Valores y vida cotidiana

Emilio Martínez Navarro

Resumen


Aprender a valorar es un proceso largo y complejo en el que intervienen múltiples sujetos (padres, amigos, profesorado) y múltiples disciplinas (ciencias, artes, humanidades). Pero el éxito del proceso está condicionado por la presencia o ausencia de una actitud básica de búsqueda de la verdad que ha de ser equidistante de dos extremos: del dogmatismo y del escepticismo. Para fomentar una actitud reflexiva y abierta es preciso considerar el aula y los demás espacios educativos como diversas comunidades de investigación, esto es, foros de diálogo, ayuda mutua y búsqueda en común de todo lo que merece ser valorado.

Texto completo:

PDF

Referencias


BUXARRAIS, Mª Rosa, y otros: La educación moral en primaria y en secundaria, Edelvives/MEC, Zaragoza y Madrid, 1995.

CORTINA, A.: El quehacer ético. Guía para la educación moral, Madrid, Santillana, 1996.

CORTINA, A La ética de la sociedad civil, Madrid, Anaya, 1994.

CORTINA, A Ética civil y religión, Madrid, PPC, 1995.

CORTINA, A. y MARTÍNEZ, E.: Ética, Madrid, Akal, 1996.

DE LA GARZA, M.ª TERESA, Educación y democracia. Aplicación de la teoría de la comunicación a la construcción del conocimiento en el aula, Madrid, Visor, 1995.

GARCÍA MORIYÓN, Félix, *Reflexión filosófica y enseñanza de los valores+, en Estudios filosóficos, 108(1989), pp. 287-318.

GRUPO “FILOSOFIA PARA NIÑOS Y NIÑAS”, Aprender a pensar en diálogo, Murcia, Centro de Profesores nº 1, 1992.

GRUPO XIBECA: Los dilemas morales. Un método para la educación en valores, Valencia, Nau-llibres, 1995.

LIPMAN, M. y otros: La filosofía en el aula, Madrid, De la Torre, 1992.

LIPMAN, M.: Pensamiento complejo y educación, Madrid, De la Torre, 1997.

ORTEGA, P., MÍNGUEZ, R. y GIL, R.: La tolerancia en la escuela, Barcelona, Ariel,

PÉREZ DELGADO, Esteban, y GARCÍA ROS, Rafael (Comps.): La psicología del desarrollo moral, Madrid, Siglo XXI, 1991.

PÉREZ DELGADO, Esteban, y MESTRE, Mª Victoria: El crecimiento moral, Universitat de Valencia, 1995.




DOI: https://doi.org/10.18172/con.407

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714