Lectura y oralidad en la escuela del siglo XXI. Materiales de enseñanza para las prácticas de lengua y literatura en el mundo digital

Autores/as

  • Carolina Tosi UBA y Conicet

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.4274

Palabras clave:

Lectura, recurso digital, literatura, lenguaje, oralidad

Resumen

El presente trabajo ofrece un abordaje en torno a la educación lingüística y literaria en el nivel secundario, apelando a los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En primer lugar, el análisis evidencia que actualmente el rol del docente se ha complejizado, ya que se desempeña como mediador entre los estudiantes, los libros impresos y las prácticas del ámbito digital, a la vez que se posiciona como administrador y guía en el uso de las herramientas virtuales. En este sentido, se caracterizan los recursos digitales como potenciales materiales de enseñanza, haciendo hincapié en los producidos en la Argentina. En tercer lugar, se demuestra la relevancia de géneros y soportes digitales para el abordaje de la práctica de la oralidad en la educación lingüística y literaria. Para ello, y a modo ilustrativo, se ofrece una serie de experiencias pedagógicas bosquejadas en cursos de capacitación para docentes y futuros docentes en la Argentina. Finalmente, y sobre la base de los estudios de Chartier (2015) y Goldsmith (2015), se deja planteado que la reflexión sobre el lenguaje y los estudios literarios se constituyen como un campo de conocimiento en plena “ebullición” y, atento a ello, el aula puede ser un espacio propicio, tanto para los docentes como para los estudiantes, para indagar y participar de esas transformaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Tosi, UBA y Conicet

Carolina Tosi es doctora en Lingüística, magíster en Análisis del Discurso y licenciada y profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Además, realizó el Posgrado en Edición en la Universidad Complutense (España), mediante una beca de la Fundación Carolina, y recibió becas para estancias de investigación y/o docencia en la Universidad de Campinas (Brasil), el Centro de Cultura Escolar (España) y la Universidad de Almería (España), entre otras. Actualmente, se desempeña como investigadora adjunta del Conicet y docente de Corrección de Estilo (carrera de Edición, FFyL, UBA). Se dedica a estudiar los géneros con destinatario infantil y juvenil y sus vinculaciones con las políticas ministeriales y editoriales. Es autora del libro Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula (Paidós, 2018), que acaba de obtener la mención de honor en el Premio Isay Klasse al Libro de Educación de la Fundación El Libro, edición 2018.

 

Citas

Adell, J. (2004). Internet en educación. Comunicación y Pedagogía, 200, 25-28. Recuperado de http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/Comunicacion_y_Pedagogia_def.pdf.

Andruetto, M. T. (2019). Discurso de cierre del Congreso de la Lengua. Córdoba: 30/03/2018. Recuperado de https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/completo-magistral-discurso-de-maria-teresa-andruetto-para-cierre-del-congreso-de-lengua.

Area Moreira, M. (2004). Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos. En M. Area Moreira, Los medios y las tecnologías en la educación (pp. 81-103). Madrid: Pirámide.

Chartier, R. (2015). Del códice a la pantalla: trayectorias de lo escrito. Cuaderno del Inadi, 11. Recuperado de http://cuadernos.inadi.gob.ar/numero-11/del-codice-a-la-pantalla-trayectorias-de-lo-escrito/.

Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (2010). Diseño curricular para la educación secundaria ciclo superior ES4: Literatura. Buenos Aires: DGC y E.

Goldsmith, K. (2015). Escritura no-creativa, gestionando el lenguaje en la era digital. Buenos Aires: Caja Negra.

Magadán, C. (2014). Enseñar lengua y literatura con las TIC. Buenos Aires: Cengaje Learning.

Marchetti, E. y Valente, A. (2016). The Many Voices of Audiobooks: Interactivity and Multimodality in Language Learning. En International Conference on Learning and Collaboration Technologies (pp. 165-176). Springer International Publishing.

Martín-Barbero, J. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1): 19-31.

Ministerio de Educación de la Nación (2015). Lecturas grabadas. Docentes. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Morales Sánchez, M. I. (2014). Enredos digitales. Los retos del lector ante la lectura y la escritura literarias en la red. En M. Campos Fernández-Fígares y E. Martos Núñez, Cartografías lectoras y otros estudios de lectura. La lectura en las universidades públicas andaluzas (pp. 177-187). Madrid: Marcial Pons.

Quiles Cabrera, M. C., Campos Fernández-Fígares, M. y Martos García, A. (2017). Poetas a pie de calle: espacios para la transferencia en la noche de los investigadores. @tic. revista de innovación educativa, 19: 40-46.

Quiles, M. C. (2016). La poesía, ¿pasada de moda?: el lector infantil y juvenil entre el libro y el ciberespacio. EntreRíos. Revista de Arte y Letras, 25-26: 7-13.

Sáez, V. (2019). De las pantallas al papel. Nuevos acercamientos de los jóvenes a la literatura. Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura, 10(18): 42-51.

Tosi, C. (2014). Políticas editoriales en el entorno digital. El caso de los materiales educativos. En Actas del I Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales: Culturas, Tecnologías, Saberes, Buenos Aires, FFyL-UBA (pp. 197-210).

Tosi, C. (2015). El discurso de la crítica de la literatura infantil y juvenil. En Actas del II Congreso de la delegación argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y VII Jornadas Internacionales de Investigación en Lingüística y Filología, Universidad de La Plata.

Tosi, C. (2019). Marcas discursivas de la diversidad. Acerca del lenguaje no sexista y la educación lingüística: aproximaciones al caso argentino. Alabe, Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, 20. http://doi.org/10.15645/Alabe2019.20.11.

Descargas

Publicado

19-03-2020

Cómo citar

Tosi, C. (2020). Lectura y oralidad en la escuela del siglo XXI. Materiales de enseñanza para las prácticas de lengua y literatura en el mundo digital. Contextos Educativos. Revista De Educación, (25), 127–143. https://doi.org/10.18172/con.4274