Reflexiones acerca de la alternancia : una comparación entre el modelo de prácticas a través del modelo FCT (Formación en Centros de Trabajo) y el aprendizaje en España

Autores/as

  • María Jesús Martínez Usarralde Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.427

Resumen

El artículo analiza el valor y sentido del concepto de 'alternancia' desde la óptica educativa, centrándose en cómo esta idea inicial aterriza en el contexto de la configuración de la nueva Formación Profesional, así como las repercusiones que ello origina de cara a la consideración de nuevos elementos y del papel jugado por otros más clásicos, aunque a la sombra, como es el caso de la figura del aprendiz. Una de las piezas fundamentales dentro del entorno de prácticas la constituye, precisamente, el papel y responsabilidades que adquiere la empresa formadora, aspecto éste que obliga a reconsiderar las relaciones entre la primera y el centro escolar. Todos estos rasgos confieren de un nuevo sentido a las prácticas profesionales. Algunos auguran que es la piedra de toque que diferencia esta reforma de las anteriores, a la vez que nos acerca a nuestros vecinos europeos. De este modo, el artículo pretende abrir el debate y llamar cuanto menos a la reflexión sobre los retos planteados con respecto a la configuración de las prácticas profesionales, su alcance y las repercusiones que todo lo anterior posee desde los protagonistas del proceso de prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACERO SÁEZ, E. (1993): Módulos profesionales. Profesiones y Empresas, 4, 67-69.

ACERO SÁEZ, Eduardo (1994): “La formación de profesionales en España no concuerda con la de la Unión Europea”. Profesiones y Empresas, 4, 3-6.

ACERO SÁEZ, Eduardo (1996): “El aprendizaje profesional, una de las modalidades de formación de los trabajadores del nivel 2 de la Unión Europea”. Profesiones y Empresas, 2 (1996), 44-51.

ALEMANY, M. C. (1990): Las prácticas en la empresa: hacia una redefinición del aprendizaje y del lugar de formación? Revista de Educación, 293, 175-183.

ÁLVARO PAGE, M., BUENO MONREAL, M. J., CALLEJA SOPENA, J. A.; CERDÁN VICTORIA, J. y otros (1990): Evaluación externa de la reforma experimental de las Enseñanzas medias II. Madrid, CIDE-Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

ÁLVARO PAGE, M. (1992): Evaluación externa de las reforma Experimental de las Enseñanzas Medias (III). Madrid, CIDE-Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

ÁLVARO PAGE, M. (1993): Evaluación de los Módulos profesionales: estudio de la Reforma Experimental de la Enseñanza Técnico-Profesional. Madrid, CIDE-Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (1990): Ley de Ordenación General del Sistema Educativo. Separata. 1ª Edición. Madrid, Boletín Oficial del Estado.

BRAUN, Frank (1987): “Vocational Training as a link between the Schools and the Labour market: the dual System in the Federal Republic of Germany”. Comparative Education, 2, 123-143.

CAÑETE, A. y FRANCÍ, J. (1994): Suport educatiu a la inserció professional. Barcelona, ICE/Horsori.

CONSEJO SUPERIOR DE CÁMARAS (1998): Manual de formación en Centros de Trabajo. Madrid, MEC-Programa LEONARDO.

CONSELLERIA D´EDUCACIÓ I CIÈNCIA, GENERALITAT VALENCIANA I CONSELL DE CÁMARES OFICIALS DE COMERÇ, INDÚSTRIA I NAVEGACIÓ DE LA COMUNITAT VALENCIANA (1998): Formació en centres de Treball-FCT. València, Consellería d´Educació i Ciència.

DEISSINGER, Thomas (1994): “The evolution of the Modern Vocational Training Systems in England and Germany: a comparative view”. Compare, 24, 17-35.

DE PABLO, A. (1993): Inserción profesional de los jóvenes y reforma educativa. Documento de Trabajo 9313. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

DE PABLO, A. (1993): Hacia una formación profesional concertada: Problemas y posibilidades. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

DE PUELLES BENÍTEZ; M. (1991): Educación e ideología en la España Contemporánea. Barcelona, Labor.

DEL BARRIO, J. A. (1992): Relació escola-empresa: nou repte en la reforma. Guix, 175, 37-39.

DEL CASTILLO, M. (1997): Articulación y gestión de las prácticas econtempladas en la Formación Profesional reglada”. Profesiones y Empresas, 2 40-43.

EURYDICE y EUROSTAT (1997): Key data on education in the European Union. Luxembourg, Office for Official Publications of the European Communities.

FARRIOLS, X. e INGLÉS, M. (1993): De l´escola a la feina: les pràctiques a la empresa. Barcelona, ICE/Horsori.

FARRIOLS, X. FRANCÍ, J. e INGLÉS, M. (1994): La formación professional en la logse. De la Llei a su implantació. Barcelona, ICE/Horsori.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1990) Educación, formación y empleo en el umbral de los noventa. Madrid, CIDE.

JIMÉNEZ, J. y BERNAL, J.L. (1993): La nueva Formación Profesional. Cuadernos de Pedagogía, 219 (1993), 91-97.

LLINARES INSA, Lucía y MARHUENDA FLUIXÀ, Fernando (1996): “Nuevas modalidades en la lucha contra el desempleo. Repercusiones educativas de los contratos de aprendizaje. Los casos español, francés, británico y alemán”. En Educación, Empleo y Formación Profesional (Actas del V Congreso de Educación Comparada) València, Universitat de València, pp., 511-528.

LÓPEZ QUERO, Manuel; LÓPEZ ELGORRIAGAY UZQUIANO, Francisco Javier; BLANCO REYES, Julián (1995): El sistema de Formación Profesional en España. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

MARHUENDA FLUIXÀ, F. (1994) Estudio y trabajo: la alternancia en la Formación Profesional. Tesis Doctoral. Valencia, Universidad de Valencia.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1989): Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid, MEC.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1989): Proyecto para la reforma de la educación técnico-profesional. Propuesta para debate. Madrid, MEC.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1989): Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid, MEC.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA-SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y ALTA INSPECCIÓN (1990): Estudio sobre el Programa de Prácticas en alternancia en empresas. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia y Servicio de Inspección Técnica en Educación.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA-SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y ALTA INSPECCIÓN (1990): Estudio sobre el Programa de Prácticas en alternancia en empresas. Síntesis. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia y Servicio de Inspección Técnica en Educación.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1993): Informe de la reforma de Formación Profesional. Madrid, MEC.

OCDE (1987) Políticas de educación y aprendizaje. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

RANCHAL, F. (1994): “L´experimentació de la Formació Professional”. En Guillén, J. M. (coord.): La nova formació professional: del mòduls als cicles formatius. Barcelona, ICE-HORSORI. pp. 15-42.

ROTGER, J. M (1996): Les pràctiques.d´FP com a eina de formació i de inserció en el mercat de treball. Temps d´Educació, 15, 203-217.

SÁEZ, F. (1991): “Requerimientos y estrategias: una valoración”. En Sáez, F. (coord.): Formación Profesional y Sistema productivo. Madrid, FEDEA. pp. 109-131.

SANTANA VEGA, L. E. y DE ARMAS TORRES, E. (1998): “La inserción socio-laboral de los jóvenes: ¿utopía o realidad?”Bordón, 50, 231-240.

TEICHLER, Ulrich (1995): “La formación e iniciación al empleo en Japón: impresiones de una comparación germano-japonesa”. Formación Profesional, 5, 64-74.

ZABALZA, M. A. (1993): “La formación en alternancia como respuesta a la relación teoría/práctica”. Dilemas curriculares surgidos en la experiencia de los últimos años”. En L. Montero y J. M. Vez (Eds.) Las didácticas específicas de la formación del profesorado. Santiago de Compostela, Tórculo.

Descargas

Publicado

14-05-2013

Cómo citar

Martínez Usarralde, M. J. (2013). Reflexiones acerca de la alternancia : una comparación entre el modelo de prácticas a través del modelo FCT (Formación en Centros de Trabajo) y el aprendizaje en España. Contextos Educativos. Revista De Educación, (3), 297–314. https://doi.org/10.18172/con.427

Número

Sección

Revisión y Debate