La magia del triángulo: convivencia, conflicto e inclusión. Un estudio de caso a través de un programa de intervención

Miguel Ángel Santos Guerra, Noemí Rodríguez Fernández, Alejandro Rodríguez Martín, María Verdeja Muñiz

Resumen


El presente estudio se enmarca en la línea de trabajos que abogan por modelos integrados de convivencia positiva en los centros escolares orientados a potenciar sistemas participativos y aceptación de compromisos. El objetivo fue conocer la valoración de los participantes en un programa de mejora de la convivencia y poner en valor experiencias educativas de éxito que impulsan a la escuela como marco de convivencia pacífica y democrática. El diseño de investigación, basado en el estudio de casos, se planteó con una combinación de técnicas cualitativas (observación participante, entrevista en profundidad y grupos de discusión) y cuantitativas (cuestionario). La unidad de analisis es un programa de convivencia que se desarrolla en un Colegio Público del Municipio de Oviedo. En general, el clima de convivencia es bueno. Los conflictos suceden, principalmente, durante el recreo y en su mayor parte estan motivados por las relaciones entre los chicos/as cuando juegan al fútbol. La metodología de las sesiones en el aula, basadas en la dinámica de grupos, favorecio un clima favorable para el aprendizaje y la buena relacion entre los participantes. La implicación institucional y de toda la comunidad educativa apoyando el programa, fue un factor clave para el exito del mismo.


Palabras clave


Convivencia; mediación; resolución de conflictos; participación; comunidad; inclusión

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DOI: https://doi.org/10.18172/con.5041

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