La probabilidad en los problemas de olimpiadas matemáticas de Secundaria en España

Autores/as

  • José Miguel Rubio-Chueca Universidad de Zaragoza
  • José M. Muñoz-Escolano Universidad de Zaragoza
  • Pablo Beltrán-Pellicer Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.4970

Palabras clave:

olimpiada matemática, tarea matemática, demanda cognitiva, enfoque ontosemiotico, aprendizaje de la probabilidad

Resumen

Es habitual que las olimpiadas matemáticas susciten la curiosidad del alumnado de alta capacidad matemática. Por tanto, desde el punto de vista de las altas capacidades, resulta interesante analizar como son los problemas propuestos en este tipo de pruebas. El objetivo de este trabajo es analizar la demanda cognitiva, los lenguajes y los procedimientos de las tareas matemáticas propuestas en los problemas sobre probabilidad en las pruebas individuales de la semifinal y final en la Olimpiada Matemática Aragonesa (1989-2019) y los problemas llevados a cabo en la prueba individual de la Olimpiada Matemática Nacional (1990-2019). Centramos nuestra atención en los problemas de probabilidad para caracterizar también la representatividad de este contenido en las olimpiadas. Los resultados muestran que todas las tareas propuestas en las olimpiadas son de nivel alto según el modelo de demanda cognitiva, lo cual es adecuado como propuesta para estudiantes de alta capacidad matemática, con inclusión de tareas del nivel superior según ese mismo modelo, cuya resolución satisfactoria podría convertirse en un indicador de alta capacidad matemática. Por otro lado, la escasez de problemas de probabilidad en estas pruebas evidencia la necesidad de proponer más en estos concursos, promoviendo su aprendizaje en la educación secundaria.

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Biografía del autor/a

José Miguel Rubio-Chueca, Universidad de Zaragoza

Doctorando del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza (programa de doctorado del IUMA) en el Áera de Didáctica de las Matemáticas. Ejerce de jefe de estudios e imparte docencia en el IES La Muela. Sus líneas de investigación son la enseñanza y aprendizaje de distintos  la enseñanza y aprendizaje de contenidos específicos y la teoría de la educación matemática.

José M. Muñoz-Escolano, Universidad de Zaragoza

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza. Imparte docencia en las titulaciones de la Facultad de Educación. Sus líneas de investigación son la formación de
profesorado de matemáticas, la historia de la educación matemática y la enseñanza y aprendizaje de distintos contenidos aritméticos de Educación Secundaria.

Pablo Beltrán-Pellicer, Universidad de Zaragoza

Profesor Asociado del Departamento de Matemáticas de la
Universidad de Zaragoza. Imparte docencia en las titulaciones de la Facultad de Educación. Sus líneas de investigación son la formación de profesorado de matemáticas, la enseñanza y aprendizaje de contenidos específicos, la utilización de recursos audiovisuales y la teoría de la educación matemática. 

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Publicado

09-09-2021

Cómo citar

Rubio-Chueca, J. M., Muñoz-Escolano, J. M., & Beltrán-Pellicer, P. (2021). La probabilidad en los problemas de olimpiadas matemáticas de Secundaria en España. Contextos Educativos. Revista De Educación, (28), 29–50. https://doi.org/10.18172/con.4970