Entrando por la otra puerta: la indagación para promover el razonamiento científico en educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5333

Palabras clave:

Indagación, razonamiento científico, Educación Infantil, enseñanza de las ciencias

Resumen

La percepción negativa hacia la enseñanza de las ciencias agrava otras que incrementan la dimensión excluyente del aprendizaje de las ciencias (diversidad de género, étnica, socio-económica, cultural, etc.). Por ello, quisimos valorar las percepciones sobre la ciencia y su enseñanza en docentes y estudiantes (5-6 años) de Educación Infantil, a través de entrevistas, tras la implementación en el aula de una secuencia de actividades basadas en indagación. Observamos que los maestros cambian su percepción sobre la ciencia al ver una herramienta didáctica que presenta la ciencia como algo que se construye participativamente y por la que muestran gran interés sus estudiantes. La desafección previa se debe a su escaso dominio del contenido y del conocimiento didáctico del contenido adquirido durante su formación. Al finalizar, se interesan por implementar actividades similares con materiales preparados. No se detectan barreras que limiten la percepción positiva de la ciencia entre los estudiantes. Por tanto, parece que la enseñanza de las ciencias basada en la indagación es una estrategia didáctica que mejora la percepción de las ciencias en EI, eliminando barreras de exclusión, convirtiendo a los maestros en pieza clave de la dimensión transformadora para la enseñanza de las ciencias en etapas tempranas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Pérez-Martín, Universidad Autónoma de Madrid

Contratado Doctor del Departamento de Didácticas específicas de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Zoel Salvadó, Universidad de Zaragoza

Ayudante Doctor en el Departamento de Didácticas específicas. Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza.

Lorena Sánchez-Ferrezuelo, Universidad Autónoma de Madrid

Maestra colaboradora del Departamento de Didácticas específicas de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Regina Gairal-Casadó, Universitat Rovira i Virgili

Personal investigador de acceso al SECTI, Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili

Maite Novo, Universitat Rovira i Virgili

Contratada Doctora en el Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universitat Rovira i Virgili

Citas

Aranda-Cuerva, E. y Pérez-Martín, J. M. (2021). Análisis de la enseñanza de procedimientos científicos en educación infantil: la flotabilidad para el desarrollo de destrezas científicas en un aula de 5 años. En M. González Montero de Espinosa, A. Baratas Díaz, A. Herráez Sánchez, Experiencias y estrategias de innovación educativa en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (II) (pp. 29-37). Madrid: SM.

Archer, L., DeWitt, J., Osborne, J., Dillon, J., Willis, B. y Wong, B. (2012). Science aspirations, capital, and family habitus: How families shape children’s engagement and identification with Science. American Educational Research Journal, 49(5), 881-908. https://doi.org/10.3102/0002831211433290 DOI: https://doi.org/10.3102/0002831211433290

Aschbacher, P. R., Li, E. y Roth, E. J. (2010). Is science me? High school students’ identities, participation and aspirations in Science, Engineering, and Medicine. Journal of Research in Science Teaching, 47(5), 564-582. https://doi.org/10.1002/tea.20353 DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20353

Ballas, D., Lupton, R., Kavroudakis, D., Hennig, B., Yiagopoulou, V., Dale, R. y Dorling, D. (2012). Mind the Gap: Education inequality across EU regions. Paris: NESSE/INRP.

Bian, L., Leslie, S. J. y Cimpian, A. (2017). Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests. Science 355, 389-391. https://doi.org/10.1126/science.aah6524 DOI: https://doi.org/10.1126/science.aah6524

Cantó, J., Pro A. y Solbes, J. (2016). ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 34(3), 25-50. http://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1870 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1870

Cañal, P. (2006). La alfabetización científica en la infancia. Aula de Infantil, 33, 5-9.

Ceballos, M., Vílchez, J. E. y Escobar, T. (2017). La enseñanza de la Evolución en Primaria. Opinión del profesorado y exploración de ideas inadecuadas en los niños. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Sección Aula, Museos y Colecciones, 4, 55-68.

Chambers, N., Kashefpakdel, E. T., Rehill, J. y Percy, C. (2018). Drawing the future: Exploring the career aspirations of primary school children from around the world. London: Education and Employers. https://t.ly/Au1H

Cortés, A. L., Gándara, M. de la, Calvo, J. M., Martínez, M. B., Ibarra, M., Arlegui, J. y Gil, M. J. (2012). Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las Ciencias en la Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), 155-176. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v30n3.597

Couso, D. Jiménez-Liso, M. R., Refojo, C. y Sacristán, J. A. (2020). Enseñando Ciencia con Ciencia. FECYT: Fundación Lilly: Madrid.

DeWitt, J. y Archer, L. (2015). Who aspires to a science career? A comparison of survey responses from primary and secondary school students. International Journal of Science Education, 37(13), 2170-2192. https://doi.org/10.1080/09500693.2015.1071899 DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2015.1071899

Eshach, H. (2007). Bridging in-school and out-of-school learning: Formal, non-formal, and informal education. Journal of science education and technology, 16(2), 171-190. https://doi.org/10.1007/s10956-006-9027-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s10956-006-9027-1

Eshach, H. y Fried, M. N. (2005). Should science be taught in early childhood? Journal of science education and technology, 14(3), 315-336. https://doi.org/10.1007/s10956-005-7198-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10956-005-7198-9

Esquivel-Martín, T., Bravo-Torija, B. y Pérez-Martín, J. M. (2019). Brecha entre investigación y praxis educativas en la enseñanza de Biología. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(4), 75-91. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.004. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.004

Esquivel-Martín, T., Pérez-Martín, J. M. y Bravo-Torija, B. (2021). The use of storytelling to promote literacy skills in biology education. En M. D. Ramírez y B. Otcu-Grillman (Eds.), Interdisciplinary Approaches Toward Enhancing Teacher Education (pp. 155-177). IGI Global: USA. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-7998-4697-0.ch009

FECYT. (2018). Principales resultados de la encuesta de percepción social de la ciencia 2018. 9ª Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología. https://www.fecyt.es/sites/default/files/news/attachments/2018/11/presentacion_epscyt_2018.pdf

Fouad, N. A., Hackett, G., Smith, P. L., Kantamneni, N., Fitzpatrick, M., Haag, S. y Spencer, D. (2010). Barriers and supports for continuing in mathematics and science: Gender and educational level differences. Journal of Vocational Behavior, 77(3), 361-373. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2010.06.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2010.06.004

Furman, M. (2013). Enseñar Ciencias naturales: Lejos del dogma y cerca de la aventura. Ruta Maestra, 5, 48-54.

Gago, J. M. (Coord.) (2004). Increasing human resources for science and technology in Europe, report presented at the European Community conference Europe Needs More Scientists, Bruselas, 2 Abril. http://europa.eu.int/comm/research/conferences/2004/sciprof/publications_en.html

Gairal-Casadó, R., Garcia-Yeste, C., Novo, M. T. y Salvadó, Z. (2019). Out of school learning scientific workshops: Stimulating institutionalized adolescents' educational aspirations. Children and Youth Services Review, 103, 116-126. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.05.037 DOI: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.05.037

García-Carmona, A., Criado, A. M. y Cañal, P. (2014a). Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: Un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas. Enseñanza de Las Ciencias, 32(2), 131-149. http://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.817 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.817

García-Carmona, A., Cruz-Guzmán, M. y Criado, A. (2014b). ¿Qué hacías para aprobar los exámenes de Ciencias, qué aprendiste y qué cambiarías? Investigación en la escuela, 84, 31-46. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i84.03

Gnilka, P. B. y Novakovic, A. (2017). Gender differences in STEM students' perfectionism, career search self‐efficacy, and perception of career barriers. Journal of Counseling & Development, 95(1), 56-66. https://doi.org/10.1002/jcad.12117 DOI: https://doi.org/10.1002/jcad.12117

Gómez, A., Puigvert, L. y Flecha, R. (2011). Critical communicative methodology: Informing real social transformation through research. Qualitative Inquiry, 17(3), 235-245. https://doi.org/10.1177/1077800410397802 DOI: https://doi.org/10.1177/1077800410397802

Guevara-Herrero, I., Pérez-Martín, J. M., Bravo-Torija, B. y Esquivel-Martín, T. (2021). ¿Cómo enseñar la Prehistoria en Educación Infantil? Ideas y recursos de los docentes en formación. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 28, 4-22. https://doi.org/10.30827/reugra.v28i.18465 DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v28i.18465

Haynes, N. A. y Jacobson, S. (2015). Barriers and perceptions of natural resource careers by minority students. The Journal of Environmental Education, 46(3), 166-182. https://doi.org/10.1080/00958964.2015.1011595 DOI: https://doi.org/10.1080/00958964.2015.1011595

Kersey, A. J., Braham, E. J., Csumitta, K. D., Libertus, M. E. y Cantlon, J. F. (2018). No intrinsic gender differences in children’s earliest numerical abilities. npj Science Learn, 3, 12. https://doi.org/10.1038/s41539-018-0028-7 DOI: https://doi.org/10.1038/s41539-018-0028-7

Klop, T. y Severiens, S. (2007). An exploration of attitudes towards modern biotechnology: A study among Dutch secondary school students. International Journal of Science Education, 29(5), 663-679. https://doi.org/10.1080/09500690600951556 DOI: https://doi.org/10.1080/09500690600951556

Korpershoek, H., Kuyper, H., Bosker, R. y van der Werf, G. (2012). Students leaving the STEM pipeline: An investigation of their attitudes and the influence on significant others on their study choice. Research Papers in Education, 28(4), 403-505. https://doi.org/10.1080/02671522.2012.698299 DOI: https://doi.org/10.1080/02671522.2012.698299

Mateos, A. (2018). La brecha de género en el ámbito de la ciencia: ¿qué factores han influido y cómo podemos intentar remediarla? Panorama social, 27, 33-45.

Martínez-Chico, M., López-Gay, R. y Jiménez-Liso, R. (2014). ¿Es posible diseñar un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos en la formación inicial de maestros? Fundamentos, exigencias y aplicación. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 28, 153-173. https://doi.org/10.7203/DCES.28.3153 DOI: https://doi.org/10.7203/dces.28.3153

Murphy, C. y Beggs, J. (2003). Children perceptions of school science. School Science Review, 84(308), 109-116.

Paenza, A. (2014). La puerta equivocada: Una nueva entrada al parque de diversiones de la matemática. Sudamericana: Buenos Aires.

Pérez-Martín, J. M. (Coord.) (2021). ¿Aprendizaje por indagación en Educación Infantil? Cuadernos de Pedagogía, 523, 52-55.

Pérez-Martín, J. M. y Esquivel-Martín, T. (2021). Mezclamos y separamos. Indagación científica en Educación Infantil. Cuadernos de pedagogía, 523, 86-92.

Pro, A. (2013). Enseñar procedimientos: por qué y para qué. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 73, 69-76.

Robles, A., Solbes, J., Cantó, J. R. y Lozano, O. R. (2015). Actitudes de los estudiantes hacia la ciencia escolar en el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 14(3), 361-376.

Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walberg-Henriksson, H. y Hemmo, V. (2007). Science education now: A renewed Pedagogy for the future of Europe. European Communities: Belgium.

Salvadó, Z., Garcia-Yeste, C., Gairal-Casadó, R. y Novo, M. (2021). Scientific workshop program to improve science identity, science capital and educational aspirations of children at risk of social exclusion. Children and Youth Services Review,129, 106189. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106189 DOI: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106189

Samarapungavan, A., Mantzicopoulos, P. y Patrick, H. (2008). Learning science through inquiry in kindergarten. Science Education, 92, 868-908. https://doi.org/10.1002/sce.20275 DOI: https://doi.org/10.1002/sce.20275

Solbes, J. (2011). ¿Por qué disminuye el alumnado de ciencias? Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 67, 53-61.

Tai, R. H., Liu, C. Q., Maltese, A. V. y Fan, X. (2006). Planning early for careers in science. Science, 312, 1143-1144. https://doi.org/10.1126/science.1128690 DOI: https://doi.org/10.1126/science.1128690

Tytler, R., Osborne, J., Williams, G., Tytler, K. y Cripps-Clark, J. (2008). Opening up pathways: Engagement in STEM across the Primary-Secondary school transition. Department of Education, Employment and Workplace Relations (DEEWR): Canberra.

Valls-Carol, R. (2014). Contributions for eradicating gender violence: Female empowerment and egalitarian dialogue in the methodological foundations of FACEPA Women’s Group. Qualitative Inquiry, 20(7), 909-915. https://doi.org/10.1177/1077800414537216 DOI: https://doi.org/10.1177/1077800414537216

Vázquez-Alonso, A. y Manassero-Mas, M. A. (2015). Hacia una formación inicial del profesorado de ciencias basada en la investigación. Revista Española de Pedagogía, 261, 343-363.

Ventura, A. C. (2016). ¿Enseño como aprendí?: el rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza del profesorado universitario. Aula Abierta, 44, 91-98. https://doi.org/10.1016/j.aula.2016.05.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.aula.2016.05.001

Worth, K. (2010). Science in early childhood classrooms: Content and process. En Early Childhood Research and Practice, Collected Papers from the SEED (STEM in Early Education and Development) Conference (Vol. 10, pp. 1-118). http://ecrp.uiuc.edu/beyond/seed/worth.html.

Zoller, U. (2012). Science education for global sustainability: What is necessary for teaching, learning, and assessment strategies? Journal of Chemical Education, 89, 297-300. https://doi.org/10.1021/ed300047v DOI: https://doi.org/10.1021/ed300047v

Descargas

Publicado

20-09-2022

Cómo citar

Pérez-Martín, J. M., Salvadó, Z., Sánchez-Ferrezuelo, L., Gairal-Casadó, R., & Novo, M. (2022). Entrando por la otra puerta: la indagación para promover el razonamiento científico en educación infantil. Contextos Educativos. Revista De Educación, (30), 61–82. https://doi.org/10.18172/con.5333