Velilla de Aracanta : una propuesta de talleres didácticos en un yacimiento arqueológico

Autores/as

  • Teresa García Santamaría Universidad de La Rioja
  • Pepa Castillo Pascual Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.570

Resumen

En el presente articulo se recogen los resultados preliminares de un proyecto de gestión de patrimonio en torno al enclave arqueológico de Velilla de Aracanta (Agoncillo, La Rioja), con el objetivo de convertir este yacimiento en un recurso al servicio de la educación formal, ejemplificándolo en la propuesta de dos modelos de talleres didácticos, el primero para Tercer Ciclo de Educación Primaria y el segundo para Educación Secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, P., Ortega, D. y Santamarta, J. (2003). El tratamiento del patrimonio en el currículo de la educación primaria. Realidades y desafíos. En E. Ballesteros et al. (coord.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (pp. 71-80). Cuenca: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Carandini, A. (1997). Historias en la tierra: manual de excavación arqueológica. Barcelona: Grijalbo Mondadori.

Espinosa, U. (1995). Vareia en el universo romano: de la sumisión a la integración. En Historia de la ciudad de Logroño, I (pp. 99-302). Logroño: Ayuntamiento de Logroño.

González Marcén, P. (ed.). (1996). Actes del seminari Arqueologia i Ensenyament (1, 1996, Bellaterra). Bellaterra: Universitat Autónoma de Barcelona. (Treballs d'arqueologia; 4).

González Marcén, P. (ed.). (1998). Actes del II Seminari Arqueologia i ensenyament (2, 1998, Bellaterra). Bellaterra: Universitat Autónoma de Barcelona. (Treballs d'arqueologia; 5).

González Marcén, P. (ed.). (2000). Recerca, ensenyament i patrimoni local: una visió des d'Europa: actes del III Seminari d´Arqueologia i Ensenyament (3, 2000, Bellaterra). Bellaterra: Universitat Autónoma de Barcelona. (Treballs d'arqueologia; 6).

González Monfort, N. y Pagès, J. (2003). La presencia del patrimonio en los currículos de Historia y Ciencias Sociales de la Enseñanza Obligatoria. En E. Ballesteros et al. (coord.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (pp. 123-134). Cuenca: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Marcos Pous, A. (1973). Trabajos del Seminario de Arqueología de la Universidad de Navarra en la provincia de Logroño durante los años 1965 y 1966. En Miscelánea de Arqueología Riojana. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.

Mattozzi, I. (2003). Um bene culturale non fa patrimonio. En E. Ballesteros et al. (coord.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (pp 179-194). Cuenca: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Pujana, I. et al. ( 2000). Agoncillo: la villa romana de 'El Juncal de Velilla'. Estrato, 11, 8-17.

Rico Cano, L. y Ávila Ruiz, R. M. (2003). Difusión del patrimonio y educación. El papel de los materiales curriculares. Un análisis crítico. En E. Ballesteros et al. (coord.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (pp. 31-40). Cuenca: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Sáenz Preciado, C. (1994). Prospecciones arqueológicas en el término de 'El Juncal de Velilla' (Agoncillo, La Rioja). Estrato 6, 76-82.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

García Santamaría, T., & Castillo Pascual, P. (2013). Velilla de Aracanta : una propuesta de talleres didácticos en un yacimiento arqueológico. Contextos Educativos. Revista De Educación, (8), 295–316. https://doi.org/10.18172/con.570

Número

Sección

Experiencias y reflexiones