Desarrollo del conocimiento sociopersonal e intervención educativa

Alfredo Goñi Grandmontagne

Resumen


La redacción de este trabajo nos brinda la oportunidad de presentar con-juntamente los resultados de distintos trabajos de investigación, alguno de ellos inédito por el momento, sobre el desarrollo del conocimiento sociopersonal, que hemos venido realizando desde hace varios años. Las premisas de partida de esta linea de ínvestígacíón derivan del enfoque cognitivo-evolutivo del conocimiento social y, más en particular, de la teoría de los dominios del conocimiento social iniciada por Turiel (1983). El interés de esta teoría no se limita, a nuestro juicio, al importante conjunto de trabajos que ha impul-sado; lo más sugerente y prometedor es relacionarla con determinadas preocupaciones básicas que de forma permanente han inquietado no sólo ala psicología sino a todo el pensamiento occidental (Goñi, 2000a). Es entonces cuando se vislumbran los rasgos de un modelo del desarrollo del individuo en la sociedad, al que denominamos personalís-mo sociomoral, que permite, a la vez que ir integrando los resultados de la investigación, establecer nuevas hipótesis de búsqueda y proponer criterios de intervención educativa = This paper offers us the opportunity of showing together the findings of different investigations, some of them unpublished, about the development of socioper-sonal knowledge made during the last years. The premises of these investigations come from the developmental-cognitive approach of social knowledge, and specialty from Turiel `s theory the social knowledge domains. The richest idea of this working line is to connect it with some concerns that have dis-turbed not only to Psychology but to occidental thinking either. This is the way as we can glimpse a developmental model of a person in the society which we name sociomoral personalism. It allows us to make up the findings of the investigation, to set up new hypo-thesis to propound educational contributions

Texto completo:

PDF

Referencias


Béjar, H. (1988). El ámbito íntimo. Privacidad, individualismo y modernidad. Madrid: Alianza Editorial.

Camps, V. (1993). Paradojas del individualismo. Barcelona: Crítica.

Gabennesch, H. (1990). The perception of social conventionality by children and adults. Child Development, 61, 2047-2059.

Geiger, K. y Turiel, E. (1983). Disruptive school behavior and concepts of social convention in early adolescence. Journal of Educational Psychology, 75(5), 677-685.

Goñi, A. (1989a). La comprensión de normas escolares. Investigación en la Escuela, 9, 75-83.

Goñi, A. (1989b). La conceptualización de la vida social escolar. Infancia y Aprendizaje, 47, 101-116.

Goñi, A. (1989c). La coordinación de conceptos en el razonamiento sobre situaciones sociales complejas. Boletín del Instituto de Ciencias de la Educación, 14, 5-20.

Goñi, A. (1989d). Obligatoriedad antropológica de perfección y psicología del desarrollo moral. Revista de Ciencias de la Educación, 139, 331-342.

Goñi, A. (1992). La educación social. Un reto para la escuela. Barcelona: Graó.

Goñi, A. (1993a). La resolución de dilemas socioprudenciales. Revista de Ciencias de la Educación ,156, 467-480.

Goñi, A. (1993b). Un programa de educación sociopersonal atento a la distinción entre prudencia y moralidad. Revista de Psicología de la Educación, 13, 35-50.

Goñi, A. (1994). El desarrollo de las ideas sobre lo privado y lo prudente en la preadolescencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21, 221-229.

Goñi, A. (1996a). La construcción del conocimiento sociomoral. En F. Bacaicoa (Ed.), La construcción de conocimientos (pp. 307-318). Bilbao: UPV/EHU.

Goñi, A. (1996b). Proyecto individual de felicidad y compromiso social de justicia. Cultura & Educación, 3, 19-30.

Goñi, A. (1997a). Adolescencia y vida familiar. El sentido de las discusiones. Bienestar y Protección Infantil, III(1), 121-133.

Goñi, A. (1997b). Modos de entender el aborto, formas de entender la vida. Revista de Psicología, XIX(2), 29-49.

Goñi, A. (1997c). Distintas concepciones de la naturaleza sociomoral del divorcio. Revista de Psicología de la Educación, 21, 83-96.

Goñi, A. (1998). Códigos de civilidad. Un estudio sobre la comprensión de las normas que regulan la convivencia social. (Inédito).

Goñi, A. (1999). Lo ético en psicología. La cuestión de dominios o ámbitos. En E. Pérez Delgado y V. Mestre (Eds.), Psicología moral y crecimiento personal (pp. 27-42). Barcelona: Ariel.

Goñi, A. (2000a). Psicología del individualismo. Donostia: Erein.

Goñi, A. (2000b). Adolescencia y discusiones familiares. Madrid: Eos.

Goñi, A. (Ed.) (1996). Psicología de la educación sociopersonal. Madrid: Fundamentos.

Goñi, A.; Aguirre, J. J. y Bacaicoa, F. (1997). ¿Da lo mismo perder que no ganar? Revista de Psicología General y Aplicada, 50(1), 127/136.

Goñi, A.; Alejo, E. y Mtz. de Icaia, I. (1997). Privacidad versus moralidad en el juicio sobre el aborto y el divorcio. Revista de Psicodidáctica, 3, 37-56.

Goñi, A.; Bacaicoa, F. y Aguirre, J. J. (1995). La comprensión del comportamiento imprudente. En A. Goñi (Ed.), Psicodidáctica y aprendizajes escolares (pp. 319-338). Bilbao: UPV/EHU.

Goñi, A.; Celorio, G. y Molero, B. (1995). Estereotipos de género: convención, normalidad, justicia. Investigación en la Escuela, 26, 83-92.

Helwig, C.; Tisak, M. y Turiel, E. (1990). Children's social reasoning in context: reply to Gabennesch. Child Development, 61(6), 2068-2078.

Killen, M. (1985). Children´s coordination of moral, social and personal concepts. (Tesis doctoral). Universidad de California: Berkeley.

Miller, J. C. y Bersoff, D. M. (1988). When do american children and adults reason in social conventional terms? Developmental Psychology, 24, 366-375.

Nisan, M. (1988). A story of a pot: or a cross-cultural comparison of basic moral evaluations. A response to the critique of Turiel, Nucci and Smetana (1988). Developmental Psychology, 24(1), 144-146.

Nucci, L. y Weber, E. K. (1991). The domain approach to values education: from theory to practice. En W. M. Kurtines y J. L. Gewirtz (Eds.), Handbook of moral behavior and development. Vol. III: Application (pp. 251-266). Hillsdale, New Jersey: Erlbaum.

Nucci, L. (1981). Conceptions of personal issues: a domain distinct from moral or societal concepts. Child Development, 52, 114-121.

Nucci, L. P. (1981). The development of personal concepts: a domain distint from moral or societal concepts. Child Development, 52,114-121.

Nucci, L. P. (1982). Conceptual development in the moral and conventional domains: implications for values education. Review of Educational Research, 52, 93-122.

Palacios, S. (1999). La desobediencia civil y la objeción de conciencia. Comprensión sociomoral de sucesos complejos durante la adolescencia y la juventud. Bilbao: UPV/EHU.

Saltzstein, H. D. (1991). Why are nonprototypical events so difficult, and what are the implications for social-developmental psychology? Monografs of the Society for Research in Child Development, 56(2), 104-116.

Shweder, R. A.; Mahapatra, M. y Miller, J. G. (1987). Culture and moral development. En J. Kagan y S. Lamb (Eds.), The emergence of morality in young children (pp. 1-83). Chicago: University.

Smetana, J. G. (1982). Concepts of self and morality: women's reasoning about abortion. New-York: Praeger.

Smetana, J. G. (1983). Social-cognitive development: domain distintions and coordinations. Developmental Review, 3, 131-147.

Smetana, J. G. (1986). Children´s impressions of moral and conventional transgressors. Developmental Psychology, 21(4), 715-724.

Smetana, J. G. (1988). Adolescents´ and parents´ conceptions of parental autorithy. Child Development, 59, 321-335.

Smetana, J. G. (1989). Adolescents´ and parents´ reasoning about actual family conflict. Child Development, 60, 1052-1067.

Smetana, J. G. (1991). Adolescents´ and mothers´ evaluations of justifications for conflicts. New Directions for Child Development, 51, 71-86.

Smetana, J. G. (1993). Conceptions of parental authority in divorced and married mothers and their adolescents. Journal of Research on Adolescence, 3(1), 19-39.

Smetana, J. G. (1995). Parenting styles and conceptions of parental authority during adolescence. Child Development, 66, 299-316.

Smetana, J. G. y Berent, R. (1993). Adolescents´ and mothers´ evaluations of justifications for disputes. Journal of Adolescent Research, 8(3), 252-273.

Smetana, J. G.; y Asquith, P. (1994). Adolescents´ and parents´ conceptions of parental authority and personal autonomy. Child Development, 65, 1147-1162.

Smetana, J. G.; Yau, J. y Hanson, S. (1991). Conflict resolution in families with adolescents. Journal of Research on Adolescence, 1(2), 189-206.

Smetana, J. G.; Yau, J.; Restrepo, A. y Braeges, J. L. (1991). Adolescent-parent conflict in married and divorced families. Developmental Psychology, 27(6), 1000-1010.

Smetana, J.; Killen, M. y Turiel, E. (1991). Children's reasoning about interpersonal and moral conflicts. Child Development, 62(3), 629-644.

Song, M.; Smetana, J. y Kim, S. (1987). Korean children´s conceptions of moral and conventional transgressions. Developmental Psychology, 23, 577-582.

Tisak, M. S. y Turiel, E. (1984). Children's conceptions of moral and prudential rules. Child Development, 55, 1030-1039.

Tisak, M. y Turiel, E. (1988). Variation in seriousness of transgressions and children's moral and conventional concepts. Developmental Psychology, 24(3), 352-357.

Turiel, E. (1983). El conocimiento social. Moralidad y convención. Madrid: Debate, 1994.

Turiel, E. (1989). Domain-specific social judgments and domain ambiguities. Merrill-Palmer Quarterly, 35, 89-114.

Turiel, E., Killen, M. y Helwig, C. (1987). Morality: its structure, functions and vagaries. En J. Kagan; y S. Lamb (Eds.), The emergence of morality in young children (pp. 155-243). Chicago: University.

Turiel, E.; Hildebrandt, C. y Wainryb, C. (1991). Judging social issues: difficulties, inconsistencies and consistencies. Monografs of the Society for Research in Child Development, 56(2), 1-103.

Turiel, E.; Nucci, L. y Smetana, J. (1988). A cross-cultural comparison about what? A critique of Nissan's (1987) study of morality and convention. Developmental Psychology, 24(1), 140-143.

Turiel, E. y Davidson, Ph. L. (1986). Heterogeneity, inconsistency and asynchrony in the development of cognitive structures. En I. Levin (Ed.), Stage and structure. Norwood, N. J: Ablax.

Wainryb, C. (1991). Understanding differences in moral judgments: the role of informational assumptions. Child Development, 62, 840-851.

Wainryb, C. (1993). The application of moral judgments to other cultures: relativism and universality. Child Development, 64, 924-933.

Wainryb, C. y Turiel, E. (1993). Conceptual and informational features in moral decision making. Educational Psychologist, 28(3), 205-218.

Yau, J. y Smetana, J. (1993). Chinese-american adolescent's reasoning about cultural conflicts. Journal of Adolescent Research, 8(4), 419-438.




DOI: https://doi.org/10.18172/con.485

Copyright (c) 2013 Alfredo Goñi Grandmontagne

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714