Identificación de indicadores propios de estudiantes de talento matemático: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración y creatividad

Autores/as

  • Óscar Roldán Blay Dpto. de Análisis Matemático Universitat de València
  • Irene Ferrando Palomares Dpto. de didáctica de la Matemática, Universitat de València. https://orcid.org/0000-0003-3746-4581

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.4989

Palabras clave:

Talento matemático, flexibilidad, creatividad, tareas de solución múltiple

Resumen

En el presente trabajo se describen los resultados de un estudio exploratorio cuyo objetivo es identificar características de estudiantes de talento matemático cuando se enfrentan a una secuencia de problemas de solución múltiple. Para abordar este propósito, se han seleccionado dos muestras de alumnos: una formada por estudiantes de entre 15 y 17 años participantes en un programa dirigido a estudiantes con talento matemático, y la otra formada por alumnos con una sólida formación matemática. A continuación, se ha diseñado una secuencia de cuatro tareas de resolución múltiple y se ha realizado un análisis cualitativo de las respuestas con el objeto de identificar componentes cognitivos diferenciadores de los estudiantes de talento matemático respecto a estudiantes con una formación matemática solida en base a diferentes indicadores: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración y creatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Callejo, M. L. (1994). Un club matemático para la diversidad. España: Narcea.

Davydov, V. V. (1990). Type of generalization in instruction: Soviet studies in mathematics education. Reston, VA, E.E.U.U.: National Council of Teachers of Mathematics.

De Guzmán, M. (s.f.). El tratamiento educativo del talento especial en matemáticas. http://elclubdelamatematica.blogspot.com/2010/06/talento-matematico.html

Díaz, O., Sánchez, T., Pomar, C., Fernández, M. (2008). Talentos matemáticos: Análisis de una muestra. Faisca, 13(15), 30-39.

Jaime, A. y Gutiérrez, A. (2014). La resolución de problemas para la enseñanza a alumnos de educación primaria con altas capacidades matemáticas. En B. Gómez, L. Puig (Eds.), Resolver problemas. Estudios en memoria de Fernando Cerdán (pp. 147-190). Valencia: Universidad de Valencia.

Jaime, A. y Gutiérrez, A. (2017). Investigación sobre estudiantes con alta capacidad matemática. En J. M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 71-89). Zaragoza: SEIEM.

Krutetskii, V. A. (Ed.) (1976). The psychology of mathematical abilities in school children. Chicago, IL, E.E.U.U.: University of Chicago Press.

Leikin, R. (2011). Multiple-solution tasks: from a teacher education course to teacher practice. ZDM – The International Journal on Mathematics Education, 43(6-7), 993-1006.

Leikin, R. (2013). Evaluating mathematical creativity: The interplay between multiplicity and insight. Psychological Test and Assessment Modeling, 55(4), 385-400.

Leikin, R. y Lev, M. (2007). Multiple solution tasks as a magnifying glass for observation of mathematical creativity. En Woo, J. H., Lew, H. C., Park, K. S. y Seo, D. Y. (Eds.), Proceedings of the 31st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 3, pp. 161-168). Seúl, Koera: PME.

Miller, R. C. (1990). Discovering mathematical talent (documento ED321487). EE.UU.: ERIC. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED321487.pdf

Miralles, A. (2008). La Experiencia ESTALMAT en la Comunidad Valenciana. Modelling in Science Education and Learning, 1(5), 39-44.

Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.

Shapiro, S. I. (1965). A study of pupil’s individual characteristics in processing mathematical information. Voprosy Psikhologii, 2.

Sriraman, B. (2003). Mathematical Giftedness, Problem Solving, and the Ability to Formulate Generalizations: The Problem-Solving Experiences of Four Gifted Students. Journal of Secondary Gifted Education, 14(3), 151-165.

Torrance, E. P. (1974). Torrance tests of creative thinking. Bensenville. IL: Scholastic Testing Service.

Descargas

Publicado

09-09-2021

Cómo citar

Roldán Blay, Óscar, & Ferrando Palomares, I. (2021). Identificación de indicadores propios de estudiantes de talento matemático: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración y creatividad. Contextos Educativos. Revista De Educación, (28), 9–28. https://doi.org/10.18172/con.4989