Un proyecto de Aprendizaje-Servicio de acrosport con personas con diversidad funcional: percepciones de las personas receptoras del servicio

Autores/as

  • María Teresa Calle-Molina Universidad Autónoma de Madrid
  • Raquel Aguado-Gómez Universidad Autónoma de Madrid
  • Ismael Sanz-Arribas Universidad Autónoma de Madrid
  • M. Ángeles López-Rodríguez Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.4602

Palabras clave:

Aprendizaje-Servicio Universitario, discapacidad intelectual, acrosport

Resumen

Este estudio pretende identificar la percepción de las personas receptoras del servicio sobre los efectos de una intervención de acrosport mediante la metodología de Aprendizaje-Servicio. El servicio fue prestado a 62 estudiantes universitarios con discapacidad intelectual por 35 estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad física y el Deporte. Los instrumentos utilizados fueron los diarios reflexivos del alumnado, la grabación de las asambleas celebradas inmediatamente después de finalizar las sesiones y el video-diario que elaboraron al final del semestre. Se realizó un análisis cualitativo con el Software Nvivo-12 Plus y se obtuvieron las siguientes categorías emergentes y resultados: la categoría sobre los aprendizajes adquiridos en la que se referenciaron los contenidos específicos del acrosport y el desarrollo e importancia de habilidades interpersonales e intrapersonales; la categoría sobre dificultades encontradas en la que se hizo alusión a dificultades motrices, atencionales, de seguridad y de relación con los demás. Por último, la categoría sobre los sentimientos en la que se citaban sentimientos generales y, también, sentimientos relacionados con sus compañeros y compañeras, con el profesorado y con respecto a sí mismos. En líneas generales, se concluye que las personas que recibieron el servicio percibieron efectos positivos en las categorías emergentes señaladas.

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Biografía del autor/a

María Teresa Calle-Molina, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana

Raquel Aguado-Gómez, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana

Ismael Sanz-Arribas, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana

M. Ángeles López-Rodríguez, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana

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Publicado

01-03-2021

Cómo citar

Calle-Molina, M. T., Aguado-Gómez, R., Sanz-Arribas, I., & López-Rodríguez, M. Ángeles. (2021). Un proyecto de Aprendizaje-Servicio de acrosport con personas con diversidad funcional: percepciones de las personas receptoras del servicio. Contextos Educativos. Revista De Educación, (27), 99–116. https://doi.org/10.18172/con.4602