Validación de un cuestionario para la evaluación del aprendizaje en el alumno universitario

Josefa Rodríguez Pulido, Josué Artiles Rodríguez, Mª Victoria Aguiar Perera

Resumen


Este artículo aborda el aprendizaje del alumnado universitario en base a la utilización de estrategias y/ o enfoques, a la distribución de los tiempos de estudio, recursos, etc.; es decir, nos interesa saber de qué forma afrontan y gestionan el estudio los estudiantes para obtener el rendimiento académico que esperan alcanzar. El objetivo del presente estudio ha sido diseñar y analizar la validez de un cuestionario que reúna los requisitos metodológicos y psicométricos necesarios para evaluar el afrontamiento del aprendizaje en estudiantes universitarios. La validación del instrumento se ha llevado a cabo mediante juicio de expertos y análisis factorial confirmatorio del modelo teórico previo, siendo la estructura factorial de esta herramienta fiable y con un buen ajuste. Los análisis realizados han confirmado y mostrado cinco dimensiones o factores en el aprendizaje del alumno universitario: estrategia metodológica, progreso de los resultados, entornos educativos y de aprendizaje, organización de los tiempos, atribuciones en los resultados. El resultado final fue un cuestionario formado por 30 ítems en el que los mismos se valoran en una escala tipo Likert, de cinco opciones de respuesta, siendo 1 = “Muy en desacuerdo” y 5= “Muy de acuerdo”.


Palabras clave


Estudiantes universitarios; estudio y validación psicométrica; instrumento de evaluación; modelos de aprendizaje

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DOI: https://doi.org/10.18172/con.4504

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© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714