Las bibliotecas escolares en la Comunidad Autónoma de Galicia: análisis de los recursos documentales, personales y tecnológicos

Felicidad Barreiro Fernández, Mª Dolores Castro Pais, Elisa Teresa Zamora Rodríguez, Mª Josefa Mosteiro García

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo conocer la percepción del profesorado del equipo de apoyo a la biblioteca escolar sobre los recursos documentales, personales y tecnológicos de las bibliotecas y la existencia de diferencias según el tipo de centro. Para ello, fueron seleccionados a través de un muestreo aleatorio multietápico, un total de 654 docentes del equipo de apoyo a la biblioteca escolar en la Comunidad Autónoma de Galicia a los que se les ha aplicado el Cuestionario de Evaluación del Funcionamiento de las Bibliotecas Escolares. Los resultados obtenidos revelan la existencia de diferencias en las bibliotecas escolares de los centros de educación infantil y primaria (CEIP) e institutos de educación secundaria (IES) en la adecuación de los recursos documentales a los intereses y necesidades de los usuarios y al desarrollo del currículo; en el número de horas de dedicación, funciones y necesidades de formación del equipo de apoyo a la biblioteca y en lo referente a la existencia de conexión a internet y la disponibilidad de lectores electrónicos y tabletas. De estos resultados se deriva la necesidad de llevar a cabo en las bibliotecas escolares gallegas actuaciones dirigidas a mejorar los recursos documentales, personales y tecnológicos.


Palabras clave


Biblioteca escolar; recursos; educación no universitaria; equipo de apoyo a la biblioteca escolar

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DOI: https://doi.org/10.18172/con.4641

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