Ventajas de la gamificación en el ámbito de la educación formal en España. Una revision bibliográfica en el periodo de 2015-2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.4741

Palabras clave:

Educación formal, gamificación, motivación, rendimiento académico

Resumen

Algunos principios de intervencion educativa, como es el aprendizaje ludico, han ido virando hacia propuestas mas enriquecedoras como la gamificacion. Este termino, con auge en el campo educativo, profesional y empresarial, implica el uso de mecanicas propias de juegos en contextos habitualmente no ludicos. En este contexto, el objetivo del trabajo es analizar los efectos positivos que genera la aplicacion de tecnicas de gamificacion en las aulas educativas. El metodo ha sido una revision bibliografica de literatura de 39 articulos publicados en acceso abierto, de enero de 2015 a abril de 2020, en las bases de datos Web of Science (SSCI) y Scopus, mediante el sistema de validacion de pertinencia, inclusion y exclusion, calidad/validez de los estudios y descripcion de datos, segun los criterios de la Universidad de York (PRISMA). En el analisis se han buscado los codigos del discurso y las relaciones entre las variables estudiadas con el fin de conocer la relacion de las dinamicas que interactuan entre las mismas. Como inferencia de los resultados se evidencia el impacto positivo de la gamificacion en el proceso de ensenanza-aprendizaje, siendo la motivacion y el rendimiento academico los aspectos mas destacables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva Pérez Gallardo, Universidad de Castilla-La Mancha

Maestra de Educación infantil en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha e investigadora colaboradora del Grupo CIBERIMAGINARIO-UCLM

Felipe Gértrudix-Barrio, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Titular de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Educación de Toledo (UCLM) e IP del  Grupo CIBERIMAGINARIO-UCLM

Citas

Alomari, I., Al-Samarraie, H. y Yousef, R. (2019). The role of gamification techniques in promoting student learning: A review and synthesis. Journal of Information Technology Education: Research, 18, 395-417. https://doi.org/10.28945/4417

[*] Álvaro-Tordesillas, A., Alonso-Rodríguez, M., Poza-Casado, I. y Galvan-Desvaux, N. (2020). Gamification experience in the subject of Descriptive Geometry for Architecture. Educación XX1, 23(1), 373-408. https://doi.org/10.5944/educxx1.23591

[*] Arufe, V. (2019). Fortnite EF un nuevo juego deportivo para el aula de Educación Física. Propuesta de innovación y gamificación basada en el videojuego Fortnite. Sportis Scientific Technical Journal, 5(2), 323-350. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.2.5257

Burke, B. (2014). Gamify: How Gamification Motivates People to do Extraordinary Things. Bibliomotion.

[*] Capell, N., Tejada, J. y Bosco, A. (2017). Los videojuegos como medio de aprendizaje: Un estudio de caso en matemáticas en educación primaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51, 133-150. http://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.09

Carreras, C. (2017). Del homo ludens a la gamificación. Quaderns de filosofía 4(1), 107-118. http://doi.org/10.7203/qfia.4.1.9461

[*] Carrión, E. (2019). El uso del juego y la metodología cooperativa en la Educación Superior: una alternativa para la enseñanza creativa. Educación y Pedagogía, 23, 70-97. http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2019.23.4

[*] Castañeda-Vázquez, C., Espejo-Garcés, T., Zurita-Ortega, F. y Fernández-Revelles, A. B. (2019). La formación de los futuros docentes a través de la gamificación, tic y evaluación continua. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 55-64. https://doi.org/10.6018/sportk.391751

Chou, Y. K. (2016). Actionable Gamification: beyond points, badges and leaderboards. Octalysis Media.

Colom, A. J. (2005). Continuidad y complementariedad entre la educación formal y no formal. Revista de Educación, 338, 9-22. http://hdl.handle.net/11162/68740

[*] Cózar-Gutiérrez, R. y Sáez-López, J. M. (2016). Game-based learning and gamification in initial teacher training in the social sciences: an experiment with MinecraftEdu. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13, 2. https://doi.org/10.1186/s41239-016-0003-4

[*] Cuevas-Martínez, J. C., Yuste-Delgado, A. J., Pérez-Lorenzo, J. M. y Triviño-Cabrera, A. (2019). Jump to the Next Level: A Four-Year Gamification Experiment in Information Technology Engineering. IEEE Access, 7, 118125-118134 https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2932803

[*] De-Marcos, L., García-López, E. y García-Cabot, A. (2016). On the effectiveness of game-like and social approaches in learning: Comparing educational gaming, gamification & social networking. Computers & Education, 95, 99-113. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.12.008

[*] Díaz-Lauzurica, B. y Moreno-Salinas, D. (2019). Computational Thinking and Robotics: A Teaching Experience in Compulsory Secondary Education with Students with High Degree of Apathy and Demotivation. Sustainability 11(18). https://doi.org/10.3390/su11185109

[*] Díez, J. C., Bañeres, D. y Serra, M. (2017). Experiencia de gamificación en Secundaria en el Aprendizaje de Sistemas Digitales. Education in the Knowledge Society, EKS, 18(2), 85-105. https://doi.org/10.14201/eks201718285105

Dorio, I., Sabariego, M. y Massot, I. (2004). Características generales de la metodología cualitativa. En R. Bisquerra (Ed.), Metodología de la Investigación Educativa (pp. 275-292). La Muralla.

Escaravajal, J. C. y Martín-Acosta, F. (2019). Análisis bibliográfico de la gamificación en Educación Física. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 97-109. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5770

[*] Faya, F. y Martín-Macho, A. (2019). Socrative in Higher Education: Game vs. Other Uses. Multimodal Technologies and Interaction, 3(3), 49. https://doi.org/10.3390/mti3030049

[*] Fuster-Guilló, A., Pertegal-Felices, M. L., Jimeno-Morenilla, A. Azorín-López, J., Rico-Soliveres, M. L. y Restrepo-Calle, F. (2019). Evaluating Impact on Motivation and Academic Performance of a Game-Based Learning Experience Using Kahoot. Frontiers Psychology, 10, 2843. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02843

[*] García‐Cabot, A., García‐López, E., Caro‐Álvaro, S., Gutiérrez‐Martínez, J. M. y de‐Marcos, L. (2020). Measuring the effects on learning performance and engagement with a gamified social platform in an MSc program. Comput Appl Eng Educ, 28, 207-223. https://doi.org/10.1002/cae.22186

[*] García, A. y Sevilla, S. (2019). El método IBI en la enseñanza de ELE. Aplicación de la gamificación en el Camino de Santiago. Foro de Profesores de E/LE, 15, 243-265. http://doi.org/10.7203/foroele.15.16027

Gallardo, J. A. y Gallardo, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Revista Educativa Hekademos, 24, 41-51. https://cutt.ly/nyLj6qa

García, A. y Llull, J. (2009). El juego infantil y su metodología. Editex.

García, A. y Sevilla, S. (2019). El método IBI en la enseñanza de ELE. Aplicación de la gamificación en el Camino de Santiago. Foro de Profesores de E/LE, 15, 243-265. http://doi.org10.7203/foroele.15.16027

[*] Gasca-Hurtado, G. C., Peña, A., Gómez-Álvarez, M. C., Plascencia-Osuna, O. A. y Calvo-Manzano, J. A. (2015). Realidad virtual como buena práctica para trabajo en equipo con estudiantes de ingeniería. RISTI - Revista Ibérica De Sistemas E Tecnologías De Información, 16, 76-91. https://cutt.ly/YyKpimj

[*] Gil, J. y Prieto, E. (2019). Juego y gamificación: Innovación educativa en una sociedad en continuo cambio. Revista Ensayos Pedagógicos, 14(1), 91-121. http://doi.org/10.15359/rep.14-1.5

Gisbert, J. P. y Bonfill, X. (2004). Cómo realizar, evaluar y utilizar revisiones sistemáticas y meta análisis. Gastrenterol Hepatol, 27(3), 129-149. https://cutt.ly/RyLj3rk

Gómez, J. F. (2012). El juego infantil y su importancia en el desarrollo. CCAP, 10(4), 5-13. https://cutt.ly/dyLj2Fo

Gómez, I. M. (2019). Methodologies Gamified as Didactic Resources for Social Sciences. iJET, 14(23), 193-207. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i23.10794

[*] Gómez-Carrasco, C. J., Monteagudo-Fernández, J., Moreno-Vera, J. R. y Sainz-Gómez, M. (2019). Effects of a Gamification and Flipped-Classroom Program for Teachers in Training on Motivation and Learning Perception. Education Science, 9(4). https://doi.org/10.3390/educsci9040299

[*] Gómez-Ejerique, C. y López-Cantos, F. (2019). Application of innovative teaching-learning methodologies in the classroom. Coaching, flipped-classroom and gamification. A case study of success. MUSE, 6(1), 46-70. https://doi.org/10.4995/muse.2019.9959

[*] Gómez-Trigueros, I. M., Rovira-Collado, J. y Ruiz-Bañuls, M. (2018). Literatura e Historia a través de un universo transmedia: posibilidades didácticas del Ministerio del Tiempo. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 9(1), 217-225. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.18

Granda-Orive, J., Alonso-Arroyo, A., García-Río, F., Solano-Reina, S., JiménezRuiz, C. y Aleixandre-Benavent, R. (2013). Ciertas ventajas de Scopus sobre Web of Science en un análisis bibliométrico sobre tabaquismo. Revista española de Documentación Científica, 36(2). https://doi.org/10.3989/redc.2013.2.941

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mcgraw-Hill.

Herranz, E. y Colomo-Palacios, R. (2012). La Gamificación como agente de cambio en la Ingeniería del Software. Revista de Procesos y Métricas, 9(2), 30-56. https://cutt.ly/CyLkRYv

Ibáñez, E., Cuesta, M., Taglibaue, R. y Zangaro, M. (2008). La generación actual en la universidad: el impacto de los millennials. V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología. https://cutt.ly/fyLllmP

Ibáñez, M. B., Delgado-Kloos, C. y Di-Serio, A. (2014). Gamification for Engaging Computer Science Students in Learning Activities: A Case Study. IEEE Transactions on Learning Technologies, 7(3), 291-301. https://cutt.ly/zyLhL6R

Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education. Pfeiffer.

Latorre, A., Rincón, D. y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Ediciones Experiencia.

[*] Llorens, F., Gallego, F. J., Villagrá, C. J., Compañ, P., Satorre, R. y Molina, R. (2016). Gamification of the learning process: lessons learned. IEEE Revista Iberoamericana de tecnologías del aprendizaje, 11(4), 227-234. http://doi.org/10.1109/RITA.2016.2619138

López, D., Calonge, A., Rodríguez, T., Ros, G. y Lebrón, J. A. (2019). Using Gamification in a Teaching Innovation Project at the University of Alcalá: A New Approach to Experimental Science Practices. The Electronic Journal of e-Learning, 17(2), 93-106. https://cutt.ly/4yLhBLT

[*] López-Belmonte, J., Segura-Robles, A., Fuentes-Cabrera, A. y Parra-González, M. E. (2020). Evaluating Activation and Absence of Negative Effect: Gamification and Escape Rooms for Learning. International Journal Environmental Research and Public Health, 17(7). https://doi.org/10.3390/ijerph17072224

Lozada-Ávila, C. y Betancur-Gómez, S. (2017). La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 16, 31. http://doi.org/10.22395/rium.v16n31a5

[*] Manzano-León, A., Sánchez-Sánchez, M., Trigueros-Ramos, R., Álvarez-Hernández, J. y Aguilar-Parra, J.M. (2020). Gamificación y Breakout Edu en Formación Profesional. El programa “Grey Place” en Integración Social. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 1-20. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12067

Marczewski, A. (2015). Even Ninja Monkeys Like to Play: Gamification, Game Thinking and Motivational Design. CreateSpace Independent Publishing Platform.

Oda Domínguez, H. (2020). La gamificación: una revisión sistemática y proyecto innovador con relación a la motivación y percepción subjetiva del esfuerzo. Trabajo de Fin de Máster. Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19788

Oliva, H. A. (2016). La gamificación como estrategia metodológica en el contexto educativo universitario. Realidad y reflexión, 44, 29-47. https://cutt.ly/AyLk0Uk

[*] Ortega, D. y Gómez, I. M. (2019). Gamification, social problems, and gender in the teaching of social sciences: Representations and discourse of trainee teachers. PLOS ONE, 14(6), e0218869. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0218869

[*] Ortiz-Colón, A. M., Jordán, J. y Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educ. Pesquisa 44(23), 1-17. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773

Paniagua, G. y Palacios, J. (2008). Respuesta a la diversidad educativa. Alianza.

[*] Parra-González, M. E., López, J., Segura-Robles, A. y Fuentes, A. (2020). Active and Emerging Methodologies for Ubiquitous Education: Potentials of Flipped Learning and Gamification. Sustainability, 12(2). https://doi.org/10.3390/su12020602

[*] Pascuas, Y. S., Vargas, E. O. y Muñoz, J. I. (2017). Experiencias motivacionales gamificadas: una revisión sistemática de literatura. Innovación educativa, 17(75), 63-80. https://cutt.ly/MyLlj7g

[*] Pérez-López, I. J., Rivera, E. y Trigueros, C. (2019). 12 +1. Sentimientos del alumnado universitario de educación física frente a una propuesta de gamificación: “Game of thrones: la ira de los dragones”. Movimiento, 25. https://doi.org/10.22456/1982-8918.88031

Pérez-López, I.J., Rivera, E. y Trigueros, C. (2017). La profecía de los elegidos”: un ejemplo de gamificación aplicado a la docencia universitaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(66), 243-260. https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.66.003

[*] Pozo, S., Belmonte, J. M., Fuentes, A. y López J. A. (2020). Gamification as a Methodological Complement to Flipped Learning-An Incident Factor in Learning Improvement. Multimodal Technologies and Interaction, 4(2), 12. https://doi.org/10.3390/mti4020012

[*] Pozo-Rico, T. y Sandoval, I. (2020). Can Academic Achievement in Primary School Students Be Improved Through Teacher Training on Emotional Intelligence as a Key Academic Competency? Frontiers Psychol, 10, 2976. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02976

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital inmigrants. On the horizon, NBC University Press, 9(5). https://cutt.ly/jlrnSuZ

PRISMA-Statement website (2015). http://www.prisma-statement.org

Piantanida, M. y Garman, N. B. (1999). The Qualitative Dissertation: A Guide for Students and Faculty. Corwin Press, INC.

Prieto, J. M. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria, (32)1, 73-99 http://doi.org/10.14201/teri.20625

[*] Quintanal, F. (2016). Gamificación y Física y Química en Educación Secundaria. Education in the Knowledge Society, EKS, 17(3), 13-28. https://doi.org/10.14201/eks20161731328

Quintas-Hijós, A., Peñarrubia-Lozano, C. y Bustamante J. C. (2020). Analysis of the applicability and utility of a gamified didactics with exergames at primary schools: Qualitative findings from a natural experiment. PLOS ONE 15(4). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0231269

Quintero, L., Jiménez, F. y Area, M. (2018). Más allá del libro de texto. La gamificación mediada con TIC como alternativa de innovación en educación física. Retos, 34, 343-348.

[*] Ríos, A., Muñoz, I., Castro, P. y Arroyo, J. l. (2019) Gamificación, estrategia compartida entre universidad, empresa y millennials. [Gamification, strategy shared between university, company and millennials]. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 73-88. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11479

Rodrigues, R. J., Gouveia, R. y Pereira, C. T. (2019). Gamification in Management Education: A Systematic Literature Review. BAR − Brazilian Administration Review 16(2). http://doi.org/10.1590/1807-7692bar2019180103

Rodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. Universitat Oberta de Cataluña. https://cutt.ly/qyLle5Z

[*] Rojo, T., González-Limón, M. y Rodríguez-Ramos, A. (2019). Company-University Collaboration in Applying Gamification to Learning about Insurance. Informatics 6(3). https://doi.org/10.3390/informatics6030042

[*] Sánchez-Martin, J., Cañada-Cañada, F. y Dávila-Acedo, M. A. (2018). Emotional responses to innovative science teaching methods: acquiring emotional data in a general science teacher education class. JOTSE, 8(4), 346-359. https://doi.org/10.3926/jotse.408

[*] Sánchez-Rivas, E., Ruiz-Palmero, J. y Sánchez-Rodríguez, J. (2019). Gamification of Assessments in the Natural Sciences Subject of Primary Education. Educational Sciences: Theory & Practice, 19(1), 95-111. http://doi.org/10.12738/estp.2019.1.0296

Savin-Baden, M. y Major, C. (2013) Qualitative research: The essential guide to theory and practice. Routledge, London.

[*] Sipone, S., Abella-García, V., Barreda, R. y Rojo, M. (2019). Learning about Sustainable Mobility in Primary Schools from a Playful Perspective: A Focus Group Approach. Sustainability, 11(8), 2387. https://doi.org/10.3390/su11082387

[*] Vergara, D., Mezquita, J. M. y Gómez, A. I. (2019). Metodología innovadora basada en la gamificación educativa: Evaluación tipo test con la herramienta Quizizz. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 363-387. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11232

[*] Villalustre, L. y del Moral, M. E. (2015). Gamificación: estrategias para optimizar el proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias en contextos universitarios. Digital Education Review, 27, 13-31. https://doi.org/10.1344/der.2015.27.13-31

[*] Zamora-Polo, F., Corrales-Serrano, M., Sánchez-Martín, J. y Espejo-Antúnez, L. (2019). Nonscientific University Students Training in General Science Using an Active-Learning Merged Pedagogy: Gamification in a Flipped Classroom. Education Science, 9(4), 297. https://doi.org/10.3390/educsci9040297

Werbach, K. y Hunter, D. (2012). For the win. How game thinking can revolutionize your business. Wharton Digital Press.

Zichermann, G. y Cunningham, C. (2011). Gamification by design. Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps. O'Reilly Publishing Bibliomotion.

Zichermann, G. y Linder, J. (2013). The Gamification Revolution: How Leaders Leverage Game Mechanics to Crush The Competition. McGraw-Hill.

Descargas

Publicado

09-09-2021

Cómo citar

Pérez Gallardo, E., & Gértrudix-Barrio, F. (2021). Ventajas de la gamificación en el ámbito de la educación formal en España. Una revision bibliográfica en el periodo de 2015-2020. Contextos Educativos. Revista De Educación, (28), 203–227. https://doi.org/10.18172/con.4741