Educar personas solidarias : El laberinto de la educación en valores

José Angel Paniego García

Resumen


La Educación en Valores es una realidad sobre la que existen muchas propuestas pero que suelen ser bastante deficientes. Por ello, es algo mal valorado por muchos docentes y visto como una pérdida de tiempo. Este artículo intenta mostrar qué elementos tienen las propuestas que si han funcionado, desarrollando actitudes y conductas solidarias y mejorando globalmente la calidad de la enseñanza. Estas propuestas incluyen:
- Unos valores cooperativos que sean válidos fuera de la escuela, para la vida. - Una mentalidad del profesorado como formador global y no como impartidor de conocimientos de una materia.
- Una revisión global del quehacer educativo que incluya métodos pedagógicos y organizacionales coherentes y un análisis de valores transmitidos por el curriculum oculto.
- Un modelo de creación personal de valores por el alumnado (basado en vivenciación/ problematización, análisis y actuación) que evite el adoctrinamiento y enseñe a pensar autónomamente.
- Un trabajo equilibrado de todos los niveles: de las realidades sociales (trabajadas de forma interrelacional), de los medios de socialización, de las habilidades instrumentales, de la dinámica del grupo clase y del desarrollo personal.
El uso de este modelo permite que la Educación en Valores sea un elemento que mejore la calidad de la enseñanza, prepare a la persona para su vida futura y dote a la sociedad de las personas que necesita para ser una sociedad dinámica y de progreso

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.475

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714