La educación para la salud como recurso para afrontar la COVID-19

Carmen Vizoso-Gómez

Resumen


La educación para la salud se presenta como un recurso para la promoción de habitos de conducta que permiten resolver los problemas de salud, desarrollar el bienestar y prevenir la aparición y el contagio de enfermedades. Por su parte, la alfabetización en salud implica tanto la habilidad para entender cuestiones relacionadas con la salud como la motivación para actuar de forma consciente y responsable en beneficio de la salud propia y la colectiva. El objetivo principal de este artículo es analizar diversas iniciativas de educación para la salud en las que se trata de enseñar a afrontar la situación actual provocada por la COVID-19 a personas de diferentes edades. Para ello, se ha empleado una metodología exploratoria, descriptiva y explicativa. Los resultados de los estudios analizados permiten extraer algunas orientaciones para planificar estrategias de promoción de la salud. Se concluye que se deben realizar campañas de alfabetización en salud, utilizando diversos medios de comunicación, para informar y motivar a toda la población sobre la importancia de adoptar comportamientos para la prevención del contagio de la COVID-19 y de mantener hábitos de vida saludables.


Palabras clave


Educacion para la salud; alfabetización en salud; promocion de la salud; covid-19

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, M. (2020). El confinamiento de niñas y niños en España en 2020 por la crisis del COVID-19: Propuestas desde la Educación Social Escolar para la vuelta al centro escolar. Revista de Educación Social, 30, 457-461.

Álvarez, R., Eguilaz, M. y Miguel, S. (2018). La enfermería escolar: un recurso necesario para la comunidad educativa. Contextos Educativos: Revista de Educación, 22, 165-180. https://doi.org/10.18172/con.3374

Andrews, J. L., Foulkes, L. y Blakemore, S. (2020). Peer influence in adolescence: Public-health implications for COVID-19. Trends in Cognitive Sciences, 24(8), 585-587. https://doi.org/10.1016/j.tics.2020.05.001

Aung, M. N., Yuasa, M., Koyanagi, Y., Aung, T. N. N., Moolphate, S., Matsumoto, H. y Yoshioka, T. (2020). Sustainable health promotion for the seniors during COVID-19 outbreak: A lesson from Tokyo. Journal of Infection in Developing Countries, 14(4), 328-331. https://doi.org/10.3855/JIDC.12684

Ayuso, R., Molina, M. C. y Medina, J. L. (2019). La promoción de salud como materia del currículum educativo en el contexto catalán. Tendencias Pedagógicas, 33, 83-98. https://doi.org/10.15366/tp2019.33.007

Azorín, C. M. (2016). ¡Abre los ojos! Un proyecto de mejora educativa para la prevención de drogas en adolescentes. Revista Complutense de Educación, 27(1), 141-159. http://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45532

Bodkin, A. y Hakimi, S. (2020). Sustainable by design: A systematic review of factors for health promotion program sustainability. BMC Public Health, 20, e964. https://doi.org/10.1186/s12889-020-09091-9

Bonanad, C., García-Blas, S., Tarazona-Santabalbina, F., Sanchis, J., Bertomeu-González, V., Fácila, L., Ariza, A., Núñez, J. y Cordero, A. (2020). The effect of age on mortality in patients with COVID-19: A meta-analysis with 611,583 subjects. Journal of the American Medical Directors Association, 21(7), 915-918. https://doi.org/10.1016/j.jamda.2020.05.045

Chong, Y. Y., Cheng, H. Y., Chan, H. Y. L., Chien, W. T. y Wong, S. Y. S. (2020). COVID-19 pandemic, infodemic and the role of eHealth literacy. International Journal of Nursing Studies, 108, e103644. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2020.103644

de la Vega, R., Ruíz-Barquín, R., Boros, S. y Szabo, A. (2020). Could attitudes toward COVID-19 in Spain render men more vulnerable than women? Global Public Health, 15(9), 1278-1291. https://doi.org/10.1080/17441692.2020.1791212

Escámez, J. (2001). Valores, actitudes y habilidades en la Educación para la salud. Educación XX1, 4, 41-60. https://doi.org/10.5944/educxx1.4.0.363

García-Marín, D. (2020). Infodemia global. Desórdenes informativos, narrativas fake y fact-checking en la crisis de la Covid-19. El profesional de la información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.11

Gavidia, V., Garzón, A., Talavera, M., Sendra, C. y Mayoral, O. (2019). Alfabetización en salud a través de las competencias. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 37(2), 107-126. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2628

Gray, D. J., Kurscheid, J., Mationg, M. L., Williams, G. M., Gordon, C., Kelly, M., Wangdi, K. y McManus, D. P. (2020). Health-education to prevent COVID-19 in schoolchildren: A call to action. Infectious Diseases of Poverty, 9, e81. https://doi.org/10.1186/s40249-020-00695-2

Guan, H., Okely, A. D., Aguilar-Farias, N., del Pozo Cruz, B., Draper, C. E., El Hamdouchi, A., Florindo, A. A., Jáuregui, A., Katzmarzyk, P. T., Kontsevaya, A., Löf, M., Park, W., Reilly, J. J., Sharma, D., Tremblay, M. S. y Veldman, S. L. C. (2020). Promoting healthy movement behaviours among children during the COVID-19 pandemic. The Lancet Child and Adolescent Health, 4(6), 416-418. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30131-0

Guerrero-Ramos, D., Jiménez-Torres, M. G. y López-Sánchez, M. (2014). Escuela saludable versus protectora de la salud (salugénica). Educar, 50(2), 323-338. https://doi.org/10.5565/rev/educar.65

Harnett, S. (2020). Health literacy, social media and pandemic planning. Journal of Consumer Health on the Internet, 24(2), 157-162. https://doi.org/10.1080/15398285.2020.1756677

Heijmans, M., Uiters, E., Rose, T., Hofstede, J., Deville, W., Van der Heide, I., Boshuisen, H. y Rademaker, J. (2015). Study on sound evidence for a better understanding of health literacy in the European Union. Netherlands Institute for Health Services Research.

Juvinyà-Canal, D., Bertran-Noguer, C. y Suñer-Soler, R. (2018). Alfabetización para la salud, más que información. Gaceta Sanitaria, 32(1), 8-10. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.07.005

Ley Orgánica 1 de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo. de 3 de octubre de 1990. Boletín Oficial del Estado núm. 24172. https://www.boe.es/boe/dias/1990/10/04/pdfs/A28927-28942.pdf

Ley Orgánica 8 de 2013, para la mejora de la calidad educativa, de 9 de diciembre de 2013. Boletín Oficial del Estado, núm. 12886. https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

Lopes, H. y McKay, V. (2020). Adult learning and education as a tool to contain pandemics: The COVID-19 experience. International Review of Education, 66, 575-602. https://doi.org/10.1007/s11159-020-09843-0

Llorent-Bedmar, V. y Cobano-Delgado, V. (2019). La formación en educación para la salud del alumnado universitario del grado de Educación Infantil en España. Ciência & Saúde Coletiva, 24(8), 3067-3078. https://doi.org/10.1590/1413-81232018248.28642017

Manjón, J. y Carrasco, J. I. (2007). Educación para la salud: hacia un nuevo modelo estructural y de intervención multidisciplinar desde los centros educativos. Revista Fuentes, 7, 107-116.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2015). Estrategia de promoción de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/EstrategiaPromocionSaludyPrevencionSNS.pdf

Monsalve, L. (2014). Estudio comparado sobre las políticas educativas en educación para la salud en Francia y España. Bordón, 66(3), 91-103.

Norman, C. (2011). eHealth Literacy 2.0: Problems and opportunities with an evolving concept. Journal of Medical Internet Research, 13(4). https://doi.org/10.2196/jmir.2035

Nutbeam, D. (2015). Defining, measuring and improving health literacy. Health Evaluation and Promotion, 42(4), 450-456. https://doi.org/10.7143/jhep.42.450

Nutbeam, D. (2019). Health education and health promotion revisited. Health Education Journal, 78(6), 705-709. https://doi.org/10.1177/0017896918770215

OMS (1989). Educación para la salud. Manual sobre educación sanitaria en atención primaria de salud. OMS. https://apps.who.int/iris/handle/10665/38660

OMS (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la salud. Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud. OMS. https://iris.paho.org/handle/10665.2/44469

OMS (2016). Shanghai Declaration on promoting health in the 2030 Agenda for Sustainable Development. OMS. https://www.who.int/publications/i/item/WHO-NMH-PND-17.5

OMS (2018). Promoting health: guide to national implementation of the Shanghai Declaration. OMS. https://www.who.int/publications/i/item/WHO-NMH-PND-18.2

OMS (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la Covid-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. OMS. https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Perea, R. (2009). Promoción y educación para la salud. Algunos pilares básicos. En R. Perea (Dir.), Promoción y Educación para la Salud. Tendencias innovadoras (pp. 3-26). Ediciones Díaz de Santos.

Pérez-Fuentes M. C., Molero, M. M., Martos, A., Gázquez, J. J. (2020). Threat of COVID-19 and emotional state during quarantine: Positive and negative affect as mediators in a cross-sectional study of the Spanish population. PLoS ONE 15(6). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0235305

Pérez-González, J. C., Yáñez, S., Ortega-Navas, M. C. y Piqueras, J. A. (2020). Educación Emocional en la Educación para la Salud: Cuestión de Salud Pública. Clínica y Salud, 31(3), 127-136. https://doi.org/10.5093/clysa2020a7

Rothan, H. A. y Byrareddy, S. N. (2020). The epidemiology and pathogenesis of coronavirus disease (COVID-19) outbreak. Journal of Autoimmunity, 109, e102433. https://doi.org/10.1016/j.jaut.2020.102433

Saltzman, L. I., Hansel, T. C. y Bordnick, P. S. (2020). Loneliness, isolation, and social support factors in post-COVID-19 mental health. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12(S1), S55-S57. http://doi.org/10.1037/tra0000703

Salvador, T. y Suelves, J. M. (2009). Ganar salud en la escuela. Guía para conseguirlo. Ministerio de Educación. Ministerio de Sanidad y Política Social. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/saludJovenes/docs/ganarSaludEscuela.pdf

Secretaría General de Sanidad (2020). Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus (COVID-19). Ministerio de Sanidad. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200317_Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf

Sørensen, K., Pelikan, J. M., Röthlin, F., Ganahl, K., Slonska, Z., Doyle, G., Fullam, J., Kondilis, B., Agrafiotis, D., Uiters, E., Falcon, M., Mensing, M., Tchamov, K., van den Broucke, S., Brand, H. y on behalf of the HLS-EU Consortium. (2015). Health literacy in Europe: Comparative results of the european health literacy survey (HLS-EU). European Journal of Public Health, 25(6), 1053-1058. https://doi.org/10.1093/eurpub/ckv043

Talavera, M. y Gavidia, V. (2013). Percepción de la educación para la salud en el personal docente y el sanitario. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (27), 115-129. https://doi.org/10.7203/DCES.27.2569

Torres-García, M. y Santana-Hernández, H. (2017). La Educación para la Salud en la formación de maestros desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1083-1101. http://doi.org/10.5209/RCED.51536

Trezona, A., Rowlands, G. y Nutbeam, D. (2018). Progress in Implementing National Policies and Strategies for Health Literacy. What Have We Learned so Far? International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(7), e1554. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph15071554

Truman, E., Bischoff, M. y Elliott, C. (2020). Which literacy for health promotion: Health, food, nutrition or media? Health Promotion International, 35(2), 432-444. https://doi.org/10.1093/heapro/daz007

Vandormael, A., Adam, M., Greuel, M. y Bärnighausen, T. (2020). A short, animated video to improve good COVID-19 hygiene practices: a structured summary of a study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 21(469). https://doi.org/10.1186/s13063-020-04449-1

Vaz de Almeida, C. y Veiga, A. (2020). Social determinants and literacy in health of elderly: Walk to well-being. Open Access Library Journal, 7, e6390. https://doi.org/10.4236/oalib.1106390

Vega, A., Aramendi, P., Buján, M. K. y Garín, S. (2015). La educación para la salud en la ESO: Aportaciones de un estudio sobre el País Vasco. Educación XX1, 18(1), 167-188. http://doi.org/10.5944/educXX1.18.1.12316

Wang, W., Tang, J. y Wei, F. (2020). Updated understanding of the outbreak of 2019 novel coronavirus (2019-nCoV) in Wuhan, China. Journal of Medical Virology, 92(4), 441-447. https://doi.org/10.1002/jmv.25689

Xie, B. (2011). Effects of an eHealth literacy intervention for older adults. Journal of medical Internet research, 13(4), 90. https://doi.org/10.2196/jmir.1880

Zhou, F., Yu, T., Du, R., Fan, G., Liu, Y., Liu, Z., et al. (2020). Clinical course and risk factors for mortality of adult in patients with Covid-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study. Lancet, 395(10229), 1054-1062. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30566-3




DOI: https://doi.org/10.18172/con.4830

Copyright (c) 2021 Carmen Vizoso Gómez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714