Funciones y estrategias fundamentales de la guía-tutela entre iguales en las primeras edades

Autores/as

  • J. D. Vargas Cano Universitat Rovira i Virgili
  • L. Villares Bermejo Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.402

Resumen

En este trabajo presentamos un marco teórico sobre la guía-tutela entre iguales en las primeras edades. Desde una perspectiva pluridimensional describimos sus principales características, en contraste con la guía tutela adulto-niño/a. Detallamos los principales patrones de organización de la guía-tutela y, finalmente, concretamos las características de una tutoría eficaz en estas edades

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azmitia, M. (1988): Peer interaction and problem solving: When are two heads better than one? Child Development, 59, 87-96.

Beaudichon, J., Verba, M. y Winnykamen, F. (1988): Interactions sociales et acquisition de connaissances chez l´enfant: Une approche pluridimentionnelle. Revue Internationale de Psychologie Sociale, 1, 130-141.

Bensallah, L. (1995): Dyades asymétriques et relations amicales entre enfants. Enfance, 1, 53-69.

Cazden, C. B. (1988): Classroom discourse. The language of teaching and learning. London: Routledge & Kegan Paul.

Cooper, C., Marquis, A. y Edward, D. (1986). Four perspectives on peer learning among elementary school children. En E. Mueller y C. Cooper (Eds.), Process and outcome in peer relationships (pp. 269-300). New York: Academic Press.

Ellis, S. y Rogoff, B. (1982): The strategies and efficacy of child versus adult teacher. Child Development, 53, 730-755.

Ellis, S. y Rogoff, B. (1986): Problem solving in children management of instruction. En E. C. Mueller y C. Cooper (Eds.), Process and outcome in peer relationship, (pp. 65-92). New York: Academic Press.

Forman, E. y Cazden, C. B. (1984): Exploring Vygotskian Perspectives in education: the cognitive value of peer interaction. En J. V. Wertsch (Comp.), Culture, communication and cognition: Vygotskian perspectives. Cambridge: Cambridge University Press, 139-157.

Fraysse, J. C. (1992): Relations entre développement cognitif et competénces interactives. Avalaible from The University of Provence, Aix en Prevence, France.

Gilly, M. (1980): Maître-élève. Rôles institutionnels et représentations. Paris: PUF.

Gilly, M. (1988): Interactions entre pairs et constructions cognitives: travaux expérimentaus de laboratoire au terrain pédagogique. European Journal of Psychology of Education, nº Hors série”Le functionnement de l´enfant à l´école: bilans et perspectives psychologiques et didactiques”, 127-138.

Gilly, M. (1989): The psychosocial mechanism of cognitive constructions. Experimental research and teaching perspectives. International Journal of Educational Rersearch, 13, 607-621.

Gilly, M. (1989b): A propos de la theorie du conglic socio-cognitif et des mecanismes psycho-sociaux des constructions: perspectives actuelles et modeles explicatifs. En N. Bednarz, y C. Garnier (Eds.) Construcions des savoirs: obstacles et conflits. Montreal: Agence d´ARC.

Hartup, W. W. (1989): Social relationships and their developmental significance. American Psychologist, 44, 120-126.

Pastor, E. y Sastre, S. (1994): Desarrollo de la inteligencia. En Bermejo, V. (Ed.): Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis, pp. 191-213.

Roux, J. P. y Gilly, M. (1993): Social significance of task, routines, and pragmatic schemas in distribution activities. European Journal of Social Psychology, 23, 355-371.

Santolini, A., Danis, A. y Tijus Ch. A. (1996): Une méthode d´analyse des interactions cognitives dans l´environnement proximal du jeune enfant. Enfance, nº 3/1996, pp. 331-360.

Sastre, S. y Pastor, E. (en prensa): Desarrollo cognitivo y organización lógica de la acción: propuesta de análisis cualitativo en M.ª T. Anguera (Ed.), Metodología observacional en la investigación Psicológica. (Vol. 5) Barcelona: PPU.

Sastre, S. y Pastor, E. (1997): Desarrollo cognitivo e interacción asimétrica: notas para su estudio microgenético (en prensa).

Shute, R., Foot, H., y Morgan, M. (1992): The sensitivity of children and adults as tutors. Educational Studies, Vol. 18, 1, 2136.

Stambak, M. y Sinclair, H. (1993): Introduction. En M. Stambak y Sinclair, H. (Eds.): Pretend play among 3 years old. Hillsdale NJ: Erlbaum.

Verba, M. (1993): Cooperative Formats in Pretend Play Among Young Children. Cognition and Instruction, 11(3-4), 265-280.

Verba, M. (1993b): The construction and sharing of meanings in pretend play. E M. Stambak y H. Sinclair (Eds.). Pretend Play among 3 years olds. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Verba, M. y Isambert, A. L. (1987): La costruzione delle conoscenze attraverso gli scambi tra bambini: Ruolo dei “Piu Vecchi” all’ interno del gruppo. En A. Bondiooli y S. Mantovani (Eds.): Manuale critico dell’asilo nido. (pp. 306-323). Milano: Franco Angeli.

Verba, M. & Winnykamen, F. (1992): Expert-Novice Interactions: Influence of Partner Status. European Journal of Psychology of Education.

Verba, M. (1994): The Begginins of Collaboration in Peer Interaction. Human Development, 37, 125-139.

Verba, M (1997): Interacció i desenvolupament cognitiu. Seminario celebrado en la URV (Tarragona), 16-1-1997.

Verba. M. (1998): Tutoring between young children: how simmetry can modify asimmetrical interactions. International Journal of Behavioral Development, Volume 22, Number 1, Marck 1998, 195-216.

Verba, M., Stambak, M. y Sinclair, H. (1982): Physical Knowledge and social interaction in children (from 18-24 months of age). En G. E. Forman (De.), Action and thought: From sensorimotor schemes to symbolic operation (pp. 267-296). New York: Academic Press.

Verba, M. y Isambert, A. L. (1987): La costruzione delle conoscenze attraverso gli scambi tra bambini: Ruolo dei “Piu Vecchi” all’ interno del gruppo. En A. Bondiooli y S. Mantovani (Eds.): Manuale critico dell’asilo nido (pp. 306-323). Milano: Franco Angeli.

Verba, M. y Marcos, H. (1995): Les interactions éducatives à l´âge préscolaire. Research report, Contrat MIRE, December, 1995.

Wertsch, J. V. y Hickmann, M. (1987): Problem solving in social interaction: A microgenetic analysis. En M. Hickman (Ed.) Social and functional approaches to language and though (pp. 251-266). Orlando, FL: Academic Press.

Wood, D. y Middleton, D. (1975): A study of assisted problem-solving. British Journal of Psychology, 2, 181-191.

Wood, D., Bruner, J.S., Ross, G. (1976): The role of tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17, 89-100.

Descargas

Publicado

14-05-2013

Cómo citar

Vargas Cano, J. D., & Villares Bermejo, L. (2013). Funciones y estrategias fundamentales de la guía-tutela entre iguales en las primeras edades. Contextos Educativos. Revista De Educación, (2), 93–106. https://doi.org/10.18172/con.402

Número

Sección

Investigación y Estudios