Desempeño académico y competencias transversales en estudiantes de medicina, Universidad de Carabobo, Venezuela
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.4609Palabras clave:
Rendimiento académico, competencia, medicina, docencia, universidad, estudiante, educación superiorResumen
En América Latina el desempeño académico ha mostrado altos índices de deserción, altas tasas de repitencia, elevado número de estudiantes con rezago en sus estudios, bajos promedios de calificaciones y bajas tasas de graduación debido a la desarticulación con el estudiante como persona, específicamente en sus competencias transversales. Estudio descriptivo, correlacional, transversal y de campo. La población fue de 670 estudiantes en partes iguales entre el tercero y sexto año de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo, a quienes se les aplico una encuesta en formato Likert para medir las competencias transversales. Se asumió como muestra 30% de los estudiantes, lo que implica 100 individuos para cada grupo. La edad promedio de los estudiantes fue de 21,4}2,7 años, predomino en frecuencia el género femenino (62%) sobre el masculino (38%), en ambos grupos prevalecieron los estratos socioeconómicos II y III. Las competencias transversales son percibidas como deficientes. En la descripción del desempeño académico y las competencias transversales las relaciones en su mayoría resultaron negativas y de grado muy bajo lo que denota una tendencia inversa. Solo con el desempeño del trabajo y motivación las correlaciones fueron positivas también de grado muy bajo.
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