Identificación de indicadores propios de estudiantes de talento matemático: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración y creatividad

Óscar Roldán Blay, Irene Ferrando Palomares

Resumen


En el presente trabajo se describen los resultados de un estudio exploratorio cuyo objetivo es identificar características de estudiantes de talento matemático cuando se enfrentan a una secuencia de problemas de solución múltiple. Para abordar este propósito, se han seleccionado dos muestras de alumnos: una formada por estudiantes de entre 15 y 17 años participantes en un programa dirigido a estudiantes con talento matemático, y la otra formada por alumnos con una sólida formación matemática. A continuación, se ha diseñado una secuencia de cuatro tareas de resolución múltiple y se ha realizado un análisis cualitativo de las respuestas con el objeto de identificar componentes cognitivos diferenciadores de los estudiantes de talento matemático respecto a estudiantes con una formación matemática solida en base a diferentes indicadores: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración y creatividad.

Palabras clave


Talento matemático; flexibilidad; creatividad; tareas de solución múltiple

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DOI: https://doi.org/10.18172/con.4989

Copyright (c) 2021 Oscar Roldán Blay, Irene Ferrando Palomares

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© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714