centro de Secundaria, indican que la realización de experiencias de laboratorio, diseñadas en los trabajos prácticos en las que interviene el ordenador, es capaz de contribuir al aprendizaje significativo en Dinámica elemental más que otros medios tradicionales. El aprendizaje significativo se pone de manifiesto cuando los esquemas mentales de los alumnos llegan a ser coherentes con las ideas científicas, y esto se manifiesta cuando se constata una disminución significativa de las ideas alternativas, respecto a las que tenían antes del proceso de aprendizaje.

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Publicado

14-05-2013

Cómo citar

Ayensa, J. M., Rosado, L., & Los Arcos, M. L. (2013). El ordenador en trabajos prácticos : Análisis de una experiencia en el aula de Física de Educación Secundaria. Contextos Educativos. Revista De Educación, (1), 31–52. https://doi.org/10.18172/con.370

Número

Sección

Investigación y Estudios