Historia de la sororidad en las aulas de la ESO

una propuesta didáctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5748

Palabras clave:

Historia Moderna, mujer, educación secundaria, sororidad, didáctica

Resumen

La siguiente propuesta didáctica pretende integrar la presencia de la mujer en la historia y, concretamente, trasladar a la ESO el estudio de las expresiones históricas de sororidad en la Edad Moderna. Para ello se propone el empleo de diferentes metodologías y recursos didácticos activos que buscan crear escenarios de aprendizaje atractivos para el alumnado y que les ayuden a comprender mejor el oficio del historiador, como la dramatización, el uso de fuentes primarias o el trabajo colaborativo. Se espera que todo ello permita integrar mejor la historia de la mujer en la asignatura de Geografía e Historia, ya que los resultados de otras iniciativas siguen siendo limitados. Asimismo, se pretende que los temas trabajados durante las tres sesiones propuestas puedan ser trasladados a la actualidad por los estudiantes, mejorando su comprensión de la sociedad, animándolos a luchar contra las injusticias y desigualdades de cualquier tipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apaolaza-Llorente, D., Echeberria Arquero, B. (2019). Haciendo Historia: fuentes primarias y metodologías activas para trabajar el pensamiento histórico en Secundaria. Ensayos. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 34(1), 29-40. https://doi.org/10.18239/ensayos.v34i1.2030

Atienza López, A. (2022a). Sororidad. Una palabra con una historia bien corta y una existencia histórica bien larga. Presentación. En Atienza López, A. (coord.), Historia de la sororidad, historias de sororidad. Manifestaciones y formas de solidaridad femenina en la Edad Moderna (pp. 9-34). Marcial Pons.

Atienza López, A. (2022b). Historia de la sororidad en la Edad Moderna. Perspectivas y problemas de un camino de investigación por recorrer. En Atienza López, A. (coord.), Historia de la sororidad, historias de sororidad. Manifestaciones y formas de solidaridad femenina en la Edad Moderna (pp.37-85). Marcial Pons.

Carrasco Rodríguez, A. (2020). Las dinámicas de rol en la gamificación de la enseñanza de la Historia Moderna. En F. García González, C. J. Gómez Carrasco, R. Cózar Gutiérrez, P. Martínez Gómez (coord.), La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria: contenidos, métodos y representaciones (pp. 61-70). Universidad de Castilla-La Mancha. http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.36

Catalán Martínez, E. (2015). La monja perfecta: claves de la identidad femenina franciscana en el siglo XVII. Iglesias Rodríguez, J. J., Pérez García, R. M., Fernández Chaves, M. F., (coord.), Comercio y cultura en la Edad Moderna: actas de la XIII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna. Comunicaciones, 3005-3016.

Ciriza-Mendívil, C.D. (2021). La empatía histórica, una propuesta didáctica clave para la Formación Profesional Básica. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (40), 51-66.

Cochran, D. J. (2015). Drama and History: Teaching Historical Thinking through Role-Play [Tesis de Maestría, Universidad de Wisconsin]. https://minds.wisconsin.edu/handle/1793/74518

Domingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de Trabajo Social, (21), 231-246.

Evangelina Cano, J. (2016). La «otredad» femenina: construcción cultural patriarcal y resistencias feministas. Asparkía, 29, 49-62. http://doi.org/10.6035/Asparkia.2016.29.4

Felices de la Fuente, M. M., Giménez Carrillo, D. M., Gil Martínez F. (2020), Mujeres en la Historia. El proyecto “identidad e imagen de Andalucía en la Edad Moderna” como recurso didáctico. En F. García González, C. J. Gómez Carrasco, R. Cózar Gutiérrez, P. Martínez Gómez (coord.), La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria: contenidos, métodos y representaciones (pp. 61-70). Universidad de Castilla-La Mancha.

Gago Galvagno, L. G., Periale, M., Elgier, A.M. (2018). Los juegos cooperativos y competitivos y su influencia en la empatía. Horizonte de la Ciencia, 8(14), 77-86. http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.39

Garibeh Louze, A. y Duro Garrido, R. (2020). El papel de la mujer en la enseñanza de Historia Moderna. La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria: contenidos, métodos y representaciones. En F. García González, C. J. Gómez Carrasco, R. Cózar Gutiérrez, P. Martínez Gómez (coord.), La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria: contenidos, métodos y representaciones (pp. 61-70). Universidad de Castilla-La Mancha. https://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.04

Gómez-Carrasco, C. J. y Gallego- Herrera, S. (2016). La pervivencia de estereotipos de género en la enseñanza de la historia. Un estudio a través de libros de texto y las percepciones del alumnado de educación secundaria en España. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-28. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.1

Gómez Navarro, S. (2011). De rejas adentro: monjas y religiosas en la España moderna. Una historia de diferencias en la igualdad. Revista De Historia Moderna, (29), 205–227. https://doi.org/10.14198/RHM2011.29.09

Gómez Ruiz, P., Gil López, A. J. (2018). El estilo de aprendizaje y su relación con la educación entre pares. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 221-237. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.233731

Guillén Franco, M. (2017). ¿Qué imagen tiene el alumnado de secundaria sobre una monarquía del siglo XVI? Sus conocimientos previos detectados a partir de una experiencia de empatía histórica. En Martínez Medina, R., García-Morís, R., García Ruiz, C. R. (coord.), Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación (pp. 658-665), Universidad de Córdoba: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS).

Herrera Durán, M. J. (2018). La otredad tiene rostro de mujer. Cuadernos de Teología, 10(2), 224-249.

Jaime Valor, S. (2020). “Vivir como un canónigo”. Estereotipos y realidades de los componentes de una élite social y económica del Antiguo Régimen. En F. García González, C. J. Gómez Carrasco, R. Cózar Gutiérrez, P. Martínez Gómez (coord.), La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria: contenidos, métodos y representaciones (pp. 61-70). Universidad de Castilla-La Mancha. http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.49

Jiménez Sáenz de Tejada, M. (2021), Manifestaciones de relajación e incumplimiento en obras del Setecientos: la observancia en los conventos femeninos. Borreguero Beltrán, C., Melgosa Oter, O.R., Pereda López, A., Retortillo Atienza, A., A la sombra de las catedrales: cultura, poder y guerra en la Edad Moderna (pp. 333-347). Sevilla, Universidad de Sevilla.

Kornfeld, J., Leyden, G. (2005). Acting out: Literature, drama and connecting with history. The Reading Teacher, 59(3), 230-238. https://doi.org/10.1598/RT.59.3.3

Kos, T. (2023). Apoyo entre pares y aprendizaje de fragmentos léxicos en interacciones entre jóvenes de edades mixtas estudiantes de inglés como lengua extranjera. ELIA: Estudios De Lingüística Inglesa Aplicada, (22), 45-91.

Lagarde, M. (2012). El feminismo es mi vida. Hitos, claves y topías. Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Lorenzo Pinar, F. J. (1993). Vida conventual en la Zamora del siglo XVIII. Álvarez Santaló, L. C., Cremades Griñán, C. M. (eds.), Mentalidad e ideología en el Antiguo Régimen (pp. 305-317). Universidad de Murcia.

Martínez Lirola, M. (2022). Aproximación a la aplicación de las técnicas dramáticas en la educación con perspectiva de género. Ejemplos prácticos para la enseñanza del inglés. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (36), 93-113.

Martínez San Nicolas, B. (2020). Relegadas a un segundo plano: la figura femenina en los currículos de educación secundaria. En F. García González, C. J. Gómez Carrasco, R. Cózar Gutiérrez, P. Martínez Gómez (coord.), La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria: contenidos, métodos y representaciones (pp. 165-174). Universidad de Castilla-La Mancha. http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.13

Molina Moreno, P., Barragán Martín, A. B., Simón Márquez, M. M., Pérez-Fuentes, M. C. (2021). Empatía en adolescentes de secundaria: una revisión sistemática. En Molero Jurado, M. M., Simón Márquez, M. M., Martos Martínez, A., Barragán Martín, A.B., Pérez-Fuentes, M. C. (comp.), Revisando la evidencia de los retos en salud (pp. 393-405), Dykinson.

Muñoz Busto, A., Elvira Rey, C., Domínguez Estremiana, M. (2021). Aprendizaje cooperativo y ABP. En Pérez de Albéniz Iturriaga, A., Fonseca Pedrero, E., Lucas Molina, B., Iniciación al Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves para su implementación (pp. 20-27), Universidad de La Rioja.

Núñez Cubero, L. (1976). Dramatización de la Historia. Una experiencia de animación escolar. Análisis de resultados. Memoria de Actividades, Informe III, ICE. Universidad de Sevilla, 148-152.

Núñez Cubero, L., Navarro Solano, M.R. (2007). Dramatización y educación: aspectos teóricos. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 19(1), 225-252. https://doi.org/10.14201/3262

Pampliega Pedreira, V., de la Cruz Redondo, A. (2020). Aprender la Historia Moderna desde las fuentes en Educación Secundaria. En F. García González, C. J. Gómez Carrasco, R. Cózar Gutiérrez, P. Martínez Gómez (coord.), La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria: contenidos, métodos y representaciones (pp. 207-216). Universidad de Castilla-La Mancha. http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.17

Piazuelo Rodríguez, I. (2022). Enseñanza del Arte del Siglo XIX. Una propuesta didáctica a través de las metodologías activas para Educación Secundaria Obligatoria. AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, (60).

Prieto Prieto, J. A. (2020). La novela de los siglos XVI y XVII como fuente primaria para el conocimiento de la edad moderna. En F. García González, C. J. Gómez Carrasco, R. Cózar Gutiérrez, P. Martínez Gómez (coord.), La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria: contenidos, métodos y representaciones (pp. 165-174). Universidad de Castilla-La Mancha. http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.34

Rausell Guillot, H. (2015). Tres veces olvidadas, tres veces excluidas. La presencia de las mujeres marginadas en los manuales de historia de la ESO. Clío: History and History Teaching, (41).

Sánchez Hernández, M. L. (2015). La indumentaria monjil femenina en los siglos XVI y XVII. Iglesias Rodríguez, J. J., Pérez García, R. M., Fernández Chaves, M. F. (coord.), Comercio y cultura en la Edad Moderna: actas de la XIII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna. Comunicaciones (pp. 1887-1900). Universidad de Sevilla.

Sánchez Herrador, M. A. (2017). Taller de historia “La mujer tutelada” del Archivo Histórico Provincial de Córdoba: la dimensión educativa y social del archivo. Revista TRIA, (21), 139-173.

Sanjuan Sanjuan, E. (2020). Historia del arte con perspectiva de género. Diseño de materiales de Secundaria y Bachillerato. En F. García González, C. J. Gómez Carrasco, R. Cózar Gutiérrez, P. Martínez Gómez (coord.), La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria: contenidos, métodos y representaciones (pp. 175-182). Universidad de Castilla-La Mancha.

Tsivitanidou, O.E., Constantinou, C.P., Labudde, P., Rönnebeck, S., Ropohl, M. (2018). Reciprocal peer assessment as a learning tool for secondary school students in modeling-based learning. En J.W. Strijbos, A. Wichmann (coord.), European journal of psychology of education, 33(1), 51-73.

Descargas

Publicado

27-03-2024

Cómo citar

Jiménez Sáenz de Tejada, M. (2024). Historia de la sororidad en las aulas de la ESO: una propuesta didáctica. Contextos Educativos. Revista De Educación, (33), 11–13. https://doi.org/10.18172/con.5748